Editorial: Emece Editores (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Una selección de sus mejores crónicas

Cada viernes desde 2008, Juan Forn ofrece a sus lectores en la contratapa del diario argentino Página/12 una inmersión semanal en los rincones más insospechados de la literatura, la música, el cine, la arquitectura y hasta la matemática del siglo XX, en busca de las claves íntimas que rigieron ese tiempo de vanguardias y catástrofes.

Forn nos enseña a leer entre los pliegues de lo público y lo pri... >Voir plus

anais_i
 20 August 2022
Uf, se me hace difícil poder escribir sobre Yo recordaré por ustedes. Si pudieran verme en este momento, descubrirían que desde hace diez minutos que pasé la última página, no puedo dejar de llorar. Saberlo muerto es saber que ya no habrá Contratapas los días viernes, ya no habrá nada más escrito por él, pensado por él desde la orilla del mar, desde sus caminatas por las playas de Mar de las Pampas.

La que cierra este libro es “Y el mar”, la que habrió los cuatro tomos de Viernes, y en la que él habla sobre el living en el que “James Dean le leía al oído a Marilyn el Ulises de Joyce, de su transformación a “luminoso” y las piedras de la playa. La anterior habla sobre su madre al morir su tía, y cuenta cómo fue esa despedida, cómo iba contando sobre lo que le contaban de un álbum de viejas fotografías familiares.

Y, sí, este libro es algo así como esa colección de piedras, como esa colección de fotografías. Cada Contratapa es una invitación a leer, a buscar un libro, una película, una música, una imagen, o a sus autores. Son pequeños cuentos que hablan sobre otros cuentos. Sí, eso es cada tomo de Viernes, pero aquí encontramos los que para él fueron los mejores, y todavía más, porque los reescribió antes de publicarlos.

Tomo este Yo recordaré por ustedes como una herencia que nos deja: nos entrega sus maravillosas piedras para que las tengamos en nuestros estantes, para que las agarremos cada tanto, las tengamos en la mano, las sintamos durante el tiempo que dura la lectura, y las volvamos a su sitio, hasta que nos vuelvan a llamar.

Por favor, no duden ni un minuto en leer a Forn si se cruzan con algún libro de él. No duden ni medio minuto en leerlo si se cruzan con alguna Contratapa. No duden ni medio segundo en leerlo si dan con Yo recordaré por ustedes.

Las críticas de la prensa (3)
Telam11 August 2021
El libro articula un entramado artesanal en el que confluyen la historia, el arte, la política y la literatura y ofrece, desde el orden y el encadenamiento, una propuesta de lectura de unidad en la diversidad.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
revistan03 August 2021
“Calamar en su tinta”, uno de los relatos que el autor, que murió en junio, reúne en “Yo recordaré por ustedes”.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Telam03 August 2021
Esta semana la editorial Emecé presenta "Yo recordaré por ustedes", el libro con una selección de las contratapas de Página/12 que el escritor fallecido a los 61 años publicara a lo largo de ocho años.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
anais_ianais_i18 October 2022
Me gusta imaginar que cada viernes ha sido como una de esas piedras encontradas en la playa y puestas una al lado de la otra a lo largo de los estantes de libros que rodean una mesa donde algunas personas han comido y ahora conversan y fuman y beben y de pronto agarran alguna de esas piedras y la entibian un rato entre sus dedos y después la dejan abandonada entre las tazas vacías y los ceniceros llenos. Y cuando las visitas se van yo vuelvo a poner esas piedras en la repisa, apago las luces y mañana, con un poco de suerte, quizá vuelva con una nueva de mi caminata por la playa.
+ Lire la suite
Videos de Juan Forn (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Forn
En esta biografía oral, el periodista Rodrigo Duarte desentierra más de cincuenta años de historia y plasma la travesía de Klemm por el mundo del arte, los salones de la alta sociedad y la vida gay porteña a través de los testimonios de más de 120 entrevistados, que incluyen a la conductora Mirtha Legrand, el escritor Juan Forn, el artista Guillermo Kuitca y varios amigos, amantes y colegas.
Conseguí Klemm acá: https://bit.ly/3HV9PMa