Editorial: Emece Editores (30/11/-1)
Una selección de sus mejores crónicas

Cada viernes desde 2008, Juan Forn ofrece a sus lectores en la contratapa del diario argentino Página/12 una inmersión semanal en los rincones más insospechados de la literatura, la música, el cine, la arquitectura y hasta la matemática del siglo XX, en busca de las claves íntimas que rigieron ese tiempo de vanguardias y catástrofes.

Forn nos enseña a leer entre los pliegues de lo público y lo pri... >Voir plus

Telam11 agosto 2021
El libro articula un entramado artesanal en el que confluyen la historia, el arte, la política y la literatura y ofrece, desde el orden y el encadenamiento, una propuesta de lectura de unidad en la diversidad.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
revistan03 agosto 2021
“Calamar en su tinta”, uno de los relatos que el autor, que murió en junio, reúne en “Yo recordaré por ustedes”.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Telam03 agosto 2021
Esta semana la editorial Emecé presenta "Yo recordaré por ustedes", el libro con una selección de las contratapas de Página/12 que el escritor fallecido a los 61 años publicara a lo largo de ocho años.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Videos de Juan Forn (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Forn
La génesis de Yo recordaré por ustedes está en las contratapas que Juan Forn publicaba cada viernes durante años en el diario Página/12. Muchas de ellas tuvieron una segunda vida al integrar los cuatro tomos de Los viernes. Pero se engaña quien piense que encontrará aquí una mera selección de las mejores contratapas.
Este libro propone una vuelta al mundo y al siglo XX a lo largo de más de cuatrocientas páginas. Los textos que lo integran son un parteaguas en la literatura contemporánea en castellano. de algún modo fundaron un nuevo género, una forma de contar así como una suerte de canon al revés, de olvidados o borrados por la historia, de excéntricos, perdedores, ilustres desconocidos y genios en las sombras. Consciente de que el conjunto es más que la suma de las partes, Forn los reorganizó con un criterio de continuidad, los enlazó y los puso a dialogar mediante un sutil mecanismo de referencias y alusiones internas. Sin perder autonomía, las historias se acoplan imperceptiblemente y crecen las capas de sentido, como en un largo relato único.
En el borde impreciso entre la realidad y la ficción, entre el fresco de época y la crónica autobiográfica, el relato de ideas y la novela condensada, Yo recordaré por ustedes es sobre todo un viaje por el arte, la ciencia y la política del siglo que pasó, de la mano de un narrador magistral. Tanto para los fanáticos de aquellas contratapas originales como para quienes se acercan por primera vez, es una invitación imperdible a la fiesta de leer.

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape