Crítica de MGAranguren

MGAranguren
03 February 2019
Una obra maestra de la literatura contemporánea. Ken Follet nos muestra la vida en la Edad Media con absoluta precisión y con unos personajes perfectamente delineados con los que no es difícil empatizar desde la primera página. La descripción de la construcción de la catedral, en la que está basada gran parte de la historia, es absolutamente magnífica, llena de rigor y realizada con una gran maestría —inspirada en la Catedral vieja de Santa María de Vitoria—. Si bien el libro está repleto de sucesos sangrientos y algo desgarradores, propios de la época en la que transcurre la historia, al lector no le queda el regusto de haberse recreado en exceso en ellos, prima más la aventura, la historia y la arquitectura. A pesar de sus 1039 páginas —y no soy partidaria de la obras con contenido 'de relleno'—, en ningún momento se tiene la sensación de que sobran descripciones o que se recrea en exceso en los retratos de los personajes. En definitiva, nos encontramos ante una obra de lectura imprescindible, la mayor prueba de ello es que después de más de 20 años de su escritura, aún sigue vigente.