Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
05 April 2019
Es evidente que algo no va bien cuando sientes la necesidad de huir de tu vida hacia otra completamente diferente, solo avisando a los tuyos para darles tranquilidad pero cortando toda relación con tu vida anterior. Eso es lo que necesitaba Antoine cuando dejó su rutina, sus clases de historia del arte en Lyon para escapar a París.

Allí parece refugiarse en lo que siempre le ha hecho feliz: el arte. Decide pedir trabajo como guarda de seguridad en el museo de Orsay y lo consigue, a pesar de que la directora de recursos humanos cree que él, con su gran carrera como profesor, está sobrecualificado para un puesto así. Sin embargo el cómo se comporta le hacen ver que Antoine no está pasando por su mejor momento y que necesita ese puesto de trabajo.

"Él, que tenía la costumbre de ponerse delante de sus alumnos, atravesaba una convalecencia de la palabra. Él, que tenía la costumbre delante de una multitud que absorbía sus exposiciones, sufría ahora cada vocablo que tenía que pronunciar como una prueba insalvable."

La casualidad, que parece caprichosa, hace que le asignen la sala de Modigliani, el autor que estudió para su tesis. Y allí, entre parte de su obra, destaca la triste mirada de Jeanne Hebuterne. La última amante con la que compartió su vida el pintor, y un retrato que parece el avance de lo que vendrá después. Pues es evidente que Antoine tiene un motivo para escapar, para resguardarse en esa sala de arte que parece acogerle, pero no será hasta más adelante cuando lo descubramos.

Será el apoyo de Mathilde, la directora de recursos humanos, lo que dé el impulso a Antoine para enfrentarse a la causa del dolor que parece reservarse para sí. Quizás porque nota que Mathilde también conoce cómo es el sufrimiento y eso le hace confiar en ella, le da fuerza para intentar avanzar. En ese momento es cuando la trama vuele atrás en el tiempo, permitiéndonos así comprender cada uno de los pasos de nuestro protagonista, sus extraños comportamientos y lo que ha estado sintiendo. Acercándonos a una historia que desde el principio aventuramos como triste, aunque Foenkinos consigue dejarnos con una bonita sensación, casi optimista.

Con la historia de Antoine se nota que su autor ama el arte y lo respeta, que el tema no está escogido al azar sino que la belleza que este desprende tiene un motivo concreto. En este caso, el de dar fuerza a Antoine para continuar. El arte le sirve de refugio para todo lo que está sufriendo, como ya en su momento le sirvió a su propio autor cuando enfermó de joven del corazón. Foenkinos une la belleza del arte con la búsqueda de consuelo de un personaje al que le quema la culpabilidad que siente, creando así una historia que va ganando intensidad y emoción según avanza.

"Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanecer en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello."

No se puede contar mucho más de "Hacia la belleza" sin adentrarse en una historia de la que es mejor saber lo justo. Es evidente que Antoine está triste por algún motivo y aunque al principio no comprendemos ni sus decisiones ni motivos, cuando descubrimos el porqué de todo entendemos su dolor. La historia adquiere un tono duro, porque ya conocemos cómo termina y aún así su autor consigue emocionarnos de una forma preciosa hacia su final.

"Las tristezas se olvidan con Botticelli, los miedos se atenúan con Rembrandt y las penas se reducen con Chagall."

Enlace: https://bajolapieldeunlector..