Crítica de Eli88

Eli88
03 June 2022
El Invierno del mundo se divide en tres partes y veinticinco capítulos. En él podemos encontrar un glosario de los personajes más influyentes que aparecen en la novela y sus posiciones o relaciones por nacionalidad. Está estructurado igual que el anterior, con una buena y sólida base histórica, Ken Follet nos cuenta cómo se desarrolló la vida de los personajes en el ambiente entre la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Comienza contándonos cómo Hitler gana cada vez más poder en Alemania, cómo los alemanes no pueden impedir que él llegue al poder, cómo la policía esta siendo reemplazada por personas en las que Hitler confia pero que no tienen experiencia en el puesto. Quienes no lo apoyan han sido encarcelados, asesinados y todo tipo de barbaries solo por eso. Aquellos que son ignorantes pero leales a Hitler son seleccionados para puestos oficiales: policías, espías, funcionarios de alto rango. Y los que ocupaban esos cargos son despedidos. La gente no puede creer lo que está pasando y esperan que se detenga a tiempo. En cambio, encontramos que aquellos sin ideales o conocimiento son fácilmente persuadidos para dejarse arrastrar por las masas y adoptar nuevas modas. Cuando los alemanes se dan cuenta de que el nazismo ha llegado para quedarse y quieren detenerlo, ya es demasiado tarde. Los nazis llegan al poder y la situación en Alemania empeora cada día.
Mientras tanto, otras naciones lo miran desde la distancia con incredulidad. Como resultado, Alemania se ve obligada a luchar casi sola contra la opresión de Hitler, y el problema se extiende silenciosa y lentamente a otros países. Ken Follet revela una nueva generación de inocencia en este libro. Esos jóvenes dinámicos que quieren conquistar el mundo y solo pueden ver la vida en blanco y negro. Nos habla de la falta de libertad de expresión, la manipulación de las noticias y los medios a favor del gobierno y la tergiversación de los hechos. A la inocencia y frescura que aportan los jóvenes se suma la experiencia que los adultos han atesorado a lo largo de los años. Nuevamente, narra hechos históricos de manera neutral. Se limita a mostrarnos lo que ocurre en cada país a través de las experiencias personales de sus protagonistas. Nos muestra lo estúpidos que pueden ser los humanos, lo ambiciosos y codiciosos que somos, y lo difícil que es admitir que cometimos el error de tomar decisiones incluso a riesgo de nuestras próximas decisiones. También nos muestra cuán mezquinos y tontos podemos ser para empujar a los más necesitados de ayuda a la pobreza, solo para sentirnos superiores a los demás. Pero no todo en el libro es penuria. Vemos que la adversidad crea oportunidades y hay muchas formas diferentes de renovarnos en tiempos de crisis. Como veis, es una novela con personajes muy diferentes: mineros, espías, informantes, congresistas, políticos, policías agresivos, agentes secretos, civiles, gente adinerada, funcionarios, militares, etc. El tema del adulterio masculino se sigue considerando normal, al igual que se persigue la homosexualidad masculina. Trata prácticamente todas las relaciones familiares y afectivas posibles, así como las reglas de convivencia, las normas y controles que se deben seguir en la familia y por supuesto el sentimiento de protección que surge en nuestros personajes principales. Pero si algo está claro es el amor infinito que uno tiene por su hijo que es lo que uno quiere para su seguridad, protección, cariño, amor. Y en estos tiempos difíciles, libertad. Prosa suave, inteligente, rápida y ligera. Un libro en el que Ken Follett se deleita en explicar una trama difícil con absoluta sencillez.