Crítica de marenpergamino

marenpergamino
19 May 2022
Cuando terminé "El guardián entre el Centeno", conmovida y con los ojos llenos de lágrimas...pensé :" Deeeeeeosssss! Si vuelvo a leer cualquier cosa cercana a la queja adolescente meteré la cabeza en el horno!!😩". Ya, no se enardezcan amantes de los clasicos✋. No es necesario recurrir ni a los picos ni a las antorchas. El libro me gustó...aunque convengamos que a Holden hay que fumarselo con pipa😩. Que muchacho pesado😩. Asi que poco pueden recriminarme por querer leer cualquier cosa que se aleje de toda esa furia y desencanto adolescente. Por eso terminé en la otra punta del rango etario: 😃 los viejos. En este caso en particular, viejas. Señoras de la  tercera edad, recluidas, aisladas, abandonadas y/o secuestradas (según alguna de ellas), dentro de un geriatrico. Y este tema que podría ser para llorar hasta deshidratarse, ya que la vejez como dice Delphine Vigan no es más que aprender a perder, en este libro es abordado de una forma genial🥳. Puro humor negro, sarcasmo y mucha acidez para relatar de una forma magistral, tanto las vidas pasadas de cada una de estas "reclusas" ,como sus desavenencias, desventuras e infortunios, dentro de esta  pseudo residencia.
El libro es sumamente verosimil: en estas quejas priman el desamor de los que las abandonan, el maltrato y la condescendencia de médicos y enfermeras que las tratan como si fueran bebés ( no controlar los esfinteres, nos las convierte en niñas. Siguen siendo mujeres), la desesperación de convivir con tantas otras o la angustia de sentir que tal vez no haya un mañana.
Y este tipo escribe todo esto sin minimizar ningun pesar, pero usando la ironía para brindarnos un libro atractivo para aquél lector que sabe que no hay nada mejor para afrontar la vida, que la capacidad de reirse de uno mismo.