ANUVELA; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (20/09/2012)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 160 calificaciones)
Los hijos de las cinco familias protagonistas de La caída de los gigantes forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica. Segundo volumen de la trilogía «The Century» En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica en una revista semanal artículos que ridiculi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Eli88
 03 June 2022
El Invierno del mundo se divide en tres partes y veinticinco capítulos. En él podemos encontrar un glosario de los personajes más influyentes que aparecen en la novela y sus posiciones o relaciones por nacionalidad. Está estructurado igual que el anterior, con una buena y sólida base histórica, Ken Follet nos cuenta cómo se desarrolló la vida de los personajes en el ambiente entre la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Comienza contándonos cómo Hitler gana cada vez más poder en Alemania, cómo los alemanes no pueden impedir que él llegue al poder, cómo la policía esta siendo reemplazada por personas en las que Hitler confia pero que no tienen experiencia en el puesto. Quienes no lo apoyan han sido encarcelados, asesinados y todo tipo de barbaries solo por eso. Aquellos que son ignorantes pero leales a Hitler son seleccionados para puestos oficiales: policías, espías, funcionarios de alto rango. Y los que ocupaban esos cargos son despedidos. La gente no puede creer lo que está pasando y esperan que se detenga a tiempo. En cambio, encontramos que aquellos sin ideales o conocimiento son fácilmente persuadidos para dejarse arrastrar por las masas y adoptar nuevas modas. Cuando los alemanes se dan cuenta de que el nazismo ha llegado para quedarse y quieren detenerlo, ya es demasiado tarde. Los nazis llegan al poder y la situación en Alemania empeora cada día.
Mientras tanto, otras naciones lo miran desde la distancia con incredulidad. Como resultado, Alemania se ve obligada a luchar casi sola contra la opresión de Hitler, y el problema se extiende silenciosa y lentamente a otros países. Ken Follet revela una nueva generación de inocencia en este libro. Esos jóvenes dinámicos que quieren conquistar el mundo y solo pueden ver la vida en blanco y negro. Nos habla de la falta de libertad de expresión, la manipulación de las noticias y los medios a favor del gobierno y la tergiversación de los hechos. A la inocencia y frescura que aportan los jóvenes se suma la experiencia que los adultos han atesorado a lo largo de los años. Nuevamente, narra hechos históricos de manera neutral. Se limita a mostrarnos lo que ocurre en cada país a través de las experiencias personales de sus protagonistas. Nos muestra lo estúpidos que pueden ser los humanos, lo ambiciosos y codiciosos que somos, y lo difícil que es admitir que cometimos el error de tomar decisiones incluso a riesgo de nuestras próximas decisiones. También nos muestra cuán mezquinos y tontos podemos ser para empujar a los más necesitados de ayuda a la pobreza, solo para sentirnos superiores a los demás. Pero no todo en el libro es penuria. Vemos que la adversidad crea oportunidades y hay muchas formas diferentes de renovarnos en tiempos de crisis. Como veis, es una novela con personajes muy diferentes: mineros, espías, informantes, congresistas, políticos, policías agresivos, agentes secretos, civiles, gente adinerada, funcionarios, militares, etc. El tema del adulterio masculino se sigue considerando normal, al igual que se persigue la homosexualidad masculina. Trata prácticamente todas las relaciones familiares y afectivas posibles, así como las reglas de convivencia, las normas y controles que se deben seguir en la familia y por supuesto el sentimiento de protección que surge en nuestros personajes principales. Pero si algo está claro es el amor infinito que uno tiene por su hijo que es lo que uno quiere para su seguridad, protección, cariño, amor. Y en estos tiempos difíciles, libertad. Prosa suave, inteligente, rápida y ligera. Un libro en el que Ken Follett se deleita en explicar una trama difícil con absoluta sencillez.
ElSalonDelLibro
 19 October 2023
La trilogía "The century" de Ken Follett está formada por los libros: La caída de los gigantes, El invierno del mundo y El umbral de la eternidad. La primera novela está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría.

Este libro puede ser leído independientemente. Aunque son cinco las familias que llevan el peso de la historia, cada tomo está centrado en familiares distintos. Además Ken Follett se encarga de presentar a los protagonistas de manera adecuada en la historia para situarlos en la familia y en el país que les corresponde. Lo comento por si hay alguien a quien la ambientación de esta novela le llame la atención particularmente y no quiera leer la anterior.

El invierno del mundo está dividido en tres partes y veinticinco capítulos; con una buena y fundamentada base histórica, Ken Follet nos narra cómo transcurre la vida de nuestros personajes en un ambiente situado entre la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Para aquellos a los que no les guste la historia, comentar que esta novela no es una novela histórica propiamente dicha. Es una novela coral donde todos los personajes de la obra se ven afectados, cada uno a su manera, por el trasfondo histórico real en el que transcurren sus vidas.

Comienza hablándonos del aumento de poder que va adquiriendo Adolf Hitler en Alemania, de cómo los policías son reemplazados por gente de confianza de Hitler sin ninguna experiencia en el puesto y cómo son ninguneadas las personas que no le apoyan produciéndose encarcelamientos, asesinatos y diferentes barbaries por este único motivo.

Cuando los alemanes se dan cuenta de que el nazismo ha llegado para quedarse y quieren pararlo ya es demasiado tarde. Los nazis toman el poder en Alemania, cuya situación se recrudece cada día un poco más.

Mientras, el resto de países lo contempla a lo lejos, incrédulos, jactándose de que ellos jamás se encontrarán en una situación como esa. Así, Alemania se ve forzada a luchar prácticamente sola contra la opresión de Hitler y este problema se expande silenciosa y lentamente al resto. Y es que, tal y como decía Edmund Burke, "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada".

Ken Follet pone de manifiesto en este libro la inocencia de las nuevas generaciones. Esos jóvenes llenos de energía que se quieren comer el mundo, que lo ven todo con ojos limpios y cristalinos y que sólo son capaces de ver la vida en blanco o negro. Nos habla de la falta de libertad de expresión, de la manipulación de la prensa y de los medios de comunicación en favor del gobierno, así como de la tergiversación de los acontecimientos. Y esa inocencia y frescura que aportan los jóvenes se ve enfrentada a la experiencia atesorada durante años de los adultos.

El autor, Ken Follet, nos muestra lo insensatos que podemos llegar a ser los seres humanos, cómo nos puede la ambición y la codicia, lo que nos cuesta confesar que nos hemos equivocado en la toma de una elección aún incluso a riesgo de poner en peligro nuestras próximas decisiones. También nos demuestra lo mezquinos y necios que podemos ser hundiendo en la miseria a aquellos que más ayuda necesitan, sólo para sentirnos superiores a alguien. Y como podéis ver estos hechos despreciables no ocurren solo en la ficción, sino también en la actualidad.

Pero no todo en el libro son penurias. Podemos ver que de las desgracias nacen las oportunidades y que hay múltiples y diferentes formas de reinventarse en momentos de crisis. Un ejemplo claro es Ethel Leckwith, uno de los personajes con más fuerza del libro anterior, que se ve obligada a abandonar su puesto de parlamentaria del gobierno laboralista, pero eso no le impide seguir luchando por sus ideales e intentar lograr lo que considera mejor para ella y los suyos. Por ello da un giro radical en su vida convirtiéndose en periodista para luchar por lo que más desea: obtener la libertad y volver a ser parlamentaria para intentar conseguir todo aquello por lo que lleva años luchando: el bienestar de los trabajadores, la sanidad gratuita, el acceso generalizado a la educación e incluso la reducción de la semana laboral a 5 días. Es una época en la que, como veis, se sigue luchando por los derechos de los trabajadores y por la libertad de expresión aunque dadas las circunstancias esto queda en un segundo plano.

Ken Follett vuelve a tocar prácticamente todas las relaciones familiares y sentimentales posibles, así como las reglas de convivencia, las normas y disciplinas a seguir en los hogares y, por supuesto, los sentimientos de protección que afloran en nuestros protagonistas. Somos capaces de ver el crecimiento personal de los descendientes de los personajes de la caída de los gigantes, de la lucha más sosegada, personal y tranquila de los padres y comprenderemos cuál es el lugar al que quedan relegados los abuelos. Pero si algo queda patente es el amor infinito que se siente por un hijo al que se le quiere brindar todo, en cuanto a seguridad, alimentación, protección, cariño, amor y, en esta época tan revuelta, libertad.

La prosa de Ken Follett es impecable. Es amena, ágil, rápida y ligera, ingredientes que consiguen, otra vez, que las casi mil páginas de las que se compone este tomo pasen rápidamente entre tus dedos.

En definitiva, El invierno del mundo es una novela extraordinariamente bien escrita y documentada, narrada con un estilo que permite una lectura dinámica, ágil y entretenida, que trata diversos e importantes temas que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial y que nos acerca la Historia un poco más. Un libro en el que Ken Follett nos deleita con su forma de explicar con absoluta sencillez una difícil trama. No dudo en recomendarlo.
Enlace: https://www.elsalondellibro...
JoseMariano24
 07 March 2023
7/marzo/2023
El invierno del mundo
Ken Follet

Segunda entrega de la trilogia "the century". Esta novela retoma a las familias protagonistas de la anterior novela "la caida de los gigantes", ahora los hijos juegan un papel importante en la trama. La historia arranca poco antes de la segunda guerra mundial. Una época sumamente caótica para toda Europa y con repercusiones a nivel mundial, vemos el surgimiento del fascismo, el nazismo, la guerra civil española, el comunismo en la URSS. Estas familias serán testigos y participes del conflicto armado mas destructivo que haya visto la humanidad. Una novela muy bien narrada, muchos personajes con historias que se unen y amalgaman en una obra estupenda.
Geloblanco
 23 July 2022
Segundo libro de la trilogía «The Century» sin duda el libro al que tengo en más aprecio no por su calidad, que es extraordinaria, si no por ser un regalo de un buen amigo en la distancia que además tuvo la paciencia de guardar una cola ingente para obtener la firma de Ken Follett, así que con más razón es mi posesión más preciada.
La historia continúa donde lo dejó el primer libro, aquí nos sitúa en los primeros años del fascismo en Alemania, pasando por la II Guerra Mundial y los primeros años de la Guerra Fría. Siguen siendo protagonistas las mismas familias, pero ahora serán los hijos los que nos cuentan sus vivencias. No voy a repetir lo dicho en el primer volumen, una obra extraordinaria no solo como novela, también para conocer la historia desde diversos puntos.
Lauraysuslibros
 30 December 2023
Desde hace unos cuantos años, la histórica se ha quedado un poco rezagada frente a otros géneros en mis lecturas. Son libros que suelen requerir una gran atención para no perderse los detalles y entrar de lleno en la época que describen. Aun así, todos los años intento añadir algunos libros de este tipo y siempre los disfruto muchísimo.

El invierno del mundo es el segundo libro de la trilogía The Century de Ken Follet, 960 páginas que nos harán viajar a la Alemania de 1933 con un Hitler que aun era sólo canciller, hasta el comienzo de la Guerra fría allá por 1949.
Continuaremos con la historia de las 5 familias que ya conocimos en La caída de los gigantes, con ellos nos moveremos a lo largo de grandes acontecimientos que poblaron los que podríamos mencionar como los más tristes de nuestra historia o como el título nos sugiere los que sumieron al mundo en un invierno que duró más de la cuenta.

El auge del nazismo, la guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el lanzamiento de la primera bomba atómica. Follet magistralmente y con un labor de documentación ingente nos llevará de la mano de estas familias de ficción por esos momentos históricos que quedaran grabados en la huella de la humanidad.

Sin duda una obra maestra que no puedo dejar de alabar, una ambientación maravillosa, unos personajes totalmente creíbles que evolucionan según sus vivencias, amor, emoción , traición ,remordimiento, incertidumbre, una amalgama de sentimientos que se mezclan e invaden al lector.
Sin duda en este nuevo año que entra en dos días seguiré con la tercera y última entrega de este paseo por nuestra historia.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
berros11berros1112 October 2023
Daisy cayó en la cuenta de que ya no era tan despreocupada como en el pasado. Antes nunca habría pensado en su matrimonio en aquellos términos. Siempre le había encantado lo que Escarlata O'Hara decía en Lo que el viento se llevó: " Ya lo pensaré mañana". Pero eso había cambiado. Tal vez estaba madurando.
ElSalonDelLibroElSalonDelLibro19 October 2023
- ¡Se supone que los periódicos deben contar la verdad! - exclamó Woody, alzando la voz por la indignación enfurecida - ¡No pueden inventarse mentiras!

- Sí, sí que pueden - replicó ella.

- Pero ¡eso no es justo!

- Bienvenido al mundo real - concluyó su madre.
ElSalonDelLibroElSalonDelLibro19 October 2023
Se preguntó si en eso consistía la paternidad: en preocuparse por otra persona más de lo que se preocupaba uno por sí mismo.
berros11berros1110 October 2023
Estamos construyendo una bomba experimental. Una bomba tan poderosa que promete arrasar una ciudad de tamaño medio con una sola detonación.
sandradukysandraduky02 October 2019
Ella quería emular todas sus acciones: criar bien a sus hijos, conseguir cambiar las cosas en la política de su país, amar y ser amada. Y, sobre todo, al morir, quería que sus hijos pudieran decir, como decía ella de su padre, que su vida había significado algo y que el mundo era un lugar mejor gracias a ella.