Editorial: Blatt & Ríos (30/03/2022)

En Urbana unos inversores conocedores del mundo inmobiliario y de los vericuetos de las habilitaciones estatales inauguran un apart hotel durante el verano porteño. Fuera de temporada, y ante la resistencia del vecindario, a la fiesta de inauguración concurren estrellas de segunda categoría, modelos semiconocidas y una fauna de curiosos entre los que se encuentra un personaje más bien oscuro que merodea por la piscina. Una tormenta de verano trastoca los planes y la... >Voir plus

anais_i
 29 July 2022
Una novela publicada en 2003, pero que retrata -muy a lo Fogwill- a los ricos y nuevos ricos de la década del ‘90 en Argentina, sus aspiraciones y sus prejuicios.

Cada capítulo desarrolla un personaje, que le pasa la posta al siguiente. Así, vamos desde el velorio de un perito agrario que escribió un libro sin que nadie estuviera enterado hasta las elucubraciones de un arquitecto que trabaja para “los servicios” que tuvo que asistir a la inauguración de un apart hotel en un barrio muy tradicional que no quería que ese edificio estuviera ahí.

Ningún personaje tiene un nombre propio ni se menciona a la ciudad en la que transcurre, aunque hay datos de barrios y vistas. Solo hay acontecimientos, porque “puede afirmarse que los lectores acuden a la novela sedientos de acontecimientos” nos cuenta el autor. Si este rasgo ya es significativo, súmenle que el autor se cuela en la trama explicando cuestiones técnicas, mostrando el por qué puso tal o cual cosa, o no.

Mucho más que muy recomendable. Casi para sentarse y leerla de un tirón.

Las críticas de la prensa (1)
Telam22 June 2022
La novela escrita hace más de dos décadas retoma esa cualidad de ficción realista y anticipatoria que le valieron el reconocimiento como escritor magistral, que adelanta la crisis urbanística que hoy se debate en las grandes ciudades a la vez que polemiza con la literatura de sus contemporáneos.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
anais_ianais_i22 September 2022
"Diseminado" es una palabra chota. En cambio "choto" y "chota" son adjetivos de una eficacia comparable a la delas figuras más felices de la lengua coloquial del país.
anais_ianais_i22 September 2022
... puede afirmarse que los lectores acuden a la novela sedientos de acontecimientos.