Crítica de Ciudemun

Ciudemun
08 January 2023
Tercera parte de la trilogía Century donde Ken Follett nos desgrana todo el siglo XX mediante las vivencias de varias familias que vivieron casi en primera línea los acontecimientos más importantes del siglo.
En "El umbral de la eternidad", el autor nos cuenta ese gran paréntesis en la libertad individual del ser humano que vivió el mundo entre la construcción del muro de Berlín y su caída, empezando a narrar la historia de estas familias desde 1961 hasta 1989, fecha en la que se consumó la caída del telón de acero.
Otro de los grandes temas de este libro es la lucha de los derechos civiles de la comunidad negra contra los segregacionistas, que tiene su punto álgido en el epílogo del libro, donde Ken Follett se despide de la saga haciéndonos ver como nuestros personajes de color se emocionan viendo la investidura del primer presidente estadounidense negro.
En este episodio de Century, vemos como se desarrollan las carreras de los nietos de los personajes que empezamos a conocer a principios de siglo con "La caida de los Gigantes". Mediante esta trama conoceremos la guerra fría desde los mismísimos despachos de los presidentes americano y ruso, el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam, la ya comentada creación del muro y la lucha de las personas encerradas en él por salir al llamado "mundo libre", el ascenso y caida de Nixon, la perestroika y, en el ámbito más personal, los amoríos, penalidades y alegrías de los personajes protagonistas.
Una vez más, Ken Follet hace que no quieras acabar un libro de 1200 páginas porque te engancha a muchos niveles. Libro totalmente recomendable.