Editorial: Alba Editorial (01/01/2007)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Este libro nos ofrece las herramientas prácticas para abordar en primer lugar el acto de la lectura con la conciencia y espíritu crítico para poder analizar y valorar una obra en profundidad. De forma práctica, nuestra guía enseña al lector a comunicar por escrito lo que ha leído.

MarioG17
 12 February 2020
Quizás este libro no debería haberlo reseñado. Pero no puedo resistir la tentación de reseñar cada libro que leo —y dad gracias de que no reseño todo lo que leo, incluso las etiquetas de los champús—. Y digo esto porque este libro es un manual para hacer buenas reseñas, y quizás no tenga tanto interés como una novela o un ensayo, pero aun así quiero reseñarlo para darlo a conocer entre aquellos que quieran aprender más sobre este oficio.
Este libro brevísimo es un compendio de herramientas útiles para analizar y valorar una obra literaria, tanto para hacer informes editoriales como para redactar reseñas como la que estás leyendo ahora mismo.
No hay ‘libro bueno' ni ‘libro malo'. Cada persona es un lector diferente y, como lector diferente, tiene gustos y criterios diversos. Así, un libro que a mí me puede parecer sublime —"El gigante enterrado", de Kazuo Ishiguro, por ejemplo— a otras personas les parece más bien 'normalito'. Respeto las opiniones al respecto, pero también quiero hacer oír mi voz porque este libro me transmitió una pasión tremenda. Entiendo que a otras personas no, y en eso radica en definitiva la magia de la lectura.
Y, personalmente, creo que tampoco hay bazofias ni libros basura. de todos se puede sacar algo en claro, se puede aprender algo, por ejemplo, a no imitarlo. O se puede aprender que, la próxima vez que este autor saque un libro, no lo leeré.
La autora nos da una serie de pasos a seguir para llevar a cabo una reseña bien estructurada. Por ejemplo, recomienda que la comencemos con los datos técnicos —título del libro en español, título original si procede de otro idioma, nombre del autor, año de publicación, editorial e idioma de origen si no es el español—. Más tarde, añadiríamos una impresión general de la obra, que sería el resultado de la imagen que nos hemos generado del libro tras verlo por primera vez o tras leer las primeras páginas.
Tras esto, introduciríamos la sinopsis, la estructura, hablaríamos de la tensión del libro, de su ritmo narrativo, de los arquetipos argumentales si los contiene, de los personajes, la caracterización, la construcción de estos y las relaciones que mantienen entre sí. Es muy importante que unos personajes estén bien construidos, y cada vez veo a más "booktubers" hablando de si un personaje está bien dibujado por el autor o no.
Asimismo, hablaríamos del tema o temas del libro, del género, del lenguaje, del estilo literario, de los factores positivo y negativos, de si tiene valor comercial. Y podríamos añadir, según nuestra preferencia, aportaciones personales sobre qué nos parece el título escogido para el título, el diseño de cubierta y otros datos que, aunque parezcan superfluos, son de gran importancia porque es el primer contacto que un libro tiene con un lector.
Además, debemos plantearnos cómo sería la novela si la hubiéramos escrito nosotros: si hubiéramos puesto un narrador distinto al que tiene y por qué, por ejemplo. En torno a estos elementos hay numerosas corrientes ideológicas surgidas en el siglo XX sobre la interpretación y la teoría literaria a los que no tenemos por qué aferrarnos. Simplemente vale con hacer una reseña veraz y bien argumentada, dando nuestra opinión, sea la que sea, sin destrozar la obra ni la dignidad o cualidades del autor/a.
Por estas razones, este libro ha supuesto una gran enseñanza para ir mejorando mis reseñas en este intento por perfeccionarlas, por hacerlas más profesionales y atractivas, por ajustarlas más a los que se busca y por desarrollar la literatura que soy capaz de producir. Por eso y más, muy recomendable este libro, aunque no perfecto, claro, para mejorar las reseñas literarias.
Lavidamurmura
 20 December 2021
La verdad es que cuando escribo una reseña no sigo ningún tipo de orden, más que el que a mí me resulta lógico dependiendo del libro y si me ha gustado más o menos. Pero en un paseo por la biblioteca encontré este pequeño manual sobre cómo elaborar un informe editorial y cómo escribir de manera crítica a partir de una lectura subjetiva. Sonaba demasiado bien y además pensé que podía aportar más matices a mis propias reseñas.

En este caso la verdad es que apenas he sacado nada nuevo de su lectura. Pese a que hay bastantes ejemplos y es entretenido de leer, creo que el contenido se queda un poco pobre (al menos para lo que yo lo estaba buscando).

El capítulo dedicado al informe editorial, aun siendo de utilidad para esa tarea específica, me resultaba tan esquematizado y poco natural que conecta poco con el modo en el que me gusta escribir las reseñas.

Sí que es cierto que para una persona que no tiene mucha práctica o que le gustaría dar un orden a su discurso sobre lo que lee me parece que puede ser interesante. También creo que podría ser muy útil para aquellas personas a las que, después de leer, les cuesta escribir sobre lo que han leído.

En cuanto a esa segunda parte (que es la que más me interesaba) sobre lectura crítica y subjetividad, me pareció terrible que solo se le dedicaran apenas cuatro páginas, comparado con la treintena de páginas dedicadas al informe editorial. Precisamente mi subjetividad aquí me juega una mala pasada y hace que me fije más en este detalle que en el resto de puntos positivos que puede tener este manual.

En conclusión, te gustará si estás buscando un texto que te ayude a preparar informes editoriales o, al menos, reseñas centradas en los aspectos típicos como argumento, personajes, estilo, etc.

Pero si quieres hacer unas reseñas (y unas lecturas) críticas, bien argumentadas y con personalidad, creo que lo mejor que puedes hacer es seguir reseñando, seguir leyendo y seguir argumentando. La escritura y la lectura son un hábito maravilloso que por supuesto merece la pena cultivar con práctica y con aquello que nos diferencia del resto: nuestra esencia.

labibliotecadebremd
 19 May 2021
que decirles? Leer este texto me rememoró mucho a cuando estudiaba Bibliotecología. Me encantó completamente todos los tips que da a la hora no tanto para escribir reseñas e informes editoriales, sino para los que también escribimos, aunque no de manera profesional sino como hobbie.
Te enseña, a mi manera de ver, como detectar cosas que uno cuando leer un libro directamente da su opinión subjetiva como si le gustó o no, pero esos detalles que es lo que le da o no el toque a la historia no solemos verla con claridad.
A poner en práctica estos tips copadisimos!
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Me ha quedado claro cómo escribir un informe literario para una editorial, pero lo de la reseña o crítica literaria...pues ya menos. Me parecen interesantes las reflexiones que contiene sobre el acto de leer y los ejemplos que muestran. Sí que recomiendo su lectura como primer acercamiento a este tema y a partir de aquí, leer otras cosas que profundicen más.

Otros libros de Carme Font Paz (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio