Editorial: Caligrama (01/10/2020)

Lucía Casaghi trabaja como relaciones públicas en una multinacional en Barcelona. Educada en una buena familia que la quiere y la respeta, es inteligente, sociable y, sobre todo, altruista.

Preocupada por la actitud cada vez más fría y ausente del ser humano. Piensa que, poco a poco, estamos cayendo en una deshumanización que podría llegar a destruirnos como personas. Su preocupación la ha llevado a una filosofía propia, y sus teorías demuestran la al... >Voir plus

marta_lo
 07 January 2021
La verdad es que no suelo leer novela romántica porque no es un género que disfrute, y sé que no voy a valorarlo igual que otros, pero este libro no se por qué no me pareció romántico en un primer momento. No vi etiqueta de ningún tipo, y en la sinopsis no pude entrever que se trataba de este género. Y, por supuesto, no lo he disfrutado demasiado.

Algo que no ha sido de mi agrado ha sido el uso de tópicos en este libro. El hombre que tiene que salvar a la mujer, y ella tan feliz. Eso sí, ella le salva ‘por dentro’. Los tópicos no solo impregnan el argumento, sino también los personajes.

Por un lado tenemos la figura masculina de Ernesto, un hombre de éxito que ha dejado a su mujer en un acto de sinceridad, ya que no sentía nada por ella. Él cree que es más libre ahora, hasta que topa con Lucía, la cual le aclara que la libertad se puede disfrutar en pareja, pero depende de lo que sientas por libertad.

Por otro, tenemos las figuras femeninas de la novela, encarnadas en la secretaria de Ernesto y Lucía. María, la secretaria, es en ocasiones ninguneada por su jefe, pero ella en vez de sentirse mal, piensa que es normal, porque él es superior a nadie. Además, Lucía se presenta como una mujer exótica en sus opiniones y pensamientos, extraña y misteriosa.

A priori puede parecer machista, pero la autora lo contrarresta con reflexiones más igualitarias como que Lucía trabaja, y su amiga no, y se siente atrapada en casa.

Las enseñanzas filosóficas del libro me parecen de gran belleza, y aún siendo lo que más me ha gustado, no me pegan en un libro de este tipo. Tiene un trasfondo my bonito, pero me han parecido demasiadas, y eso me ha resultado a la larga agobiante.

Siento que si me gustara este género hubiera disfrutado más del libro y me hubiesen molestado menos los clichés utilizados, pero no ha sido el caso. Quizá sea recomendable para alguien que disfrute de novela romántica, pero no para personas con mi parecer.
marta_lomarta_lo07 January 2021
Las ataduras son fruto de nuestra inseguridad para afrontar lo difícil, que cada cual tiene su propio tiempo, y que lo que se comparte en un momento dado con personas precisas es puramente circunstancial para aprender algo.
marta_lomarta_lo04 January 2021
El miedo y la irresponsabilidad son problemas latentes en la sociedad, y la gente desconfía incluso de sus propias fuerzas.
otros libros clasificados: novelaVer más

Lectores (1) Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange