Crítica de Nuryta

Nuryta
25 October 2022
Una obra que en inicio sonaba interesante, algo sobre la perdida de una cultura asociada a la perdida de la capacidad de lenguaje, desarrollada en diferentes lugares de Centro y Suramérica, con personajes nativos que en parte luchan y en parte se resignan a la muerte de sus raíces y tradiciones por la presión de la modernidad.

Por otro lado, describe la incursión en algún lugar de Paraguay, de una colonia alemana que procura infructuosamente el resurgimiento de la raza aria. También una escritora europea que renuncia a sus raíces, intenta unirse a la lucha de los nativos latinoamericanos y pasados los años debido a una afasia va perdiendo su capacidad de lenguaje por lo que trata de plasmar sus últimas ideas en una especie de diccionario.

Esta última obra, la deja como legado a un viejo amigo, al que no ve desde hace 30 años. Es este quien cuenta la historia y trata de atar los cabos de todos los personajes y eventos para al final, incluyendo reflexiones filosóficas, medita sobre la importancia de la memoria y del lenguaje, tanto personal como de la cultura de los pueblos.

Es una novela complicada, con pasajes interesantes, pero que deja temas en el aire que yo en particular, no he logrado cerrar, lo que me lleva a una frase del libro sobre el último escrito de Alicia, uno de los personajes “Una obra con clave privada: la noción de un texto que todos podrían leer, pero solo una persona entender.”