Crítica de ncarboz

ncarboz
08 October 2019
Un grupo de amigos de la universidad y sus respectivas parejas deciden reunirse de nuevo para pasar la nochevieja juntos en un idílico refugio en medio de las montañas de Escocia. Cada uno sigue acarreando con las etiquetas de los tiempos en que se conocieron, pero no a todos les agrada que los sigan viendo igual. Pasaran unos días juntos que empiezan con cordialidad y en el que los secretos y viejas rencillas enturbiaran el buen ambiente in crescendo. Todo esto desembocará en una muerte el primer día del año, y un asesino, ambos dentro del grupo.

Muerte en la nieve se estructura en capítulos narrados en primera persona por cada uno de los personajes, con dos líneas temporales muy cercanas. La primera, nombrada en el encabezado de los capítulos como ‘ahora' empieza el relato en el momento en que se dan cuenta que ha desaparecido uno de ellos, después de nochevieja, y está narrada por el guardabosques Doug y por la responsable del recinto Heather. La segunda línea temporal, contada por le grupo de amigos, es anterior a los hechos, es decir empieza cuando el grupo de amigos llega al refugio hasta que sucede el crimen, y la reconocemos en el encabezado de los capítulos cómo ‘días antes' siguiendo una cuenta atrás hasta nochevieja. En resumen, una línea temporal anterior a los hechos y una posterior, que se irán alternando con el mismo patrón durante toda la novela.

El punto fuerte de la historia es que no sabremos quién es la víctima hasta el final, a la vez que conocemos al asesino y cuándo descubrimos que es lo que pasó. La autora logra engañarte en cierto modo, ya que uno tiende a pensar que la desparecida es la más débil o la que menos ha encajado siempre en el grupo, pero también es cierto que enseguida te das cuenta que el desenlace no puede ser tan sencillo. En cuanto al estilo, la narración está llena de diálogos con una escritura sencilla, lo que dota de agilidad a la lectura.

Cómo decía al principio refiriéndome a los personajes, cada uno de los integrantes del grupo tiene su etiqueta puesta y bien marcada. Tenemos a la guapa y rica, que dedica sus días a su hogar, a preocuparse por su marido y a ella misma. Tenemos al gay, que acude con su marido. A una pareja de médico y esposa entregada, sobrepasados por su niño recién nacido. La soltera del grupo, menos agraciada y que vive por y para su trabajo. Y no podía faltar un guapo y exitoso hombre de negocios, casado con una mujer que no formaba parte del grupo universitario, y que hace lo que sea para que la consideren una más del grupo.

En definitiva, Una muerte en la nieve es una novela de intriga entretenida y de fácil lectura, se lee tranquilamente en una tarde, y que nos resalta que las amistades a veces no son lo que parecen y que nada ni nadie es perfecto, aunque lo aparente. Una lectura que no te dejará un gran poso, tampoco creo que sea su objetivo, pero te divertirá unas horas intentando descubrir quién entre el grupo de amigos es el asesino y quién la víctima.
Enlace: http://www.perdidaentremisli..