Editorial: Caligrama (15/07/2020)

Calificación promedio : 3.13/5 (sobre 12 calificaciones)
La Superluna es celebrada universalmente como símbolo de fe y de renacimiento, que une a la población del mundo, conmovida e impresionada por su grandeza y su poder. Una religión poderosa y peligrosa, capaz de alterar el pulso lunar de quienes responden de formas extrañas a la presencia de esta diosa todopoderosa.

Selene Gurtubay es una joven que lo ha perdido todo, y que a pesar de su fe inquebrantable, vive en un estado de miseria y desolación. Per... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Ariencilla
 04 October 2020
Además de la relevancia de la luna, nos encontramos con una historia de amor intensa pero muy diferente a lo habitual, reflexiva y con un enfoque que, por lo menos yo, no esperaba para nada. Y es que este libro ha sido una lectura sorprendente, la mezcla entre el romance, el culto a la luna y la peculiar protagonista es algo fuera de lo normal en la literatura actual.

Selene Gurtubay es una joven que cree firmemente en la Luna, su fe hacia la Superluna es el centro de su vida y el elemento clave que la hace avanzar y definir su forma de ser. Pero algo sucede que hace que su vida se tambalee.

El libro nos cuenta un avance del futuro de Selene, donde la vemos algo perdida, y después pasa a contarnos su historia. Narrada por ella misma, vamos conociendo a un personaje protagonista de lo más peculiar. Una mujer arraigada a su fe por la Luna pero que tiene grandes carencias en su vida y en su propia personalidad.

Poco a poco iremos conociendo el porque de la forma de ser de Selene, iremos viendo como toma decisiones, cada una más desacertada que la anterior, y como se va convirtiendo en la antagonista de su propia historia. No he podido empatizar con ella pero si que creo que es un personaje muy bien construido y que refleja una visión muy real.

También veremos una historia de amor, o quizá varias, que va a sorprender por lo diferente que es. Un amor que también está muy influenciado por la presencia de la Luna. Y es que si hay una segunda protagonista clara en esta novela, esa es la Luna.

La parte que más he disfrutado de "La superluna" es toda la información sobre la religión de la Luna, su historia, sus mitos, como puede afectar a las personas. La autora hace hincapié en el gran efecto que puede tener este precioso satélite en la mente de hombres y mujeres.

Además, veremos una crítica a la sociedad y su adicción por la tecnología. Selene, desde su fe en la Luna, critica esta enfermedad que sufre el ser humano, siendo ella una víctima más de esta forma de actuar en sociedad. Y es que, como he comentado antes, Selene se convierte en la "villana" final de su historia, aunque si somos capaces de leer entre líneas y reflexionar, veremos que la causa real no es ella, es algo que nos afecta a todos.

El ritmo es bastante pausado, es una novela muy reflexiva, con más pensamientos de la protagonista que diálogos. Invita a leerlo con calma para pensar a fondo los temas que tratan, con una prosa delicada, pero intensa que no deja de transmitir las emociones y sentimientos de la protagonista.

Creo que cada persona que lea "La superluna" tendrá una opinión diferente, cada una de nuestras mentes es diferente también y podemos interpretar la novela de una manera o de otra bien distinta.

En resumen, "La superluna" es una novela intensa, con amor y fe, con la magia de la Luna y unas reflexiones sobre el ser humano muy interesantes.
marta_lo
 27 September 2020
Podríamos considerar esta novela dentro del realismo mágico, muy en consonancia por ejemplo con obras de Isabel Allende. Y es que, para leer este libro hace falta abrir la mente un poco al principio, aunque luego te das cuenta de hasta qué punto las personas pueden llegar a vivir sugestionadas. No es para nada una obra que intente llevarte a mirar desde su punto de vista, porque te vas dando cuenta de que realmente la narradora, en este caso la protagonista, ha tenido un pasado que ha conseguido que ella tenga una serie de pensamientos autodestructivos.

Un ejemplo es la búsqueda de marido como meta en la vida. En un principio puedes quedarte a cuadros cuando lees a la protagonista decir que era su única opción, pero es que lo es realmente si luego vas atando cabos y ves la educación que recibió de pequeña por parte de sus padres. También su obsesión por las redes sociales llega a ser demencial, una exageración que llama la atención, pero no muy alejada de la realidad de muchas personas.

Una de las cosas que más interesantes que ha parecido del libro ha sido toda la tradición, leyendas, y demás sobre la luna. He aprendido mucho de lo que se dice de nuestro satélite, y me ha gustado que el libro aportara tantísimos conocimientos al respecto.

Pero el detalle que más me ha gustado sin duda es la aparición de una cita al principio de cada capítulo. Cada cita tenía que ver con la luna, y me parece increíble que la autora haya conseguido recoger tantas sobre ese tema en concreto.

Un libro recomendable, que aporta bastante si te interesan temas del universo, e incluso de la astrología.
avegadesllegeixo
 15 December 2020
CATALÀ:

Primer de tot vull agrair a l'autora, Manuela Fonseca, la confiança i l'oportunitat que m'ha donat de llegir el llibre.

Com ja sabeu, la novel·la romàntica és un gènere que no em crida l'atenció. Havia vist moltes ressenyes bones del llibre a Instagram però com que totes parlaven de la història d'amor no m'havia animat a llegir-lo. I en realitat és això, una història d'amor, o més aviat un triangle amorós que té lloc entorn de la lluna i la seva influència.

El llibre ens explica la vida de la protagonista i les decisions que va prenent (encertades o no), sempre tenint en compte la seva veneració a la lluna. Això m'ha fet pensar si és bo o no tenir una fe cega en qualsevol cosa (jo crec que no), perquè segurament si hagués estat més reflexiva s'hauria donat que algunes decisions no eren encertades.

La història de Selene ens porta a fer una reflexió sobre les relacions de parella, en aquest cas, les seves són una mica desastroses. I culpa a la lluna dels seus actes, però hauria de ser més crítica amb ella mateixa i no culpar de tot a la seva fe.

No és una lectura que hagi gaudit especialment, tot i que crec que la gent a qui li agrada la romàntica, la valorarà molt millor que jo (d'aquí les bones crítiques que havia llegit). També ens inicia en una suposada religió de la lluna i com afecta a les persones i ens parla de tota la mitologia relacionada amb ella que els “llunàtics” segur que gaudiran i apreciaran.

Algú per aquí que l'hagi llegit? Què us ha semblat? Sou més de lluna o de sol? Crec que jo tinc una part de cada que es compensen, la lluna em relaxa i el sol m'activa.

ESPAÑOL:

Antes que nada quiero agradecer a la autora, Manuela Fonseca, la confianza y la oportunidad que me ha dado de leer el libro.

Como sabéis, la novela romántica es un género que no me llama la atención. Había visto muchas reseñas buenas del libro en Instagram pero como todas hablaban de la historia de amor no me había animado a leerlo. Y en realidad es esto, una historia de amor, o mejor dicho, un triángulo amoroso alrededor de la luna y su influencia.

El libro nos explica la vida de la protagonista y las decisiones que toma (acertadas o no), siempre teniendo en cuenta su veneración a la luna. Esto me ha llevado a pensar si es bueno o no tener una fe ciega en cualquier cosa (yo creo que no), quizás si hubiera sido más reflexiva se hubiera dado cuenta que ciertas decisiones no eran acertadas.

La historia de Selene nos hace reflexionar sobres las relaciones de pareja, en su caso, un poco desastrosas, y aunque ella culpa a la luna de sus actos, creo que tendría que ser más crítica con ella misma y no culpar de todo a su fe.

No es una lectura que haya disfrutado especialmente, aunque me ha permitido salir de mi zona de confort, pero estoy segura que a quien les guste la romántica, la valorará mucho mejor que yo (por eso hay tantas críticas buenas). También nos inicia en una supuesta religión de la luna y como esta afecta a las personas, y nos habla de toda la mitología relacionada con ella que l@s “lunátic@s” seguro que disfrutarán y apreciarán.

¿Alguien por aquí que lo haya leído? Qué os ha parecido? Sois más de luna o de sol? Creo que yo tengo una parte de cada y que se compensan, la luna me relaja y el sol me activa.
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Leercomoformadevida
 08 February 2021
Un libro que me ha sorprendido muy positivamente y que me ha sacado de mi zona de confort. Libro que se acerca al género romántico, y digo se acerca, porque, aunque el romance es una parte importante en el triángulo amoroso que nos encontramos, el aspecto principal es el cúmulo de reflexiones de nuestra protagonista, Selene, a la que acompañamos en un viaje en el que tratará de encontrar a la persona que realmente quiere ser.

Si bien, los primeros 5-6 capítulos me encontraba bastante perdido, la segunda parte del libro es, además de reflexiva, adictiva, ya que quieres saber hacia donde va la vida de Selene. Saber si elegirá entre la “estabilidad” que le da su matrimonio con Daniel o si decide dar un giro a su vida guiándose por esa fe que la mueve, cuando cierto satélite se encuentra en determinadas fases.

Tiene cierta parte mística, con el tema de la Superluna como si se tratase de una religión y la Luna fuese una diosa más, pero que cobra sentido todo al final del libro, y que, además, sirve para mandar un mensaje, que para mí es la cosa más bonita e interesante del libro: La fe radica en el interior de cada uno, en ningún lugar más.

En conclusión, lectura que me ha gustado, protagonista con la que he empatizado y mensaje que me ha llegado y mucho. Gracias a mis compis de LC @leer.conmigo , @labibliotecadeela y @librospelisfloresbyk , sois geniales. Y gracias a @manufonse por esta gran historia.
enlaestanteriadebea
 02 March 2021
La novela me ha parecido bastante interesante y muy reflexiva. Tengo que confesaros que con este libro he aprendido muchísimo sobre la luna y sus efectos sobre las personas, sus historias, y los mitos que la rodean. Pensé que se iba profundizar más sobre este tema, con lo cual me echaba un poco para atrás ya que no soy muy dada a novelas de ciencia ficción, pero me ha sorprendió bastante ya que hay mezcla con romance, o, mejor dicho, un triángulo amoroso, y también hace una crítica social a las redes y la tecnología.
En el libro conocemos a Selene, una joven casada con un hombre al que no ama, y enamorada de un hombre que nunca podrá tener, y las decisiones que toma, siempre teniendo en cuenta los efectos que tiene en ella los diferentes tipos de luna. El final inesperado no podía ser de otra forma y creo que ha sido la manera mas adecuado de terminar el libro.
Ha sido una lectura que me ha gustado y me ha sorprendido, ya que, como os he dicho, la ciencia ficción no suele ser un género que me guste mucho, pero la mezcla con un poco de romanticismo ha hecho que la lectura fuese más llevadera. Como punto negativo tengo que decir que el principio de la historia me pareció algo lenta y me ha parecido un poco lioso. Tanto que no los primeros capítulos me resultaron un poco confusos. Pero a lo que seguía leyendo, y a lo que iba conociendo un poco más a la protagonista y aprendido sobre la luna y todo lo que conlleva, la historia sse volvía intrigante.
Un punto a destacar, me ha gustado muchísimo que cada capítulo empezara con una frase relacionado con la Luna de diferentes personajes / autores.
AriencillaAriencilla04 October 2020
Pero toda decisión errada es a su vez correcta cuando está basada en el nivel de consciencia de cada persona. Las malas decisiones también son necesarias para crecer.
AriencillaAriencilla04 October 2020
Amar con locura era fácil, bastaba con entregarse sin oponer resistencia a lo peor de nosotros mismos. Lo difícil era amar con cordura, amar sanamente a una persona
marta_lomarta_lo27 September 2020
Pero cuando uno de adentra en la oscuridad, así como lo estaba yo, es como la noche polar, que dura para siempre y donde la claridad se vuelve un recuerdo.
AriencillaAriencilla04 October 2020
Es que, en el fondo, la existencia del hombre era todo una cuestión de fe.