Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
27 December 2021
Guau. No podía imaginar que esta fuera a ser la primera palabra con la que definiría esta lectura, pero igual que en otras ocasiones recientes las palabras no arrancan más que escarcha del pecho, en ocasiones como esta todo el rato se yerguen poderosas, brutales; la sensación sobre la lectura es la de un cuerpo conmocionado en llamas que sabe que sus futuras cenizas serán imborrables.

Hace meses empecé una especie de reto que consistía en elegir de entre vuestras reseñas nuevas lecturas y en esta ocasión casi desde el principio tenía en mente leer esta gracias a @eselibromola y en ningún momento pensé que fuera a ser unas de las mejores del año, una vez que casi este se acaba.

Foenkinos nos cuenta la historia de Charlotte Solomon, pintora alemana cuyo camino está fundamentalmente construido sobre la tragedia. En unos momentos como los actuales donde se habla mucho sobre salud mental y suicidio, esta obra tiene mucho que decir sobre casi una tradición del dejarse ir, una impronta que camuflo de eufemismo pero que es inevitable repensar, por mucho que lo instintivo sea esconderlo en el arcón más profundo de nuestro día a día.

Más allá de este leit motiv, la vida de Charlotte es muy interesante, ya que transcurre en un tiempo donde el horror de la intolerancia se convirtió en el verdadero nombre y apellido de Europa. El exilio, la carga familiar, la vergüenza y el miedo son los matices inevitables que conoceremos en una historia que tristemente nos resulta familiar, porque va inevitablemente unida a un periodo de nuestra existencia.

Foenkinos aparece varias veces en la obra para aportarnos datos contextuales sobre su propia obsesión por Charlotte, por su necesidad de contar su historia y revalorizar su tiempo. Como se nos dice en un momento dado en el libro: podemos abandonarlo todo, menos las obsesiones. Y menos mal que el autor no abandonó este proyecto porque el resultado final es una delicia no solo narrativa, sino un testimonio auténtico que nos hará necesario pisar el freno si no queremos devorarlo en una tarde.

Una vez más, puede no resultar una lectura fácil de digerir pero no puedo hacer otra cosa que recomendarla.