Crítica de MomoMS

MomoMS
06 January 2023
¿Tener poder y dinero es incompatible con ser buena persona?

1866, en un internado inglés donde se educan los hijos de los miembros más destacados de la sociedad británica, se produce un trágico accidente que marcará la vida de sus protagonistas.

La novela gira en torno a la familia Pilaster, prestigiosos banqueros londinenses, y todo lo que les rodea. La ambición, las ansias de poder y de reconocimiento social, marcarán sus vidas para bien o para mal.

La obra engancha desde el primer momento. En todos los capítulos ocurre algo que te obliga a continuar leyendo y que hace imposible parar, necesitas saber como se resuelve el conflicto que se nos plantea, el problema es que una vez resuelto ese conflicto surge otro mayor. Es un no parar y una tensión constante.

Hay un par de personajes que a mí me han generado una gran repulsión y antipatía, pero uno de ellos en concreto me ha hecho reflexionar sobre el papel que jugamos los padres en la educación de nuestros hijos y en la personalidad que estos desarrollen. ¿Hasta que punto somos responsables de los actos de éstos cuando presionamos, exigimos y esperamos siempre lo mejor? ¿Qué pasa cuando, para complacernos, no siempre actúan de la forma más correcta? ¿Qué pasa cuando no cumplen con nuestras expectativas? ¿Somos capaces de asumir sus fracasos? ¿Qué pasa cuando nosotros como padres nos equivocamos? ¿Qué pasa cuando somos nosotros los que ponemos a nuestros hijos en peligro con nuestras decisiones? ¿Quién nos juzgará? Posiblemente su temor a decepcionarnos, sea el mismo que nosotros sentimos de no estar a la altura.

Ser padres es muy complicado...Lástima que los niños no vengan con manual de instrucciones. ..Es frustrante ver como te equivocas una y otra vez.

¿Escribimos juntos ese manual?