Críticas sobre La lista de invitados (16)

Labibliotecadeunquintopiso
 27 agosto 2021
Thriller y similar a "Diez negritos". Sabía de antemano que me iba a gustar. Pensaba que sería similar a las novelas que leo de Agatha Christie, pero una diferencia bastante grande es que la víctima se descubre casi llegando al final y no al principio. Eso sí, el ambiente y todo lo que envuelve el misterio es muy del estilo de Agatha Christie

La premisa es sencilla. En la noche de la boda se descubre un cadáver. ¿Quién es? Toda la trama gira en torno a eso.

La historia está contada en capítulos cortos, y cada uno de ellos, por uno de los personajes, con lo que nos permite ir conociendo el pasado y qué es lo que oculta cada uno de ellos. Desde que se descubre el cadáver, hasta que se sabe quién es, la autora nos presenta a cada uno de los personajes; y una vez sabemos quién es la víctima, en los capítulos posteriores, quien tenía motivos para matarle. La ambientación, una isla desierta en medio de la nada, y la tormenta que se desencadena, es el escenario ideal para un crimen. Esto consigue que te metas de lleno en la historia.

La agilidad de la historia viene dada por los capítulos cortos y la alternancia de narradores. La pluma de la autora es ágil y adictiva. Es una lectura rápida, que me ha enganchado de primeras, y la clave está en la manera que tiene la autora de terminar los capítulos.

Es un libro muy rápido de leer. Falta un poco de tensión en la trama, pero es que la intriga está en lo que esconde cada personaje, no en el asesinato en sí. Eso es lo que te invita a seguir leyendo capítulo tras capítulo.

En definitiva, he disfrutado leyendo esta novela. Tanto la intriga por parte de los personajes como la ambientación, consiguen meterte dentro de la historia y mantenerte en vilo hasta el final. Os la recomiendo si os gustan las novelas del estilo de Agatha Christie.
LAKY
 07 julio 2021
En una isla, poco más que un islote, de la costa de Connemara sólo hay un torreón y un matrimonio que vive en él. Un matrimonio que se dedica a organizar estancias y celebraciones. La oportunidad de ser conocidos les viene de la organización de la boda de dos personas famosas: Will, el novio, sale en la televisión; su futura esposa, Jules, es la directora de una revista on line.

El día anterior a la boda los invitados principales –la hermana de la novia, el mejor amigo del novio, los “caballeros” que le acompañarán en la ceremonia… van a la isla; el día de la boda irán los demás. Pero desde el principio sabremos que las cosas no van como tienen que ir: alguien muere, al parecer asesinado. ¿Quién es la víctima? ¿Quién le ha matado? ¿Por qué?

He de reconocer que me había hecho una idea diferente de la novela. Pensaba que, al estilo Agatha Christie, iba a ser un misterio de esos de habitación cerrada (o de isla cerrada en este caso); que desde las primeras páginas sabríamos quién era la víctima y, tras muchas páginas y varias vueltas y revueltas, llegado al final sabríamos quién la mató. Y no, no es así. Es algo bastante diferente. Que no sea como me había imaginado que iba a ser no significa que no me haya gustado, al contrario.

En realidad, si bien desde las primeras páginas sabemos que alguien muere, no será casi hasta el final (faltarían menos de 50 páginas) que sabremos quién es la víctima. Así las cosas, no es una novela en la que el lector tenga que elucubrar quién es el asesino y por qué: sin saber quién muere, mal vamos a poder imaginar quién le ha matado. Cuando ya sabemos quién es, ahí sí surge la pequeña intriga de quién es el asesino. Y digo pequeña porque dura tan pocos capítulos (y tan cortos) que no nos da tiempo a pensarlo mucho ni a elaborar teorías. En un capítulo se descubre el cadáver y en los cuatro o cinco siguientes, uno por capítulo, se presenta a los posibles asesinos para, inmediatamente, dar la solución.

Pero, ¿si hasta casi el final no sabemos quién muere, a qué se dedica la autora durante más de trescientas páginas? Pues a presentar a los personajes y a ir dejando ver las sinergias ocultas que existen entre ellos. Aunque todos son familia o amigos y parece al principio que todos se llevan muy bien, poco a poco vamos conociéndoles y conociendo su pasado y veremos que hay secretos que, a poco que se vayan descubriendo, lo cambiarían todo. Este aspecto “intimista” hace que el libro no sea tan thriller como pudiera parecer al principio.

Tenemos seis narradores en la historia, los cinco en primera persona: Jules la novia, Aoife la organizadora de la boda, Olivia la hermana de la novia, Johno el padrino y mejor amigo del novio, Hannah la mujer de Charlie (amigo íntimo de la novia) y Will el novio (éste es un narrador excepcional, apenas toma la palabra). Cinco puntos de vista que dan mucho interés a la historia. Todos nos hablan con un lenguaje muy coloquial, sin artificios, como se hablaría en una reunión de amigos.

La acción transcurre en dos días, el día anterior a la boda y el día de la boda , ambos tiempos se van alternando. En todo momento sabemos en qué momento estamos pues cada inicio de capítulo viene precedido de la localización temporal (en plan “el día antes de la boda”, “la noche de bodas” o “ahora”) y del nombre del narrador. Toda la novela transcurre en el mismo escenario: la isla. Una isla tan pequeña que da un poco sensación de claustrofobia; más cuando se acerca una tormenta e incluso se va la luz.

Sin tener un ritmo excesivo, la novela avanza sin parones ni retrocesos. La alternancia de capítulos y narradores, lo cortos que son los capítulos, la existencia de bastante diálogo y una cierta intriga, hacen que el libro se lea bien, rápido y a gusto.

Conclusión final

Me ha gustado “La lista de invitados”. Una novela en la que el misterio viene dado, casi más que por el crimen, por los secretos que guardan los invitados. Interesante.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
nefertiti5
 04 julio 2021
No se que me esperaba de este libro, pero de seguro, no lo que me he encontrado, pensaba que el libro iba a tirar más hacia el thriller y básicamente es una historia de mentiras y secretos con algo de suspense.

La novela transcurre en una isla en Irlanda, donde va a celebrarse la boda de Jules y Will, es una novela coral, en la que cada capítulo lo van narrando varios de los protagonista; Johnno, el padrino, Aoife, la organizadora de bodas, Hannah, la acompañante, Jules, la novia, Olivia, la dama de honor y en los últimos capítulos, también Will, el novio.

Todas las narraciones son en presente y en pasado reciente, y así nos enteraremos de todo lo que esconden los invitados a esta boda, hasta que uno de ellos aparece muerto....

Lo que no me ha gustado, sus personajes sólo he llegado a empatizar con Hannah y Olivia, y ya casi al final, Johnno me ha caído algo mejor, tampoco me ha gustado que la trama está llena de clichés y coincidencias.

Me ha parecido una novela entretenida, sin grandes pretensiones, más que nada para pasar el rato, y me ha gustado el estilo de la autora y que sea una novela de lectura ágil gracias a sus capítulos cortos.
Lauraysuslibros
 17 junio 2021
Una isla casi desierta “Inis an Amplóra” en la costa de Connemara, clima irlandés en verano, una boda “semi VIP”, una lista de invitados con secretos inconfesables, clima de misterio , vamos todos los ingredientes para generar tensión y ganas de saber más. Esto es lo que nos presenta Lucy Foley con su Lista de Invitados.

Quise leer este libro desde que lo ví la primera vez en los finalistas de GR de 2020 y es que intuía que era el tipo de historia que me iba a enganchar. Mi intuición no me falló. Me ha gustado y lo he devorado.

No es una historia 5* porque eso son palabras mayores, pero sí cumple con todo lo que busco en un thriller: es rápido, personajes interesantes, buena ambientación, misterios, clima de tensión, giros que te hacen estallar la cabeza (bueno igual no tanto pero no están mal) y en general unas horas de evasión y entretenimiento.

El final me ha gustado, la autora sale airosa desde mi punto de vista y cuadra toda la historia,
Los capítulos están narrados por 5 personajes:

• Jules: La novia. Jules ha triunfado en la vida a base de su esfuerzo, proviene de una familia disfuncional con padre rico pero ausente y madre ausente también. Lidera una revista que cada vez tiene más éxito, toda su vida gira en torno a la búsqueda de la vida perfecta. Se va a casar con Will el hombre 10, de educación refinada, buena familia, guapo y famosillo por ser protagonista de un programa de situaciones de supervivencia. ¿Conseguirá Jules su boda de ensueño?

• Olivia: la dama de honor. Es la hermana menor de Jules por parte de madre. Chica rodeada por un halo de tristeza que aparenta ser todo lo contario a su hermana. ¿Qué secretos le inquietan?
• Hannah: la acompañante. Es la pareja del mejor amigo de Jules. No se siente cómoda entre toda esa gente VIP y nunca ha entendido la fascinación de su marido por la novia. ¿Qué descubrirá en la isla?
• Aoife: Antigua organizadora de bodas en Dublín, es la dueña del complejo de la isla donde se celebra la boda junto a su marido, es perfeccionista y efectiva. Acostumbrada a tener controlado todo y a todos. ¿Conseguirá que se hable de la boda para dar a conocer la isla?
• Johnno: el padrino. Compañero de “juegos” del internado al que fue el novio junto a Femi, Angus, Duncan y Peter. Johnno es todo lo contrario a Will, desastrado, poco cuidado y de familia pobre, llegó al internado gracias a una beca de deporte. ¿Son los chicos del Trevellyan(internado) lo que aparentan?.

Durante la boda…. El viento arrecia, la tormenta se acerca, el fango parece despertarse, un cadáver aparece… ¿Quién será? ¿Cómo habrá muerto?

Si queréis saberlo… tendréis que leerlo.
Pianobikes
 13 septiembre 2021
“Llega un nuevo sonido del exterior. Casi podría confundirse con el viento, pero va creciendo en intensidad y volumen hasta hacerse inconfundible.
Los invitados se quedan helados. Se miran entre sí. de pronto tienen miedo otra vez. Más miedo aún que cuando se fue la luz. Saben lo que están oyendo. Es un grito de terror.” ~ La lista de invitados de Lucy Foley.

Una isla irlandesa y una boda. Una lista de invitados y un cadáver. Desde el comienzo del libro sabemos que hay un muerto pero no sabemos quién y por lo tanto te pasas el libro haciendo cábalas sobre quién puede ser y quién ha podido asesinarlo y por qué. El tema es que cuanto más avanzas en la lectura más candidatos tienes para los dos casos porque aquí parece que todos los personajes tienen motivos para los dos factores: matar y ser asesinado.

Hay libros que ni fu ni fa pero que resulta divertidos leerlos. Y este es uno. No me ha aportado nada, está lleno de “oh!, casualidad” y lo mejor ha sido comentarlo con mis compañeras porque los personajes son un despropósito en si mismos y no sé como en esta lista de invitados no hay más muertos ni más asesinos. El libro está narrado por varios personajes en primera persona en distintos espacios temporales. En este sentido decir que todos me han parecido iguales, no he encontrado diferencia en su voz salvo por el hecho de que alguno suelta más tacos que otro.

Un libro entretenido y que se lee muy fácilmente, incluso aunque lo tuyo no sean los saltos temporales, que en este hay a punta pala, están muy bien determinados así que no hay pérdida. Así que si buscas divertirte sin más pretensiones, este libro es ideal para eso.
encarnipm
 10 julio 2021
La historia es bastante entretenida. Una isla, una boda y unos cuantos personajes. al principio todo bien, pero deja ver que hay muchos secretos ocultos. Algunos tienen hechos del pasado, otros tragedias, pero todo se va uniendo hasta que cuadra con los personajes y el momento. Me ha gustado la forma de contarla, en capítulos cortos y cada capítulo narrado por un personaje. Con saltos entre dos días: el día de la boda y el día anterior, se desgrana esta historia que no está nada mal.
NuriaGLoizaga
 05 julio 2021
Como resumen diré que no veía el momento de terminar este libro.

"La lista de invitados" de Lucy Foley, no es su primera novela. Sin embargo, sí es la primera que yo leo de ella, y muy probablemente la última.

La historia transcurre a lo largo de dos días, en una isla de Irlanda a la que solo se puede acceder desde la península en barco.
En la isla, además del Torreón (lugar donde tienen las habitaciones los novios y los invitados de la preboda y la boda que se celebrará al día siguiente) hay un cementerio celta, y una capilla. Además, durante el convite se desata una tormenta.
Un escenario, que a priori, es ideal para el desarrollo de un thriller, o incluso una historia de terror.
Pues bien, nada más lejos de la realidad. Durante la narración de la mayor parte de la historia, se cuenta el pasado, obra, vida y milagros de los personajes que en primera persona irán contándonos lo que va pasando en la isla.
La gran mayoría de ellos lo hacen utilizando un lenguaje demasiado vulgar y soez. al igual que su comportamiento, que más que una celebración, me ha parecido una apología del uso y abuso del alcohol y de otras drogas.
Además, la autora se excede en el número de coincidencias y casualidades. Demasiadas. Lo cual hace que la historia pierda credibilidad.
No me ha gustado el perfil de ninguno de los personajes, y ya es difícil no empatizar con ninguno con todos los que hay.

Y después de esta crítica, ¿por qué lo he leído? en una votación para un reto, salió elegido, y eso he hecho, leerlo.
Librossinmiedo
 02 septiembre 2021
TREMENDO.
MARAVILLOSO.
SIN PALABRAS.

En este libro estaremos en la boda de Jules y Will, una pareja perfecta, ella tiene una revista online y él es famoso.
Su boda se celebra en una islita pequeña, junto con sus seres más cercanos y queridos. El tiempo traerá una tormenta, la cual dejará la noche de la boda sin luz por un ratito... Ya podréis imaginar.

Iremos leyendo cada capítulo a voz de un personaje, todos ellos conectados entre sí pero que ninguno de ellos tiene relación, y cuando descubres el motivo... Te quedas flipando.

La lista de invitados es un thriller de los buenos, de los de intriga, de los que tienes que seguir leyendo si o si.

No quiero hacer spoiler, por lo tanto no voy a esplayarme con la reseña, aunque me encantaría... Porque de verdad todos los personajes tienen su toque. La hermana de Jules, su mejor amigo y la mujer de este, los amigos de Will... Los jefes del complejo...

Es una historia de las que merecen ser leídas, se disfruta muchísimo y tiene un enganche brutal. No soy fan de las adaptaciones pero sería genial ver este libro en la gran pantalla.
YoleoNovela
 02 agosto 2021
¿Por qué nos topamos con los libros como nos topamos con la gente? Me topé con ese libro sin querer. Un día revolviendo por internet lo vi, me gustó su cubierta y pensé este lo tengo que leer.

Una isla. Una noche de bodas. Ambiente festivo. Alcohol, música, alguna droga que otra y... una tormenta. de repente un apagón, un viento aúlla furioso, aparece un cadáver, los invitados empiezan a tener miedo pero nadie puede salir de la isla.
'La lista de invitados' es un thriller atmosférico que se desarrolla en una isla perdida en la costa de Irlanda. No es fácil acceder a la isla por su posición aislada en el mar Atlántico. Son trece invitados a la boda. Una boda por todo lo alto. En un torreón restaurado de una solitaria isla. No cuesta demasiado imaginar una boda así, a lo grande donde los invitados se reencuentran con antiguos compañeros de clase, en la que la gente se está divirtiendo y son felices pero todos tienen algo que ocultar. No son lo que parecen.
La historia es contada a seis voces, Johnno, el padrino del novio; Olivia, la dama de honor; Hannah, la acompañante; Aoife, la propietaria del Torreón y organizadora de la boda; Will, el novio y un narrador omnisciente. La prosa es sencilla y rápida, con un clima de tensión constante y giros y más giros de trama.
Es una novela que avanza rápidamente y en la que una extraña tensión se va acumulando. al principio parece una boda original e inolvidable pero pronto los primeros destellos de inquietud se empiezan a palpar en el ambiente. Además se junta que las eventualidades climáticas en un día tan señalado no son presagio de nada bueno.

Es una de esas novela que hace que poco a poco te vayas introduciendo en ellas, que te sientas a gusto con su prosa familiar pero nunca deja que te acomodes demasiado poniendo relajadamente los pies en la mesa sino que poco a poco te vas dando cuenta de que de vez en cuando aparece un elemento que hace zozobrar la aparente tranquilidad, como si hubiera otra cosa oculta, ¡soterrada! Sí, como soterrada y que los invitados quieran ocultar.

Como resultado, la autora quiere que vayas sospechando de varios de los invitados pero los giros de guión y la isla con ese aspecto brumoso, un poco sobrenatural ayudan a crear el clima adecuado para un thriller de vértigo.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Maperlo
 05 julio 2021
El libro me ha mantenido enganchada. Es un libro con capítulos cortos, contados cada uno por un protagonistas y me ha mantenido con los ojos pegados, queriendo saber más.
No es un libro de thriller como tal, a mí me ha parecido más como Domestic Noir. El libro va de una boda que se celebra en una isla perdida en Irlanda entre una directora de una revista de moda en internet y un presentador de un reality show. Los capítulos van contando el presente y lo que ha acontecido unas horas antes o el día anterior. Me ha gustado cómo va descubriendo trocitos de las historias hasta que al final tienes el mapa completo.
Me ha mantenido entretenida, es cierto que hay demasiadas casualidades, pero no me ha parecido mal.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë