Crítica de anasoto04

anasoto04
23 January 2018
La sinopsis se queda pequeña, Este libro lo he devorado en dos días a pesar de tener mas de 500 páginas. Es la historia de un matrimonio radicado en Montana, Estados Unidos, con dos hijos gemelos quinceñeros. El es un expiloto de la Fuerza Aérea, emocionalmente inestable, desempleado, que se dedica al trapicheo de carne. La madre, hija de padres judíos, es maestra de escuela. Ante la precaria situación económica, el padre planea atracar un banco llevando de cómplice a su esposa. Los dos son detenidos y puestos en prisión. La novela es narrada en primera persona por Dell, que relata el antes y el después de haberse quedado solos en la casa que compartían con los padres. Dell siente que su mundo se desmorona, sabe que no hay vuelta atrás, que le espera un futuro incierto. A los 2 días, la hermana resentida por lo sucedido, se marcha sola y el chico se siente más abandonado que nunca. al día siguiente, una amiga de la madre se lo lleva a canadá, donde reinicia su vida. Posteriormente, hay un reencuentro entre los dos hermanos cuando ya son sexagenarios.
Indiscutiblemente, Ford narra con una maestría apasionante y refinada, los sentimientos de un adolescente que pierde su inocencia, un adolescente que tiene que enfrentarse de golpe al mundo de los adultos, que pierde la noche a la mañana sus lazos familiares. Leyendo esta novela, sentía rabia, nostalgia, compasión y ternura por los protagonistas. Lo que me aporta este libro es la pensar tres factores: a) en la fragilidad de las relaciones paterno filiales, b) en las consecuencias de las malas decisiones en la vida de los que nos rodean y, c) el coraje que se debe necesitar para empezar de nuevo cuando la vida se nos derrumba, factores que dieron como resultado una empatía absoluta con el narrador. La descripción del entorno geográfico de los protagonistas es impoluta, está cargada de detalles que lejos de aburrir, te insertan dentro del paisaje o de la localidad, hasta el punto de sentirte involucrada en la narración.
Algunos comentaristas catalogan este libro como "suspense narrativo", y en efecto lo es, estaba en vilo cuando capturan a los padres de Dell, estaba expectante con lo que le sucedía en canadá, estaba ansiosa por saber el paradero de la hermana, en fin una exquisita novela que me atrapó desde la primera hasta la última página.