Editorial: Espasa (30/11/-1)

Fesaro
 09 February 2022
Siempre he sido seguidor de Forges, incluso de niño buscaba los periódicos con el único afán de ver la viñeta de turno más que las noticias, o incluso que la sección de deportes que ya es decir. Cuando estaba en la carrera recuerdo que mi profesora de Historia Medieval me regaló un póster donde Forges, había dibujado cada rey de la historia de España con su apodo y su caricatura. Se puede decir que con él aprendí a diferenciar a los reyes y los periodos de la historia en que desarrollaron sus andanzas.

Últimamente además de ver alguna viñeta rescatada en algún periódico, o algún vestigio en forma de taza ilustrada, o chiste mordaz para acompañar alguna denuncia o crítica social, he tenido el placer de reencontrarme con Forges a través de los recopilatorios que Espasa ha ido editando en los últimos años.

El primero que llegó a mis manos fue Forges Inédito, donde podíamos ver algunas de las viñetas rescatadas por la familia del autor de su colección y que nunca fueron publicadas. Luego vino el recopilatorio del amor, Cupido for you, una colección de viñetas relacionadas con el tema del amor. Ambas fueron reseñadas por un servidor y como no hay dos sin tres, os voy a contar de qué va En el curro.

Dividido en cuatro partes que constan de un prólogo, dos periodos de años que comprenden las viñetas realizadas de 1967 a 1999 y de 2000 a 2018 y una última con viñetas muy buenas que pueden ser recortadas para que el lector haga con ellas lo que bien estime oportuno.

Para alguien como Forges que a los catorce años comenzó a trabajar en Televisión Española como chico de los recados y que en el 2008 recibió la Medalla al Mérito del Trabajo, creo que se le puede conceder la suficiente licencia para que exprese en sus viñetas sobre el trabajo lo que le plazca. Observando sus dibujos creo que supo tomarle el pulso a la vida laboral de este país por las distintas fases por las que pasaron las tendencias sociales en España.

Muy crítico con la burocracia, con la explotación laboral y sobre todo con el futuro de los jóvenes. Se puede repetir el tema, pero siempre desde distintos enfoques y desde el humor más punzante e inteligente. Destacan entre sus personajes los funcionarios, un sector muy criticado por su labor y del que supo sacar punta a golpe de ingenio para retratarlos de una forma simpática y reflejar la leyenda negra que persigue a estos trabajadores. Las viñetas de Forges son reales como la vida misma, aunque se trate de humor y como la historia y sus coyunturas que gozan de ser cíclicas pues hoy en día en algunos aspectos podemos ver cómo todo se repite con el tiempo. El enchufado, el niño de papá con puestos de alto nivel y por el contrario, el joven, pero altamente y suficientemente preparado que opta a un puesto de botones.

Forges como siempre no defrauda y a través del humor nos recuerda quienes somos e identifica momentos de nuestra historia que quedan plasmados en el tiempo en forma de chiste o viñeta.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
otros libros clasificados: viñetasVer más

Lectores (2) Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro