Crítica de icruje

icruje
13 May 2019
Un escritor con una crisis creativa, Ramsés, se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, en la  cabaña que Juaje, un buen amigo que trabaja como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, tiene en un pequeño pueblo llamado La Carcoma, donde desde su llegada no es bien recibido por los habitantes que son muy cerrados y recelosos ante los forasteros.
Al llegar a la cabaña Ramsés descubre en el techo un número carbonizado: el 12 al que no da mayor importancia. A partir de ahí, cada día un nuevo número en una ordenada cuenta atrás aparece en alguna parte de ésta. Sin explicación su vida parece correr peligro y el tiempo se agota. Y, aunque en un primer momento el sargento de la Guardia Civil, Loredo, no se muestra muy dispuesto a escucharle, poco a poco ira cambiando de opinión e iniciara una investigación para saber que está pasando realmente, aumentando así la tensión narrativa que te hace seguir leyendo para saber que es lo que va a suceder a continuación.

Esta novela ganadora del Premio Valencia Nova 2017 Alfons el Magnánim  de Narrativa, es un thriller en el que encontramos elementos propios de autores clásicos de este género, como Agatha Christie y sus novelas ambientadas en espacios cerrados: la cabaña es la que centra la atención del lector desde un primer momento.
También me ha recordado a la serie de televisión Wayward Pines, o incluso Twin Peaks.

Es una novela corta, estructurada en un prólogo, un capitulo introductorio y 12 capítulos, en orden descendente como la cuenta regresiva de los números que van apareciendo en la cabaña. Cada capítulo se corresponde con un nuevo día y un nuevo número.

Contada con una narrativa ágil, descriptiva y una trama muy bien construida, Fopiani crea un ambiente oscuro y obsesivo en el que nuestro protagonista, Ramsés, se verá inmerso en una atmosfera asfixiante y en la que, al igual que le sucede al lector, tendrá motivos para sospechar de todos y cada uno de los demás personajes con los que se cruce. Cada día que pasa intenta dar con una explicación y un sentido a lo que está sucediendo sin conseguirlo lo que hace aumentar su inquietud y paranoia.

Daniel Fopiani nos va dejando pequeñas pistas que hacen que te plantees un sinfín de  posibilidades en las que todo es posible: desde una explicación sobrenatural hasta que sea algo real hecho por alguien que pretende aterrorizar a nuestro protagonista aunque no sepas el porqué. Tengo que decir que en un momento determinado, cuando nos cuenta un misterioso y trágico suceso que tuvo lugar en la cabaña, yo me incline totalmente por la primera.

Tiene también algunos momentos que suavizan la tensión narrativa para darnos un respiro, como el dialogo mantenido entre Ramsés y el mecánico, con giros propios del lenguaje de la zona, o los mantenidos con el sargento Loredo, afectado de rotacismo (dislexia selectiva que le impide pronunciar la r) lo que da lugar a alguna confusión que aparte de cabrear al sargento hace que al lector se le escape una sonrisa.

Me ha gustado mucho el final con ese giro totalmente inesperado que lo hace diferente pero que es muy acertado (eso si después de releer el primer capítulo). Es una novela de lectura totalmente adictiva, una vez que empiezas a leerla no puedes parar. Totalmente recomendada para los amantes de las novelas de misterio e intriga.