Críticas sobre La caída de los gigantes (21)

readittwice
 25 June 2021
Las tramas que plasma Follet en sus historias no dejan de sorprenderme, y este caso no iba a ser menos. Las cinco familias protagonistas de diferentes nacionalidades se verán envueltas en diversos problemas que irán ocurriendo a lo largo de la historia. Ya sean políticos, amorosos, o familiares. Una mezcla de conflictos que hará que la vida de todos cambien por completo. La historia está narrada en tercera persona y nos adentraremos sobre todo en las calles de Rusia, Alemania y América.

Sin duda la pluma del autor es sorprendentemente amena para el género al que pertenece esta historia. Quizá, cuando uno escucha novela histórica y no está acostumbrado a leer este tipo de libros, cree que la lectura puede ser densa e incluso pesada, pero con Follet no pasa, con este autor las páginas se deslizan por tus dedos sin que te des cuenta. Siguiendo con los personajes, al ser una historia tan larga, hace que puedas empatizar con todos y cada uno de ellos. A algunos los odias y a algunos quisieras tenerles como amigo toda la vida. No comentaré los nombres de los personajes para no daros unas expectativas en cuanto a ellos, pero sin duda hay protagonistas que sufren grandes injusticias y hay a quien terminas odiando muchísimo.

Hilado con esto, he de decir que me esperaba cierta estructura en cuanto a ellos que siguiera la línea de Los Pilares de la Tierra, mi libro favorito. Y es que en este libro no hay ningún personaje que destaque por su gran maldad, como existe en Los Pilares de la Tierra y en Un Mundo sin Fin, su segunda parte. No hay ninguno en concreto en el que te fijes por ello, pero sí que hay personajes turbios que dan juego a la historia.

Sin duda con la gran cantidad de cosas que ocurren en cada página es difícil que este libro no te enganche. Pero lo que más me gusta de Follet es que consigue intrigarte desde la primera página. Tiene ese increíble don que funciona conmigo. Para decir una cosa “mala” de esta historia, es que había partes que se me hacían un poco “aburridas”, y son las que hablaban de guerra entre países, sí, es importante saberlo, pero a veces me liaba un poco y se me hacía un pelín pesado tanta conversación acerca de política, pero estas parte no ocupaba gran cantidad de páginas, así que no daba tiempo a que dejaras la lectura.

En conclusión es una historia que viniendo del gran Follet no me ha decepcionado, no está al nivel de Los Pilares de la Tierra, pero me ha encantado comenzar esta historia y conocer a los personajes que se esconden tras sus páginas. Un libro que recomiendo leer a todo aquél que sea fan de la novela histórica y como no, de Ken Follet.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Lizvzcrz
 03 June 2021
Creo que no había aprendido tanto de historia hasta que comencé a leer este libro, nos va mostrando la perspectiva de diferentes personajes de diversas nacionalidades mientras se va desarrollando uno de los eventos que mas marco la historia humana, la primera guerra mundial, desde sus inicios hasta el final de ella. La magia de este libro radica en lo fiel que fue el autor tanto a sus personajes ficticios como a los reales, la forma en que relata perfectamente cada etapa y como afecto a cada país es perfecta además de que incluye la historia de amor mas hermosa que me toco ver entre Maud y Walter que no importo el tiempo, la distancia y la incertidumbre de la guerra su amor prevaleció, pero no solo eso sino también la evolución de sus personajes y la forma cruel en que estos nos relataban la crueldad de la guerra y lo que pasa después de ella con los países perdedores es sublime. Es un libro muy completo y se nota que el autor se tomó su tiempo no solo para crear una historia aparte sino también para mostrarnos una historia real
BethMW
 06 April 2021
Esta es la primera novela que he leído del autor, vi muchas recomendaciones a quienes les guste el género de novela histórica, y no pude evitar sentirme tentada.
Este libro pertenece a la triología "the century", este es el primer libro. los principales hechos históricos que te narra son: La primera guerra mundial y la revolución rusa. Junto a esto, aunque menos centrado también trata el tema del sufragismo en Inglaterra.
Personalmente, en secundaria y bachillerato la historia no ha sido mi punto fuerte, muchas veces me resultaba muy pesada. Sin embargo, con esta lectura resulta muy entretenido y fácil de seguir.
El autor nos muestras cinco familias, inglesas, rusa, alemana y americana. Con cada una de estas aprendes y ves estas épocas históricas. Las diferencias de nivel económico y social de los distintos personajes permite tener una visión mucho más amplia de los sucesos.
Este libro, para mi es muy completo, incluyendo la dosis necesaria de romance.
Esta amplia gama de personajes genera que te acabes encariñando de muchos y te enfades con otro, te genera muchas emociones.
La lectura se realiza de forma rápita, te engancha con facilidad. Por el número de paginas entiendo que puede resultar intimidante, pero una vez lo coges las paginas avanzan solas. No puedo negar que hay momentos en los que la emoción disminuye un poco, pero en ningún momento se pierde.

A los que os encanta la novela histórica, no se que estáis esperando para hincarle el diente, al resto os animo a leerlo, que no os asusten las páginas.

Una de las mejores lectura que he tenido en algunos años.

Lesincele
 20 September 2019
La portada es de tapa dura, con olores cálidos e imágenes de aquellos años. También están muy cuidados las tapas interiores. Eso si, es muy incómodo para leer, así que tuve que combinarlo con otras novelas al no poder llevármelo en el bolso.

Nada más comenzar, nos encontramos con un índice de personajes muy muy extensa y muy bien clasificada por nacionalidades. al principio reconozco que me asusté al ver tantos pero finalmente no necesité en ningún momento volver al índice.

No voy a hablar demasiado de la historia y de los sucesos que ocurren como la primera Guerra Mundial, ya que la sinopsis es muy completa y yo creo que todos conocéis ya al autor.

La narración es ágil y fluída por lo que a pesar del gran número de páginas de la novela, se lee con una gran rapidez y facilidad. Tiene una habilidad enorme para acercarte a los personajes, haciendo que les cojas cariño y por lo menos en mi, que en cierta medida me duela los que les pueda ocurrir en el transcurso de la historia.

Este tipo de novelas ambientadass en la Primera Guerra Mundial me vienen muy bien porque soy algo "inculta" en este tema. Veremos sucesos como la lucha por el voto femenino, los derechos de los mineros etc...

En cuanto a los personajes, empezando por los estadounidenses, destacar a la Familia Dewar y más específicamente con Gus. Un hombre muy firme a sus principios incluso en los peores momentos.
Entre los ingleses hay que destacar a la Familia Fitzherbert, y concretamente al Conde Fitz un hombre con poder, que posee una i¡mina de carbón para la que trabaja la mayoría del pueblo. Es orgulloso y anda siempre intentando conseguir más honor. Para la familia trabaja una doncella llamada Ethel, que ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Una mujer diferente a las de su época. Tiene muy claro lo que quiere y lo que es capaz de hacer. Y de hecho, en la novela se acaba convirtiendo en una gran mujer.
Ethel forma parte de la Familia Williams, en la que hay que destacar a Bill, hermano de Ethel. Trabaja en la mina con su padre hasta que comienza la guerra y es reclutado.
También tenemos a personajes rusos, como Lev y Grigori, hermanos pero totalmente diferentes entre ellos. Mientras que Lev es impulsivo, egoísta y que sólo quiere pasarlo bien, Gregori es un chico responsable y que sólo quiere ahorrar lo suficiente para abandonar Rusia y poder viajar a América.

Mis personajes favoritos han sido sin dudar Walter von Ulrich de nacionalidad alemana y Maud, hermana del Conde Fitz (inglesa). Ambos me han parecido una pareja fuerte, constante y con una gran capacidad de espera. La verdad es que cada vez que estos personajes aparecían, me encantaba, al final los esperaba con ansia.

Y por supuesto Follet también nos presenta un sin fin de personajes secundarios muy bien perfilados.

Es una novela repleta de acontecimientos históricos, aventuras, amor, traición y cualquier otra emoción humana, ya que nos encontramos ante una historia real y que sufrieron millones de personas.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Tontoelquenolea
 03 September 2019
Una gran novela histórica contada desde la perspectiva de cinco familias, muy diferentes entre sí, que viven situaciones muy dispares pero que tienen en común el momento histórico que les ha tocado vivir. Es una obra que me enganchó desde el principio y que me gustó por la forma que tiene el autor de explicar la situación social y política que tuvo lugar en aquella época.
A pesar de su extensión, es una obra de fácil lectura que combina muy bien realidad y ficción, y con un final que hace que quieras seguir leyendo la trilogía. Si algo me gusta de este autor son sus amplias y detalladas descripciones de ambientes y lugares, lo que hace que el lector sea capaz de identificarse con los personajes y sentirse dentro de la trama, todo ello sin resultar pesado o excesivo.
A pesar de la cantidad de personajes que describe e interrelaciona (algunos quizá un poco estereotipados), en ningún momento me he sentido perdida ni ha disminuido mi interés en la historia, si no más bien al contrario, pues Follett escribe de una forma que hace que todo fluya con mucha naturalidad.
Una obra muy interesante que nos ayuda a entender la dimensión de la Gran Guerra y su impacto en la sociedad europea.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
CLASA
 19 August 2019
Para los amantes de la narrativa histórica La Caída de los Gigantes es un libro ambientado en la I Guerra Mundial donde Ken Follett nos cuenta el punto de vista de varios personajes de diferentes clases sociales de los países implicados en la Guerra. Podemos encontrar tanto personajes ficticios como personajes reales que si que existieron en esa época.
A mi parecer a pesar de ser un libro extenso de poco más de 1000 páginas se hace muy ameno de leer. En un principio te va presentando a poco a poco a los personajes para que te vayas introduciendo en la historia que luego va desarrollando. al principio es un poco lioso al haber tantos personajes pero conforme te vas adentrando en la historia de cada uno de ellos te vas cogiendo y no puedes dejar de leer.
No sé si es tal cual pasó en aquella época, no estoy muy documentada sobre ello, pero si que he podido leer que toca diferentes aspectos que ocurrieron.
Jeraviz
 21 June 2019
Cuando leo ficción histórica me gusta que me cuenten hechos reales desde el punto de vista de personajes ficticios con distintas perspectivas para poder entender mejor qué pasó. (Parece que estoy explicando el mecanismo de un botijo, pero no siempre pasa esto en este género).
Así que cuando Ken Follet se pone en este modo el libro es casi perfecto.
Follet construye la vida de cinco familias que nos permiten entender qué ocurrió en Europa durante la Primera Guerra Mundial y comprendemos el inicio de lo que luego supuso la Segunda Guerra Mundial.

Pero claro, no podía ser todo perfecto, porque cuando el autor se pone en modo "novelesco" a contar los romances de unos y de otros con todo lujo de detalles y preliminares es cuando el ritmo cae mucho y me ha impedido darle las 5 estrellas.

Tiene pinta de que va a ser una buena trilogía y la recomiendo a todo aquel que le interese la historia de Europa en el siglo XX.
gomezjose87
 14 February 2019
Reseña de la Caída de los Gigantes, de Ken Follett

Una manera distinta de contarnos la I Guerra Mundial.

Creo que es difícil que haya alguien que no conozca la obra y al autor de este libro, Ken Follett desde la publicación de los Pilares de la Tierra se ha convertido en uno de los escritores que más ventas genera. Talvez resulta raro que un libro que se publicó en el 2010 y que a finales del año que acabamos de dejar publicara el último libro que compone la trilogía no lo hubiese leído. Pero quizás el libro más conocido de este autor es el que me hizo el que no empezara esta trilogía, el que ese libro me resultara bastante pesado y el pensar no solo en la cantidad de páginas que componían este libro, la moda que se está dando entre los escritores para alargar la historia y las ganancias de publicar trilogías, etc. que antes era casi exclusiva de otros géneros literarios hizo que lo dejara pasar, hasta ahora...........

Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2015/01/la-caida-de-los-gigantes-de-ken-follet.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
SaraV
 28 December 2018
Yo soy una amante de la literatura desde pequeña y a la vez una estudiante de historia, por lo que está claro que la ficción histórica es mi género preferido.
Este libro se desarrolla en medio de la Primera Guerra Mundial, cuenta con un amplio reparto de personajes y distintas localidades; lo tiene todo para ser uno en mi lista de favoritos por lo que lo inicié con muchísimas ganas, lastimosamente salí decepcionada.
No creo que la historia esté mal, el autor nos cuenta todo tal cual, podemos notar lo mucho que se esforzó al momento de documentarse, además de que al tener todo tipo de protagonistas de distintas clases sociales y nacionalidades nos da un panorama más grande de lo que fue la entonces conocida como "Gran Guerra", en si el ritmo también estuvo bien, no habían palabras difíciles que pudieran complicar a nadie, me parece el libro perfecto para que alguien se inicie con el género, pero me quedó debiendo todo lo demás.
Me pasó lo peor que le puede pasar a uno al leer, sentir indiferencia.
Indiferencia con un libro ambientado en la Primera Guerra Mundial.
La primera parte fue la más difícil para mí, querían mostrarnos la vida de los personajes pero todo estaba contado de manera tan simple, sin profundizar con nada, que no me llegaron a interesar. Admito que mejoró al llegar a la parte dos y lo de Rusia principalmente estuvo bastante bien, pero como ya dije todo estaba contado de una manera muy simple y superficial, una pena.
No creo que sea un mal libro pero esperaba mucho más.
Fesaro
 11 March 2018
Estamos ante un libro dividido en tres partes, en la primera que hace las funciones de presentación, Follett nos presentara a los personajes y nos lo situara en en sus ambientes con todo lujo de detalles, veremos que ideales tienen, como viven y como es la sociedad en la que se mueven.
Poco a poco nos ira dando pinceladas de los acontecimientos que van ocurriendo en el mundo y que llevaran a los países europeos a entrar en el conflicto armado que supuso la I Guerra Mundial. Veremos en primera persona y de manos del autor la capitulación alemana en Versalles y tras ella comenzaremos la tercera parte de la novela que da paso al nuevo mundo en reconstrucción tras la guerra.

Lo primero que se me viene a la cabeza sobre este libro es que estamos ante un gran trabajo, un magnifico trabajo, tanto de documentación, como de relación y fabricación. Follett ha creado una trama entre personajes a los cuales ha colocado en una época difícil pero a los que ha sabido darles una vida lo suficientemente creíble para que a la par que vamos disfrutando con sus situaciones, vamos comprendiendo la época que les toco vivir. Esto facilita en gran medida que empaticemos de una forma casi total con la novela.No es raro que los que hemos leído esta novela pues escatimemos elogios con ella y por el contrario, palabras como increíble, fabulosa, todo un novelón acudan a nuestra cabeza si tenemos que recomendarla.

Si es verdad que tengo que reconocer he echado en falta saber más de algunos personajes a lo largo de la historia, pero de ser así el libro tal vez necesitaría dos mil páginas. Por contra algo que de nuevo vuelvo a ver en las novelas de este autor es que no faltan sus escenas tórridas donde el sexo es protagonista en primera persona lo que le da más realismo aún a unas historias que ya son interesantes por si solas.

Algo que me ha llamado la atención (no se si es porque yo soy algo particular) es que la novela en todo momento logra reflejar como se ven las cosas desde el punto de vista de cada perspectiva y por supuesto que yo tomo partido por unos personajes más que por otros, pero Follett me presenta unas circunstancias y unos hechos, que si bien no disculpo a los personajes, no los culpo porque pienso que son fruto de la sociedad que les ha tocado vivir. Tengo que reconocer que mis favoritos son Ethel, Billy y Gus, tal vez porque están llenos de ideales y no tiene maldad por lo que he disfrutado enormemente de sus evoluciones a lo largo de todo el libro.
Reconocer aquí públicamente que gracias ha este libro he aprendido mucho de una época en la que en el devenir histórico de las naciones de su tiempo iban a sufrir unas transformaciones en el mapa físico y político que conllevaría a unos acontecimientos futuros m'ças importantes si caben aún y a casi la formación del mundo que hoy en día conocemos. de este modo aquellos que se acerquen a sus paginas encontraran una manera amena de aprender historia, veran como han avanzado nuestros derechos, disfrutaran con historias humanas contadas de manera magistral que demuestra como Ken Follett sigue siendo sinónimo de éxito por méritos propios.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés