Crítica de marta_lo

marta_lo
23 November 2021
The end of the fucking world fue autopublicado en forma de fanzine entre 2011 y 2013 por el sello Oily Comics del propio autor. Después, en 2018, se emitió una adaptación de esta historia en la pequeña pantalla, en forma de serie en la plataforma Netflix. Yo había visto la serie, pero no tenía ni idea de que hubiese un cómic anterior a ella, por lo que cuando vi que existía me lancé de lleno a leerlo.

Estamos ante un cómic que parece sencillo, con unas imágenes precisas y sin demasiados detalles. La importancia radica en sus personajes principales, Alyssa y James. El autor vuelca toda su imaginación en ellos, creando unos personajes rompedores, fascinantes, brutales y únicos. al igual que la serie, esta brutalidad rompe todos los esquemas que el lector se ha ido haciendo al principio de la historia. Se podría decir que Alyssa y James rompen moldes y nos dejan con la boca abierta.

Si hay que comparar el cómic con la serie, se podría decir que esta última es bastante fiel a la historia que escribió Charles Forsman. No obstante, me parece que la serie explora más la mente de los dos protagonistas. Teniendo en cuenta que el cómic fue editado en forma de fanzine y que por lo tanto debía ser bastante escueto, las ilustraciones resultan evocadoras pero en mi opinión insuficientes a la hora de profundizar en esa manera de pensar tan extraña y perturbadora de Alyssa y James.

Aunque la historia en sí me gusta mucho y leerla en cómic me ha parecido igual de sorprendente que en la pantalla, me hubiese gustado que no fuese tan corta y escueta. Me han faltado detalles sobre la forma de pensar de sus protagonistas por lo que ha sido una lectura que me ha sabido a poco. No obstante lo recomiendo si buscas un cómic corto que te sorprenda.