Críticas sobre El diario de Ana Frank (85)

Lyanna
 20 July 2022
Con el Diario de Ana Frank, conocí una nueva perspectiva sobre las vivencias de familias judías en la segunda guerra mundial.
Sometidos por las circunstancias los frank y otra familia terminan refugiados en "la casa de atrás" y Ana a través de su diario nos cuenta su vivencia durante los dos años que paso en el Anexo.
Confidencias que con el paso de las hojas, nos relata la angustia, disputas, miedo y esperanzas, tanto también sus carencias y necesidades que pasaron y se hace notorio el crecimiento interior de Ana durante el tiempo de reclusión, su sentir de amor y reflexiones.
Sin duda es duro, sabiendo cómo termino la vida de Ana y los demás refugiados, lo que mas afecta y desgarra es el aferro a la esperanza de que todo acabará y volver a su anhelada y cotidiana vida libre, retomar sus estudios y concretar su sueño de ser periodista o escritora.
Hay personas más buenas que otras, y las personas que escondieron a judios ayudándolos y haciéndolos vivir a costa de sus propias vidas, fueron sumamente valientes y con un valor tremendamente heróico.
Paco_Garrido
 28 November 2022
"Aquel que es feliz puede hacer dichoso a los demás. Quien no pierde ni el valor ni la confianza, jamás perecerá por la miseria."

Segunda Guerra Mundial, en la Holanda ocupada por la Alenania nazi. El 12 de junio de 1942 una niña judía cumple 13 años y como regalo recibe un diario. Esta niña se llamaba Annelies Marie Frank, y tanto ella como sus reflexiones escritas en ese diario pasarían a la historia. Cuando escucha por la radio que en el futuro se hará un registro de lo que fue la opresión, Ana decide corregirlo, si por casualidad encontraban su diario.

Ana Frank se preguntaba en un fragmento si alguien leería en un futuro esas memorias -dirigidas como si de una amiga imaginaria y cómplice llamada Kitty se tratase- y reflexiones durante más de dos años de reclusión. Uno de los libros más vendidos y leídos a lo largo de la historia desde su publicación en 1947. Incluso estuvo envuelto en cierta polémica ya que algunos negacionistas afirmaron que se trataba de un documento falso que se escribió a posteriori, todos los procesos de estudio e investigación confirmaron que era auténtico.

Una joven adolescente plasmó una serie de reflexiones, con gran sabiduría, profundidad y valor literario para ser tan precoz, acerca de la vida, la felicidad, la convivencia y el aprendizaje en tiempos de guerra a pesar de un durísimo y forzado enclaustramiento. Leerlo durante o después de un confinamiento nos pone en perspectiva, Ana reflexiona sobre las relaciones familiares, el amor y los compañeros de cautiverio, la dificultad de la convivencia obligada en un sitio cerrado en un testimonio único. Lo único que le puedo achacar es que me ha parecido algo repetitivo en su contexto y formalidad.

El diario de Ana Frank es un clásico de la literatura y un documento social de obligada lectura, ofrece una visión única de una vida oculta bajo el terror nazi. Aún siendo una obra profundamente trágica también es un relato divertido que consigue crear un retrato real e intemporal de la vida cotidiana y rutinaria, sin olvidar la tensión de la extraordinaria amenaza de muerte que les espera al ser descubiertos.
cronicadelibros
 17 June 2022
Para mi El diario de Ana Frank tiene un valor particular, fue el primer libro de "adulto" que leí juntamente con Robinson Crusoe. El primero lectura en el colegio, el segunda mi primera elección por voluntad propia.

Mirando al pasado, indudablemente los dos me marcaron en mis lecturas futuras hasta la actualidad.

El diario de Ana Frank que leí en el lejano año 1987 era una 5a edición de la edición inicial de 1971, con el texto reducido y una traducción para echarse las manos a la cabeza (ejemplo: no podían llamarse novios aquellos que no tuvieran un compromiso, era llamado flirt, escarceo, etc .... todo como un poco sucio, muy de esa época de pureza, religión y matrimonios para toda la vida), con entradas con fechas erróneas (el desembarco de Normandía está en la entrada de 2 de junio, 4 día antes), así como el lenguaje de Ana Frank es muy mecánico, formals y se nota mucho menos su ironía.

La que he leído ahora, es la llamada versión definitiva en catalán, creo que en castellano es muy similar, donde y así se indica en el libro, se quiere mantener la vivacidad del relato, la manera de expresarse, la incoherencia en frases, para mantener el espíritu real de los escritos y utilizando como base la edición crítica neerlandesa de todos los textos del diario.

Lógicamente las comparaciones las he ido haciendo libros en mano, no os penséis que tengo la capacidad de recordar las lecturas de hace 35 años como para poder hacer una comparación.

Y propiamente el libro nada puedo decir que no se haya escrito 1000 veces antes. Sigue dejándome esa sensación de pase lo que pase, estamos encerrados pero tenemos que hacer vida normal: Horarios, estudios, religión, advertencias por dormir fuera de horas, disciplina. Una mentalidad de si salimos de esta, mañana a seguir con nuestra vida.

Pero eso no deja que el árbol tape el bosque, que a medida que pasan los días las relaciones entre los miembros de la casa de atrás se vayan deteriorando y que la convivencia se complique y que nosotros lo podamos leer 80 años después a través de los ojos de alguien que empezó su diario con todas las diatribas de una niña pero que al final ya es una adolescente que ha hecho un curso de maduración acelerada y es capaz de darse cuenta de las situaciones y las tensiones casi como si fuera una adulta.

De esta versión, con casi 100 páginas más, para mi son muy interesantes los puntos de vista de Ana Frank sobre temas tan actuales como plantearse de que sirven las guerras, pero tener claro que cuando acabe esta en 20 años vendría otra, así como una larga entrada (16 de junio de 1944) donde reflexiona profundamente sobre el papel de la mujer en ese momento y en la historia, y todo lo que debe conquistar la mujer. Por desgracia 80 años después se ha evolucionado un poco pero el debate sigue demasiado presente y ver que las preocupaciones de Anne Frank siguen al orden del día y much@s luchan cada día para tirarlas a la papelera de la historia.

Como final recomendar la página https://www.annefrank.org/es/ ideal para complementar la lectura, con visitas virtuales a todas las estancias de la Casa de Atrás, y información de todas las personas que tuvieron relación.
Nadiaval
 17 June 2020
Historia que es un hecho real, un diario escrito por una niña llamada Anna Frank.
Anna fue una niña judía que vivió encerrada durante un tiempo para ocultarse tanto ella de su familia de los nazis. Es un libro y una historia muy dura porque lo pasa muy mal, una realidad dura y cruel que vivieron muchas personas en esa época.
Vamos a conocer y ver de primera mano como cambio su vida de la noche a la mañana y todo lo que sufrió con el encierro y lo que ocurrió después.
Es un libro como ya he dicho muy duro pero le recomiendo mucho porque nos muestra una parte de la historia.
claudialee_08
 26 June 2020
Cuando empecé a leerlo, no conseguía asimilar que ese diario había pertenecido a una niña de verdad. El hecho de que estuviera basado en hechos reales cambió mucho mi opinión acera del libro.

Me dejó muchas enseñanzas y aprendí a valorar todo lo que tenía. Creo que estos libros son muy buenos especialmente para gente joven.
Algunas partes me aburrieron. El diario nos muestra el día a día de esta niña, y como todos, hay veces que no hacemos nada productivo. Y cuando eso ocurría en el libro, no podía evitar bostezar.

Debo de admitir que fue muy entretenido. No muy alegre, pero la mayoría del libro me entretuvo. Yo lo consideraría un libro que todos los colegios deberían leer, porque muchas veces olvidamos lo buena que es nuestra vida.
kats
 01 August 2022
Cuando fue encontrado el diario personal de Annelies Marie Frank (Ana Frank) abrieron la ventada a la vida de esta niña y como ella, su familia y cuatro personas más se escondieron de los nazis por más de dos años y medio. Ana era una niña alemana pero con ascendencia judía lo que para esa época era una sentencia de muerte.

Un libro realmente triste y desde el ojo de una niña viviendo una guerra.
MisteriosaAlguien
 03 July 2019
Como se opina sobre este tipo de libros?
Más allá de la discusión eterna que hay sobre si realmente era el diariocde Ana o si hubo alguna mano intermedia... yo decido creer que era su diario, y como cualquier autobiografía es imposible para mí valorarla como a un libro normal.
La historia de Ana fue y será siempre suya, y de los que leemos el libro pocos habrán de verdad experimentado algo similar como para realmente ponerse en el lugar de esta niña.
Una historia fuerte y cruda, porque es rel. Una parte de la historia del mundo vista desde un punto de vista diferente al que suele mostrarse en películas y libros en general.
Confiezo que hace años, cuando era pequeña, y lo lei per primera vez no pude terminarlo. Me había resultado aburridismo, leerlos pelar papa todo el dia y tal. Pero, ahora fue distinto.
Ahora manejo mas información y conozco mejor lo que pasó en esa época. Ahora entiendo muchas cosas y puedo comprender mucho mejor.
Escogí releer este libro porque tenía pendiente asimilar esta historia, ya que sabía que de chica no la había podido apreciar. Rescato de Ana la fortaleza que mantuvo a pesar de todo, ya que las circunstancias eran terribles y ella pasaba por un momento de la vida complicado como es el paso de la niñez a la adolescencia.
Esta vez disfruté mucho más de la lectura, aunque reafirmo que este no es mi género de libros favorito ni jamás lo será.
SraSougoule
 21 July 2022
Me ha encantado y lo que más ha sido leer lo que pensaba y sentía Anne, ha sido como si la conociera un poco más. No tengo palabras para expresar todo lo que tuvo que pasar Anne y su familia durante su escondite y después de la detención, muy triste. Espero que nunca tengamos que volver a esos tiempos.
adridelabarrera
 07 June 2019
Este no es un libro común. El diario de Ana Frank es un libro maravilloso, escrito por la propia Ana durante una de las épocas más difíciles de la historia y una de las etapas más importantes en la vida de cualquier ser humano.

Este era su diario. Diario que utilizo para plasmar sus vivencias. En el podemos ver cómo ella y su familia luchaban para sobrevivir, escondidos por ser judíos y viviendo los estragos de una guerra generada por otros y vivida por ellos diariamente.

Pienso que saber el final de esta historia, mucho antes de haber terminado el libro es un factor contundente, esto hace que cada palabra escrita sea vista de otra manera y que cada experiencia contada tenga un significado diferente para el lector.

Recomiendo el Diario de Ana Frank, es una lectura que todos debemos leer y conocer hasta donde es capaz de llegar la avaricia del ser humano.
AlexReader
 23 July 2022
Escalofriante, intrigante y conmovedor ver cómo una niña tan adelantada para su edad relata de una forma amena hechos que a cualquiera de nosotros nos darías escalofríos. Ver cómo describe entre sus hojas sus sueños, sus ilusiones, sus pensamientos y advertir también sus ganas,en definitiva, de vivir la edad que le tocaba vivir es una experiencia que no deja a uno indiferente.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero