Crítica de Nuryta

Nuryta
24 July 2022
Me gusta mucho el estilo de Ken Follett, sobre todo en cuanto a novela histórica, sin embargo, este otro tipo de relatos, más de suspenso, son entretenidos, pues ya se deja ver el arte de su escritura.

Es una novela enmarcada a finales de la II Guerra Mundial, mientras los aliados preparan una ofensiva final en el más completo secreto, tratando de desviar la atención de los alemanes, lo que provoca todo un tráfico de información en ambas vías a través de espías de mayor o menor calibre. En medio de la trama encontramos personajes bien definidos, escenas de acción y suspenso, amor, estrategia militar y técnica de investigación policiaca. Los héroes no siempre son los que pensamos.

Una frase que me llamó la atención en relación al papel de la mujer, “estaban haciendo trabajo de hombre y tenían derecho, pues, a vicios masculinos.” La verdad, es parte importante de lo que expone la novela. Durante la guerra, igual a través de la historia, ha sido necesario que las mujeres asuman las tareas y trabajos de los “hombres”, pero es justo a partir de la segunda guerra que, una vez concluida, ese valioso papel de las mujeres no fue totalmente relegado, ya habían asumido y defendido algunos de sus derechos, así que lograron mantenerlos, al igual que muchos de los “vicios” también adquiridos.

Una entretenida novela que vale la pena disfrutar.