Crítica de Eli88

Eli88
13 June 2022
Haciendo gala de su habitual ingenio a la hora de estructurar la ficción, Follett hace una muy buena selección de los hechos históricos en los que participan sus personajes, dando como resultado un mosaico ilustrativo y bastante bien documentado hasta 1989. Tejiendo las vivencias personales de los protagonistas con momentos claves, como el asesinato de los hermanos Kennedy, la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King y su muerte (una de las partes más exitosas del libro), el activismo de Solidaridad en Polonia, la caída del comunismo y más. El autor usa específicamente la Guerra de Vietnam, donde uno de los personajes principales lucha, y ofrece una perspectiva oscura y realista. También aprovecha las tensas relaciones cubanoamericanas y la era del movimiento hippie y el amor libre. Se puede decir que Ken Follett describe muy bien los movimientos culturales y de moda de los años de las tramas. Entre los diversos personajes de la vida real que interactúan con personajes ficticios, el escritor destaca mas a John Fitzgerald Kennedy, al que critica por su incapacidad para manejar los asuntos internos y sus escarceos amorosos, pero también lo elogia por su capacidad para llevar a cabo la política exterior. Tambien aparecen figuras como Lech Walęsa, Ronald Reagan, Mijaíl Gorbachov o George H.W. Bush, describiendo el ascenso del líder soviético Nikita Khrushchev. A lo largo de los años, el maestro del best-seller no ha perdido su habilidad para escribir uno de esos libros peligrosos que privan a los lectores de horas de sueño, ansiosos por ver cómo va la trama. Nos recuerda que el mundo está cambiando muy rápidamente y que escapamos por poco de la Tercera Guerra Mundial.