Crítica de RosaDracos

RosaDracos
18 February 2019
Buscando algún libro sobre la guerra fría, encontraba los típicos de espías, algunos ya leídos, otros que no me llamaban.... hasta que encontré esta pequeña joya, escrita en 1969, en plena guerra fría.
Esta escrito en clave de fino humor británico. Lo empecé con un poco de recelo, ya que en algunas ocasiones el humor británico me parece muy burdo... pero este es delicioso.
Tenemos un joven británico que hereda una isla, que se cree que es paradisíaca. Cuando se desplaza al archipiélago para ver su herencia, se encuentra que es un pequeño islote, rocoso, sin vegetación, lejos de todas partes.
Allí se encuentra a una joven que va al islote a broncearse. de vuelta a la isla principal, establecen una relación hasta que deciden “amarse” en su islote. Pero todo se desmorona cuando un barco-espía soviético, camuflado como pesquero, encalla en la isla, destrozando su lancha.
Todo se complica con la llegada del padre de la chica, abogado, junto a su pasante; que consigue “alquilar” la mitad de la isla a los rusos.
Los americanos no quieren quedarse atrás, y alquilan la otra mitad, dejando un destacamento de marines para mantener a raya a los rusos. Además, por parte de ambos países, se decreta un aislamiento total: nadie puede entrar ni salir de la isla.
A partir de aquí, el libro se limita a narrar las situaciones, algunas sumamente divertidas, otras bastante surrealistas (como la llegada y salida de los periodistas de todo el mundo), que se establecen entre los tres grupos: los pescadores rusos, los marines americanos y los cuatro británicos, obligados a convivir allí.
Todo el libro está ambientado en la isla, excepto algunas conversaciones telefónicas entre los dirigentes de los países implicados, que le dan aún más un toque hilarante.
Aunque no es para soltar la carcajada (a mí me cuesta mucho), te das cuenta que tienes una sonrisa casi permanente durante la lectura.
Muy recomendable para pasar un buen rato.