Crítica de Nemon

Nemon
23 April 2019
Al igual que empecé en la reseña anterior dando gracias a Roca Editorial, lo vuelvo a repetir, porque como ya dije, me enviaron esta novela y El libro de las puertas, así que no puedo estar más contenta por ello, porque aceptaron con mis gustos literarios al 100%.

Al parecer, La bruja negra generó bastante controversia cuando la autora publicó la novela en su país. El caso es que no termino de entenderlo. Sí que es verdad que hay partes que responden al concepto actual de racismo. Sí, la novela se compone por magos, elfos, cambiaformas, ícaros, lupinos, selkies y una gran cantidad de mestizos, donde todos ellos apenas respetan el limite territorial entre sus países. Hay parajes en los que incluso son los propios personajes los que están encarnizados de puro odio y los que lo incitan a su vez, pero hay que ver también el contexto, ya que las distintas razas están constantemente en una guerra terrenal.

Es un mundo donde o dominas o eres dominado. Es así, y yo creo que no hay que darle más vueltas al asunto. Es cruel, punto. Esa es parte de la esencia de la novela, que tiene chispas oscuras entre medias. Es su encanto natural.

En este sentido de la trama, me ha encantado el hecho de que parezca tan realista. Porque cuando el mundo está en guerra es cruel y la protagonista de esta historia, incluso son su linaje, que es lo más parecido a la realeza de Gardneria, no se libra de esta crueldad.

Elloren Gardner vive apaciblemente con su tío Edwin en Halfix, cuidando de los animales y haciendo violines artesanales. Esto último es un arte reservado solo para los hombres, pero debido a la gran habilidad extraordinaria que tiene Elloren, lo practica a escondidas, sin que nadie más, a parte de su tío, lo sepa.

Ella tiene diecisiete años y todavía no está comprometida. Algo escandaloso para su tía Vyvian, ya que las jovencitas suelen comprometerse a la temprana edad de los trece años. Elloren no quiere hacerlo, y de hecho, le prometió a su tío que no lo haría el mismo día que se va de camino a la Universidad de Verpax, en Verpacia. La acompaña su tía y Elloren se siente extasiada, porque ve que su sueño de convertirse en boticaria como su difunta madre puede convertirse en realidad.

Sinceramente, odié al extremo que me compararan esta novela con la aclamada saga de Harry Potter. No sabéis cuánto. El único parecido, si acaso, es el entorno escolar en el que se desenvuelve la protagonista en la Universidad, pero no más.

Y hablando de cosas odiosas, desde el primer momento que apareció en escena odié a Fallon Bane. Se cree que será ella la próxima Bruja Negra, la que derrotará al ícaro de la profecía. Su magia es de nivel cinco, de los niveles de magia más altos que existen, y claro está, se jacta de ello como una reina. La verdad es que tiene motivos para ello. Y que la gente lo crea le hace hervir la sangre a Vyvian, quien considera que el título de su madre debe quedarse en su familia. Sobre todo por Elloren, quien es la viva imagen de su abuela. Es por su impresionante parecido que desde el principio, debe sufrir maltratos de quienes no son de su pueblo y fuertes prejuicios.

Su llegada a la universidad no es de ensueño, y sinceramente, que una protagonista sepa valerse en un mundo como el suyo, sin ningún poder aparente, es un logro. Yo he sufrido leyendo el maltrato que recibe desde que ingresa en la universidad: la insistencia de su tía porque Elloren se comprometa con Lukas Grey, un impresionante mago de nivel cinco; el miedo de los uriscos le profesan por ser de la familia que es; el odio que percibe de los celtas y el recelo de algunos profesores. Todo el mundo está en su contra, excepto sus hermanos y su inesperado aliado, Lukas. Si que es verdad que según va valiéndose como persona, comienza a percibir amistades de lo más variopintas.

Pero lo importante es lo que hace sentir esta novela al lector: es una novela de superación, con una protagonista que intenta romper los prejuicios que tiene la gente sobre ella. Y si sumamos el contexto belicoso de la novela, tenemos entre manos algo impresionante.

Pese a sus 600 páginas, no me ha parecido una lectura pesada en absoluto. de hecho, casi puede leerse por sí sola (he tardado seis días en leerme la novela, juzgad vosotros mismos). La novela está narrada en primera persona, por lo que obviamente, sentimos todo lo que percibe Elloren, de ahí que dijera antes lo realista que me parecía empatizar con ella y con la situación que le ha tocado vivir. El libro está dividido en tres partes, con muchísimos capítulos. No sabría deciros cuantos.

La pena es que pensaba que era tomo único. Si que es verdad que he percibido el olor a guerra durante toda la lectura, una guerra inminente que se venía fraguando desde casi el principio. Pero conforme iba llegando a las últimas páginas iba pensando “esto se va a terminar y ni siquiera han estallado los gritos de guerra”. Y efectivamente, porque tiene continuación. Una segunda parte que espero, por favor, no tarde demasiado en traducirse.

Y, por supuesto, no podía faltar un romance. O más bien, diría yo, atracción. Exquisito.

Una novela donde la magia pompea, aparecen dragones, faes y muchos más seres mágicos. La protagonista deberá darse cuenta las mentiras que prodiga su pueblo, y saber diferenciar lo que está moralmente bien de lo que está mal.

Espero con muchas ansias el siguiente libro. No sabéis cuánto.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..