Editorial: ROSA DELS VENTS (15/09/2020)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 119 calificaciones)
Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses en el oeste y de los vikingos por el este. Aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.
En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan. El joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, descubre que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hog... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 29 July 2022
Las tinieblas y el alba” es la precuela de la gran obra conocida de Ken FollettLos pilares de la tierra”.
La trama es diferente pero a la vez bastante parecida a los pilares. Una mujer, fuerte luchadora y noble se verá ultrajada y acosada por diferentes y corruptas fuerzas que intentarán arrebatarle y destrozarle lo que a ella pertenece y todo por una sucia lucha de poder. Pero esta mujer está lejos de dejarse vencer e irá resolviendo e intentando sobrevivir gracias a su astucia y a buenos amigos que le ayudarán a buscar justicia.
En esta novela y fiel al estilo de Ken, tenemos grandes personajes, fuertes y fuera de la órbita normal de la época (la novela ronda el año 1000) como Ragna, Edgar o Aldred y otros seres que serán la representación de lo más ruin, cruel y desgraciadamente cierto de esos años como Wynstan o Dreng.
El escritor como bien acostumbrados nos tiene, nos presenta novelas de un sinfín de páginas que al principio nos puede producir una gran pereza leer. A mi eso es lo que me pasaba con esta novela pero debo admitir que menos mal que me libré de la pereza y finalmente me embarqué en esta aventura. Me ha encantado, lo he disfrutado de principio a fin sin agobiarme y sin sentir que se trate de una libro pesado. Para mi, no le sobra ni una página.
Me encanta como están descrito los diferentes lugares, la forma de vivir de los tiempos y la forma de ser y actuar de los personajes. Esta es una de las cosas que más me gustan de Follett.
En mi opinión, me ha gustado más que “Los pilares de la tierra” y eso que esta obra es también maravillosa.
pabloZL
 21 November 2022
Hacer una precuela de un libro icónico como “Los pilares de la tierra” puede ser arriesgado ya que la vara con que se mide es alta. Por esa razón decidí leer las intimidantes 920 páginas de este libro con la mente abierta.

La novela se centra básicamente en el progreso de la localidad inglesa de Dreng's Ferry en donde sus personajes principales buscan construir un lugar al que llamar “hogar”. Para ello deberán enfrentar a la elite local la cual, abusando de su poder y posición social, quiere mantener sus privilegios y el control de la comunidad.

En general fue una buena experiencia. Suceden mil cosas (si, hay relleno) llegando a que odies/ames a algunos personajes. Me gustó por sobre todo, reencontrarme con la innegable calidad narrativa de Ken Follet y en solo un par de capítulos me sentí viviendo en la Inglaterra de 997 d.c. Una agradable sensación me acompaño por todo el libro. Aunque tengo que decir que no me gustó tanto sentir que a ratos la historia se vuelve un poco repetitiva y que muchas situaciones se solucionaban de la misma forma.

A pesar de eso creo que “Las Tinieblas y el alba” es una novela que funciona bastante bien, siendo una precuela que entrega datos casi anecdóticos y algunos momentos nostálgicos, sobre todo cuando el autor conecta, sutilmente, ambas obras.

rafaperez
 02 May 2022
Casi un siglo dista desde el final de esta novela (1007) al comienzo de Los pilares de la tierra (1123) por lo tanto, los personajes no entroncan, la precuela no es tal, y me genera una pequeña insatisfacción como fan de la saga.

Tampoco se luce con vikingos y galeses, dándoles muy poco espacio en la novela, un ataque de los primeros, y simples menciones para que sepamos que están por ahí, dejan sabor a nada.

Sí asistimos al nacimiento de kingsbridge como pueblo, evolucionando de una aldea junto al río, al priorato que vendrá después y por supuesto, al puente y es aquí donde la magia acude al rescate del ansioso lector.

El autor galés tiene un patrón que repite constantemente en sus textos, y así, sin despeinarse puede escribir libros como churros.

Pones un prior lleno de bondad, un conde más malo que un dolor de muelas en Navidad, un obispo gordinflón con los 7 pecados capitales por bandera y a un Romeo más pobre que las ratas pretendiendo el amor de su Julieta, como no, una dama burguesa.
En definitiva, tercera vez que Follett escribe la misma novela. ( Una columna de fuego nada tiene que ver, no hay error en mis cuentas)

La única nota de color es un matrimonio a tres.
En las tinieblas y el alba, es la mujer quien tiene dos maridos, que se turna en el catre y a la que nadie llamará machista.
Tampoco hay opción, todos están conformes y felices, pero ahí lo dejo.

A la gallina, los huevos de oro le salen con menos quilates, pero fritos y con patatas, ¡qué más da!
Mojas el pan y te chupas los dedos.
¡Rico, rico!

Aun a años luz de su primogénita, la novela, sabe bien, muy fiel a su estilo narrativo pero menos coral que en otras ocasiones, aquí hay dos personajes que ejercen su protagonismo muy por encima del resto.

Se deja leer y querer, pero a un monstruo como pilares, si no le creas otro gigante, te quedas en calzoncillos de "a euro".

Y es precisamente esta descomunal distancia la que aconseja que para esto, mejor dejar la saga en paz.

Lo que pudo haber sido...no es.
Nurse85
 03 August 2022
Si quieres perderte en la Edad Media ir de la mano de Ken Follet siempre es sinónimo de garantía.
De nuevo este autor lo ha vuelto a hacer y consigue que que te sumerjas totalmente en la historia de sus más de 900 páginas.
Follet es un genio de la novela histórica, con una formula impecable en cuanto argumentación, la creación de personajes malvados y crueles, mujeres valerosas adelantas a su tiempo, protagonistas como Edgar, Ragna, el monje Aldred de gran catadura ética moral, personajes secundarios totalmente carismáticos, guerras, historias de amor imposibles, misterio, luchas de poder, torturas, costumbres y otras barbaries medievales.

Como único pero decir que lo venden como precuela a "los pilares de la tierra", pero más de un siglo de diferencia separa ambos libros por lo que no no existe nexo de unión.

He disfrutado mucho de su lectura.
oscarseron
 06 October 2020
Ambientada entre finales del s.X y principios del s.XI en la incipiente Inglaterra que sufría los ataques vikingos, la novela nos presenta a una familia que lo ha perdido todo en una de esas incursiones, uno de cuyos hijos, Edgar es uno de los principales protagonistas de la novela, y que tras aceptar la oferta del obispo de Shiring de arrendamiento de una granja, deciden iniciar una nueva vida en un lugar llamado Dreng's Ferry.
En Cherburgo, Francia, tenemos a la hija del conde Hubert, Ragna, que tras la llegada del conde de Shiring, Wilwulf, se enamora de él. Motivo por el cual Ragna viaja hasta Inglaterra para desposarse con Wilwulf, y por el camino va descubriendo cuan diferente son las costumbres de uno y otro pueblo.
Y por último, el tercer protagonista, Aldred, un monje que intenta convertir el monasterio de Shiring en el más ilustrado de Inglaterra.
En lo referente a Edgar, comienza a trabajar para Dreng, a la vez que se va ganando su animadversión, la cual se hace más evidente cuando denuncia a Dreng por el asesinato del hijo neonato de Blod, la esclava de Dreng. Cosa por la cual también ayuda a Blod a escapar.
Tras la boda, Ragna, se entera que ha sido engañada por Wilf y su familia ya que no le contaron toda la verdad sobre el primer matrimonio de Wilf. Esto le sirve para entablar una guerra soterrada con su familia política. Para lo cual contará con la ayuda del monje Aldred, Edgar, que le avisa sobre los impagos de renta que está sufriendo en sus propiedades, y el sheriff Den.
Por el lado de Aldred, éste también abre una disputa contra el obispo Wynstan sobre el control de la colegiata de Dreng's Ferry para que pase a estar custodiada por los monjes de su monasterio y no por sacerdotes incompetentes. Incluso pilla al obispo cometiendo un delito de lesa majestad, acuñar moneda falsa, por lo que le lleva a juicio del que Wynstan sale airoso. Pero en el mismo juicio Aldred consigue que la colegiata pase a manos del monasterio de Shiring, y él es nombrado prior del nuevo priorato de Dreng's Ferry. Aunque esto lo termina considerando un castigo pues también le quitan las posesiones de la colegiata con las que sufragar los gastos del priorato. Aun así consigue gracias a su tenacidad y la ayuda de Edgar y Ragna, que el monasterio de Dreng's Ferry empiece a dar beneficios. Además tenemos el inicio del culto a San Adolfo en Kingsbridge, que aparece en Los pilares de la tierra.
Ragna por su parte tiene que enfrentarse a Wynstan tras regresar Wilf herido de la guerra contra los vikingos. Para conseguir sus propósitos ni Wigelm, el hermanastro de Wilf, ni Wynstan, también hermanastro además de obispo, paran hasta asesinar a Wilf y raptar a Ragna. Esta por su parte le declara su amor a Edgar mientras trataban de anticipar los movimientos de sus enemigos. Liberada para que el rey Etelredo no los condene, aunque embarazada de Wigelm tras ser violada, Ragna consigue casi todo lo que quiere aunque tiene que casarse con su violador. Ante este hecho Edgar se traslada a Normandia. Mas pasado un tiempo, todas las maldades cometidas por Wynstan empiezan a cobrarse su precio y se vuelven contra él. al igual que le sucede a Wigelm. Tras enterarse de que Ragna está libre, Edgar regresa a Kingsbridge para estar con ella.
Durante la novela se reflejan varias leyes y costumbres inglesas de la época, así como juicios donde al final el noble o señor de turno podía hacer lo que quisiera puesto que el poder real todavía no estaba totalmente consolidado.
En esa época tampoco estaban establecidas completamente las leyes eclesiásticas que hoy conocemos, y varios de sus fundamentos esenciales actualmente eran solo potestad de la justicia civil, como puede ser el matrimonio (hoy sacramento, entonces ni se consideraba parte de la jurisdicción de la Iglesia), e incluso los curas podían casarse. Hecho este que se cambió en los diferentes concilios posteriores.
Además los pobladores de las aldeas y pueblos tenían que hacer frente a bandidos y proscritos que pululaban por los caminos y que los poderes fácticos no lograban atrapar.
Como en Los pilares de la tierra, el monje es una persona tenaz e inteligente que consigue sus propósitos gracias a la ayuda de personas poderosas, en este caso Ragna que se podría comparar con Aliena aunque la segunda era hija de un conde depuesto, si tenía poder económico. Y virtuosas, Edgar para Aldred y Tom y Jack para Philip. Aunque también tiene en contra a su superior eclesiástico, Wynstan y Waleran.
Durante toda la novela se denota la intención de Follet de representar las iniquidades del ser humano, en especial de los poderosos, contraponiéndolas a la bonhomía intrínseca a la naturaleza de otras personas. Por eso las aumenta y además termina haciendo que los malvados paguen sus penas de la forma más cruel que ellos pueden imaginar, perdiendo su poder.
Como resumen se puede decir que al final las buenas personas y las buenas acciones obtienen su recompensa aunque tarde en llegar.

Las críticas de la prensa (6)
elperiodico05 October 2020
El superventas galés lanza 'Las tinieblas y el alba', precuela de 'Los pilares de la Tierra', que transcurre en la Inglaterra del año 997, acosada por vikingos y normandos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan01 October 2020
Se trata de “Las tinieblas y el alba”, ubicada temporalmente cuando termina la Edad Oscura y comienza la Edad Media, al final del primer milenio.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elinformador24 September 2020
Ken relaciona el origen de las ideas con la búsqueda para crear un ambiente narrativo de tensión para capturar al lector.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Abc14 July 2020
El escritor anuncia que publicará el libro en todo el mundo de forma simultánea el próximo 15 de septiembre.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico14 June 2020
'Las tinieblas y el alba' se sitúa en la Edad Media para narrar la historia de un joven constructor de barcos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Elimparcial14 June 2020
Ken Follett publicará su nueva novela, Las tinieblas y el alba, el 15 de septiembre. Se trata de la precuela de la saga Los pilares de la Tierra, un fenómeno editorial sin precedentes.
Leer la crítica en el sitio web: Elimparcial
rafaperezrafaperez30 March 2023
Un ignorante piensa que los extranjeros son estúpidos, sin darse cuenta de que él también parecería igual de necio si viajase al extranjero.
Silvia85Silvia8517 March 2021
Novela historica que me recordó mucho a Un mundo sin fin. Aquí no hay grandes construcciones de catedrales pero si una gran historia. Edgar, Alfred y Ragna cautivan desde el principio y su historia llega al corazón. Una novela pausada, tranquila, las pequeñas intrigas comienzan desde el inicio pero la verdadera acción comienza en la página 700. Tengo que decir que después de Un mundo sin fin me quedo con este.
+ Lire la suite
oscarseronoscarseron02 October 2020
Verdaderamente, en esta vida el que nada pide, nada recibe
DiarioSanitarioDiarioSanitario08 March 2024
Inglaterra es una vieja y rica dama con un arca llena de dinero y nadie que vele por su seguridad. No es de extrañar que nos roben.
Mel_Mel_16 July 2023
Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro. Emily Dickinson.