Editorial: Debolsillo (16/09/2021)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Vane24
 29 October 2021
"¿Dónde está Anne Frank?" es una novela gráfica creada por Ari Folman y Lena Guberman. Ari Folman es también el creador de la novela gráfica "El diario de Anne Frank", pero en esta ocasión facilita un punto de vista diferente sobre la historia de Anne Frank, y refleja una unión con el presente.

Aunque "¿Dónde está Anne Frank?" está orientada a un público juvenil, desde mi punto de vista es una novela gráfica apta para todos los públicos, y que los adultos también pueden disfrutar y quizá conocer ciertos detalles que desconocían.

En "¿Dónde está Anne Frank?" el personaje principal es Kitty, la amiga invisible que acompañó a Anne Frank durante el tiempo que estuvo escondida. Realmente Kitty es el reflejo del diario que Anne Frank recibe en su cumpleaños. Como le resulta raro escribir en un diario, Anne Frank imagina que le escribe cartas a Kitty, su amiga. Pero Anne Frank le da personalidad y vida a Kitty, dejando reflejado incluso como es físicamente.

Ari Folman a cargo de los textos y Lena Guberman de las ilustraciones han hecho realidad a Kitty, y de su mano el lector descubrirá la historia de Anne Frank.

Para quien no se haya leído la novela de el "Diario de Anne Frank", en "¿Dónde está Anne Frank?" conocerá los detalles principales: cuando Anne Frank y su familia se tuvieron que ir de casa y los más de dos años que pasaron escondidos en Ámsterdam durante el holocausto. Pero Anne Frank dejó incompleto su diario, y de la mano de Kitty, conoceremos el resto de su historia, gracias también al libro que Otto Heinrich Frank, el padre de Anne Frank, escribió posteriormente.

Kitty, con ayuda de Peter, un amigo, descubre que Anne Frank fue enviada al campo de trabajo de Westerbork y posteriormente junto a su hermana al campo de concentración Bergen-Belsen, donde fallecieron ambas. de la mano de Kitty y Peter, el lector realizará el mismo viaje que Anne Frank hizo, hasta llegar a su tumba.

Pero "¿Dónde está Anne Frank?" no se queda solo en la historia de Anne Frank, sino que su autor ha enlazado la historia con el presente. Kitty se encuentra en una ciudad muy cambiada, en donde conocerá la situación de los refugiados de la guerra. La similitud de esos refugiados con la historia que se ha ido contando ha conseguido ponerme los pelos de punta. Kitty recuerda a los habitantes de Ámsterdam el mensaje de Anne Frank: hagan todo lo que puedan para salvar a una sola alma, ¡solo un alma, el alma de un solo niño vale toda una vida!

El final de "¿Dónde está Anne Frank?" conseguirá que el lector se pare unos segundos y recapacite sobre la situación actual, política, racial y social. Además, para un público más juvenil, es un mensaje alto y claro sobre la situación de miles de personas y la necesidad de cambiar.

Toda la historia está narrada de una manera muy amena y entretenida, ya que hay detalles originales, como el robo del diario de Anne Frank y el toque humano que Kitty aporta, ya que ella no sabe del destino de Anne Frank, solo conoce hasta que Anne Frank dejó de escribir y por lo tanto de contarle lo que ocurría, así que decide ir a la policía para denunciar su desaparición, ¿os imagináis la cara del policía?

Las ilustraciones que encontramos en "¿Dónde está Anne Frank?" me han encantado. Tienen una mezcla entre dibujo y realidad, ya que los personajes sí tienen ese toque caricaturesco, pero los edificios, paisajes u objetos que se ven en cada viñeta, tienen un toque más real, más de fotografía. Es una mezcla que me ha gustado, que muestra la delgada línea que existe entre la realidad y la ficción. Además, el contraste de colores de los personajes con el fondo resulta llamativo. Son unas ilustraciones que he disfrutado mucho.

En resumen, "¿Dónde está Anne Frank?" es una novela imprescindible para complementar la novela de el "Diario de Anne Frank", a la vez que se pone voz e imagen a Kitty, un personaje importante para Anne Frank, que hasta ahora se había mantenido en la sombra.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
entrescritos_ynovelas
 02 October 2021
En esta segunda novela el autor nos narra la historia de “Kitty” la amiga imaginaria de Anne Frank y a la persona que escribía en su diario.

Evidentemente es todo ficción, pero entre sus páginas el autor ha querido mostrar a los lectores que en la actualidad también existen niños que son llevados a otros países y que pasan situaciones similares a las que vivió Anne.

El dibujo me fascina y la historia tiene una lectura de crítica social que me ha encantado, por lo tanto lo recomiendo mucho para cualquier lector que conozca (o no) el diario de Anne Frank.

Por cierto, tiene adaptación al cine y me parece una maravilla, ¡estoy deseando verla!.
otros libros clasificados: crítica socialVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero