Editorial: Los Libros que Leo (01/01/2012)

Juan Forn ya no piensa en formato libro, piensa en formato viernes. Y sí, los breves perfiles que publica en la contratapa del diario argentino Página/12 cada viernes son esperados por muchos como Robinson Crusoe esperaba a su Viernes: imagina hallarte en una isla de vegetación salvaje y encontrar a un nativo que te hace compañía, que te guía por la fronda con sagacidad, con entusiasmo; imagina que un gran narrador te cuente el pasado de esa isla llamada siglo veint... >Voir plus

Bren
 01 febrero 2020
Esta es una compilación de la contratapa escritas por el autor y publicadas en página/12, un diario argentino.
Obviamente y desgraciadamente para mí, nunca había tenido la oportunidad de leerlo, se que tiene varios libros publicados con estas compilaciones, pero no ha sido hasta ahora y gracias a que tenía que leer un libro con el título de un nombre de la semana, que ha llegado a mis manos.
Ha sido delicioso leer a este hombre, no solo es que cuente cosas y curiosidades muy interesantes sobre personajes importantes y conocidos tales como Julian Barnes, Agustín Lara, Rousseu, Falkner y muchos otros, es que los cuenta de tal manera que se hace verdaderamente un privilegio leerlo.
Ha escrito varios libros, pero sin duda me voy a leer los demás que tiene publicados los Viernes y por supuesto que gracias a la tecnología de hoy en día creo que comenzaré a buscar su columna en internet.
Mucho más allá de recomendable, es un libro que es absolutamente disfrutable, la prosa, la manera en que Forn escribe, describe y nos lleva a su mente y a conocer datos curiosos que solo Dios sabe cómo conoce, es de agradecer.
Literalmente se lee en una sentada, no solo porque tiene pocas páginas, sino porque es imposible soltarlo una vez comenzado
Videos de Juan Forn (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Forn
La génesis de Yo recordaré por ustedes está en las contratapas que Juan Forn publicaba cada viernes durante años en el diario Página/12. Muchas de ellas tuvieron una segunda vida al integrar los cuatro tomos de Los viernes. Pero se engaña quien piense que encontrará aquí una mera selección de las mejores contratapas.
Este libro propone una vuelta al mundo y al siglo XX a lo largo de más de cuatrocientas páginas. Los textos que lo integran son un parteaguas en la literatura contemporánea en castellano. de algún modo fundaron un nuevo género, una forma de contar así como una suerte de canon al revés, de olvidados o borrados por la historia, de excéntricos, perdedores, ilustres desconocidos y genios en las sombras. Consciente de que el conjunto es más que la suma de las partes, Forn los reorganizó con un criterio de continuidad, los enlazó y los puso a dialogar mediante un sutil mecanismo de referencias y alusiones internas. Sin perder autonomía, las historias se acoplan imperceptiblemente y crecen las capas de sentido, como en un largo relato único.
En el borde impreciso entre la realidad y la ficción, entre el fresco de época y la crónica autobiográfica, el relato de ideas y la novela condensada, Yo recordaré por ustedes es sobre todo un viaje por el arte, la ciencia y la política del siglo que pasó, de la mano de un narrador magistral. Tanto para los fanáticos de aquellas contratapas originales como para quienes se acercan por primera vez, es una invitación imperdible a la fiesta de leer.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro