Críticas sobre Lugares oscuros (10)

Txellpm
 25 April 2018
La autora va desgranando la verdad que esconde la matanza de la familia Day. Un acto en el que murieron las dos hermanas i la madre de Libby, la única superviviente junto a su hermano Ben.
Libby es una niña de 7 años que declara que el autor de los asesinatos es su hermano, el cual acaba en la cárcel.
Aparece el Club de la Muerte que la lleva a investigar que pasó realmente aquella noche. En el club no hay ni investigadores privados, ni policías, sino que es Libby quien lo investiga todo.
La novela se caracteriza por estar escrita en dos tiempos narrativos, el presente y el pasado, donde vamos conociendo detalles de todos los miembros de la familia.
Lo mejor de todo, es el giro argumental que hace la autora sobre los hechos, que sorprende y coge desprevenido al lector.
A mi me ha enganchado muchísimo.
Suenosentreletras7
 20 September 2018
Hoy os traigo la reseña de Lugares Oscuros, escrito por Gillian Flynn. Hace ya unos cuantos años fue al cine a ver la película de Perdida, protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike. Me gustó tanto que la habré visto ya unas 4 veces desde entonces, pero nunca me he animado a leer el libro. Mi madre se compró hace poco Lugares Oscuros a muy bien precio y en edición de bolsillo y se lo leyó en un suspiro. Me dijo que le gustó mucho y que era un libro muy "raro." El otro dia me dije: venga, vamos a leerlo. Y a mi me ha durado mucho menos que a mi madre. Lo he devorado y me ha dejado con muchas ganas de más, de la historia y de la propia autora. Aquí van mis conclusiones.

Libby Day fue testigo de cómo su familia fue masacrada por un asesino mientras ella estaba escondida en un armario de la casa. Solo tenía 7 años y con toda la confusión declaró culpable a su hermano Ben de la tragedia. Ahora han pasado muchos años y Libby está arruinada. Decide entrar en un club de aficionados a los misterios y asesinatos célebres donde cobra dinero por dar charlas sobre lo ocurrido y así salir adelante. Gracias a estos contactos decide indagar sobre lo ocurrido aquella noche de invierno ya que todo apunta a que su hermano Ben podría ser inocente.

En general, la historia me ha encantado. Soy una gran fan de los crímenes, masacres, asesinatos sin resolver... me encanta hacer zapping y encontrar un programa de estos en la TV, me encantan (que le voy a hacer, me fascina lo desconocido y lo macabro). Me atrae mucho el tema de los y las psicópatas, de sus motivos, de cómo piensan, que les mueven a cometer esos crímenes tan atroces. Por eso, disfruto mucho de los thrillers, tanto policiales como psicológicos.

En lugares oscuros acompañaremos a nuestra protagonista, Libby, en un viaje hacia el pasado, su pasado, para descubrir lo que ocurrió de verdad ese día cuando casi toda su familia (su madre y sus dos hermanas) fueron masacradas de una forma muy sangrienta. Para ello, contaremos con capítulos narrados en el pasado y en presente por la propia Libby y por algunos miembros de la familia Day como la madre y el hermano (acusado del asesinato). El ritmo me ha gustado y me ha parecido un libro muy adictivo ya que engancha desde la primera página. Es una lectura bastante amena y cuando te quieras dar cuenta ya lo habrás terminado.

Hasta el final vamos a sospechar hasta del apuntador y eso es lo que más me gusta de este tipo de

libros. Que el autor o autora te vuelva loco/a intentando averiguar quien es el culpable de todo. Reconozco que lo adiviné a medias, así que no cuenta cómo valido: me equivoque y acabé sorprendida. Pero esperaba que el final fuese mucho más sorprendente y en ese sentido me dejó un poco decepcionada. Me esperaba otro final y no me he quedado muy convencida con el que nos ha brindado la autora.

En cuanto a los personajes, todos me han parecido muy correctos. Quiero destacar el personaje de Libby, ya que no os va a caer nada bien. Está escrito para que la rechaces y no te guste. Libby es borde, arisca, egoísta, maleducada...en definitiva, mala persona. Pero tenemos que ponernos en su lugar: su familia fue asesinada de manera muy atroz y su querido hermano mayor fue declarado culpable. Y todo esto lo vivió con apenas siete años. Creo que a todos/as nos afectaría esto de gran manera, tanto en nuestra personalidad como en el carácter y nos crearía un gran trauma. Por ello , chapó. Libby es un personaje perfectamente construido y sobre todo real. Coherente con sus experiencias, un personaje que te crees.

En definitiva, Lugares Oscuros es un thriller que me ha encantado. Una historia oscura y compleja donde nadie es inocente y donde la autora saca el lado más oscuro de las personas. Intrigante, enigmático y misterioso, mi primer contacto con la autora no ha podido ser más satisfactorio.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
deliciadelibros
 27 October 2021
A veces me preocupo por Gillian Flynn. Y luego me preocupo por mí misma por la rapidez y obsesión con que he leído sus tres oscuros e inquietantes thrillers psicológicos.

Libby Day es una superviviente. Ha sobrevivido más que la mayoría de las personas en su vida. Su hermano mayor asesinó a toda su familia mientras ella se escondía. Según la declaración de su testigo, ella fue la responsable de encerrar a su hermano. Ahora, con todo este incidente en torno a su vida y sin poder escapar de él, lo usa a su favor, para pagar facturas y seguir viviendo lo que considera una vida. Sin embargo, con un giro de los acontecimientos, Libby de repente se pregunta si lo que recuerda es lo que realmente sucedió. ¿Podría ser que su hermano no fuera responsable de la muerte de su familia y si no fue su hermano, entonces quién mató a su familia?

Hubo momentos en que odié a Libby en esta novela, pero creo que Flynn lo hizo intencionalmente. Ella no era tu protagonista estereotipada y adorable. Libby es alguien a quien toda su vida le han dicho que debe sobrevivir y eso es lo que mejor hace, sobrevivir. La convierte en un personaje principal tan interesante y no pude evitar apoyarla. al mismo tiempo, alguien a quien no podía soportar era su hermano. Descubrí que era ese triste estudiante de secundaria que realmente no sabía lo que iba a hacer con su vida y dejaba que otros lo empujaran todo el tiempo. Era mejor encajar para él que convertirse en su propia persona. Sin embargo, él como adulto era interesante. Si bien todavía no era su mayor fan, lo encontré mucho más interesante.

Los personajes secundarios de esta novela eran tan importantes y completos como los personajes principales. Fue por esto que estaba constantemente adivinando mis pensamientos por un segundo y preguntándome constantemente quién lo hizo, si su hermano era en realidad un asesino. Cuando llegué al final de la novela, me ha sorprendido y me he enamorado de este libro y de la forma en que la autora narra.
jennybae
 24 March 2021
Tenía muchas ganas de leer este libro porque había leído heridas abiertas y me encantó y la autora tiene una reputación bastante extraordinaria sobre sus obras tan poco peculiares. Pero este libro fue en especial tedioso. Sin embargo, en un principio la construcción de los personajes me agradó bastante, Patty Day fue uno de los personajes más tediosos y que más estrés me causaron pero ese era el punto, era una madre desesperada por la falta de dinero y sustento para sus hijos. Logró deprimirme, leerla fue incluso doloroso.

Ben Day: durante la mayor parte del libro fue mi personaje favorito por el hecho de que era más complejo era un personaje triste no del todo deprimido pero tenía una historia demasiado deprimente sólo podía visualizarla como una persona indefensa que tuvo que hacerse cargo de sí mismo a una temprana edad,el narra cómo tuvo que empezar a trabajar, como no tenía juguetes, como no tenía ropa, como jamás lo enseñaron a ser "autosuficiente" reparando cosas y como parecía que su madre no se esforzaba lo suficiente para brindarles lo que necesitaban él y sus hermanas pude sentir lástima y tristeza sin embargo los capítulos finales fue uno de los personajes más inexplicables ya que no pude comprender si realmente era un adorador del diablo o solamente seguía la corriente, la razón por la cual no había dicho la verdad fue confusa y algo tonta en mi opinión todo el libro esperé encontrar un plot twist más interesante y que resolviera todos los conflictos y dudas que se van desencadenando en el desarrollo del libro sin embargo no fue así y termine con un final muy flojo con más dudas y con la sensación de que el inicio, el desarrollo y el desenlace del libro no conectan, resultando en un libro bastante flojo y vago en mi perspectiva.

Libby Day: Aunque Libby es la protagonista no pude encontrar en este personaje algo que llamar a mi atención y que me mantuviera atenta a ella solamente pude ver una persona que jamás pudo hacerse cargo de sí misma, entiendo que sufrió un trauma bastante fuerte pero este personaje jamás logró evolucionar y parecía que seguía dependiendo de muchas personas básicamente de caridad no logró ser una adulta y no encontré nada interesante en el personaje más que era una ladrona y finalmente eso resolvió el crimen inicial.

Runner: un personaje sin fundamento que bien pudo ser ausente y no hubiera cambiado el resto de la historia

La tía Diane: No pude comprender la razón de no querer contactar con Libby al final pero después le menciona algo como "sabía que lo lograrías" entonces que quería? que superara todo y madurara para volver a hablarle? no entendí.

Diondra: me gustó este personaje pero no entendí como pudo seguir siendo protegida por Ben, solo por la hija, no era suficiente para mi. Es un personaje curioso. Pero finalmente fue predecible que ella era la asesina. Pero yo pensé que habían sido ella y Trey, finalmente fue ella sola.

Ese final cruzado de 2 crímenes cruzados al mismo tiempo fue aburrido, lo de Ben viendo como Diondra mataba a su hermana y escuchando a la vez como asesinaban a su madre y a su otra hermana hizo que yo entendiera que Ben era realmente un asco, era esa persona desagradable de la que todos querían evitarse. No entendí su comportamiento ese momento.

Algo que me gustó fue que todo lo que sucedió fue un efecto dominó, mentiras que terminaron en más mentiras y acciones inesperadas pero que pudieron evitarse.
erasibanez
 19 March 2019
Cuatro años después, volví a leerlo sólo para re-confirmar que Gillian Flynn es la puta ama.
Pasen a ver mi reseña en YouTube: https://youtu.be/3hkLya7UPTA
eaudenewbooks
 10 July 2020
Aún sigo mareada de tanta ida y vuelta, pero no puedo decir que no haya disfrutado del viaje. Si tuviera que elegir una palabra para definir esta historia, sería TERRORÍFICA.

Gillian Flynn para mí es la reina del thriller y sus libros siempre van más allá, consiguiendo siempre sorprender sin defraudar. Este no ha sido para menos.

La historia se narra en dos tiempos, intercalando capítulos, y poco a poco vamos descubriendo los detalles de un crimen que sucedió hace muchos años de la mano de la única superviviente de la familia. Los detalles nos los van dando muy poco a poco, como a cuentagotas, lo que por una parte hace que no te quieras despegar del libro, pero por otra, a veces personalmente se me ha hecho un poco bola, sobre todo al principio.

Sin duda, mi parte favorita ha sido el último cuarto del libro, en el que no podía dejar de pasar páginas, entre confusa y maravillada, sin estar segura de si la historia se estaba desvirtuando o si me parecía una obra de arte de puzle donde cada pieza iba encajando. Acabado el libro, me quedo con lo segundo.
Vanevanegc
 28 May 2020

Opinión
Pues yo me lancé a la lectura sin siquiera leer la sinopsis, así es mi excesiva confianza en los libros de Gillian Flynn la autora de mi libro favorito "Perdida".
La historia viene relatada en capítulos alternativos de 3 personajes Libby en la actualidad y de su hermano y madre el día de la tragedia.
Bueno pues al inicio Libby no me agradaba tenía una manera extraña de ser y pensar pero conforme lo leí comprendí la razón de tener una personalidad así de detestable jajajaja de hecho le tome cariño, era una protagonista poco común y con sentimientos muy complejos, según creo yo son característica principal de los personajes de Gillian Flynn.
Este libro me mantuvo con mucha curiosidad la mayor parte del tiempo, pero al inicio si me pareció un poco lento.
Respecto al final en parte me gustó por Libby notar cuanto cambio y como se enfrentó a su pasado y a sus traumas... no fue un final impactante pero si me sorprendió.
Bren
 18 April 2020
Este libro tiene sus partes muy buenas y sus partes muy malas, por un lado la historia me parece bastante interesante, creo que la manera en que suceden las cosas y el desenlace están bien, pero por otro lado se me ha hecho cuesta arriba leerlo.

Narrado en primera persona vamos conociendo casi toda la historia a través de Libby Day, una mujer odiosa, realmente repulsiva en su forma y en su fondo, al menos para mí, creo que es precisamente eso lo que más ha contado a la hora de valorar este libro, odie al personaje de Libby y por lo tanto prácticamente todo lo narrado por ella se me hacía difícil de tragar.

Personalmente no me molesta este tipo de narración, sin embargo creo firmemente que no a todos los autores les sale bien y desde mi punto de vista, éste ha sido el caso.

Es verdad que hay algunos capítulos narrados por otros personajes, todos narrados también en primera persona, sin embargo son los menos.

También está narrado en dos tiempos, por un lado el presente, que es narrado, como he dicho por Libby y el pasado narrado básicamente por Ben Day y la madre de ellos dos, aunque al final hay otros personajes.

Me ha parecido un libro bastante plano, con un ritmo ademas lento, se me ha hecho muy cuesta arriba terminarlo y para ser honesta no me ha sorprendido cómo ha terminado, por supuesto el libro tiene una que otra sorpresa que, en mi opinión, ha sido como “demasiado”, no quiero decir que ha llegado a lo exagerado, pero casi, algunas partes del asesinato me parecieron, si bien, no esperadas, demasiado increíbles.

La parte buena que he comentado al principio, es la historia misma, me ha gustado el argumento y esa parte de resiliencia y confrontación con la verdad que han tenido Libby y Ben

En fin, creo que para gustos, colores, se que esta autora gusta a mucha gente, así que seguramente habrá quien opine diferente a mi, personalmente es un libro que he sufrido más que disfrutado.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
yvo_about_books
 16 November 2018
No hay duda de que Gillian Flynn fue capaz de crear una historia perturbadora, oscura y retorcida con muchos giros locos de la trama y un final algo sorprendente. Dicho esto, me costó mucho meterme en la historia y me tomó mucho tiempo terminarla. No me gustaron los personajes en absoluto y todo el misterio sobre la muerte de la familia del Día en realidad se lee un poco lento. ¿Cómo puede una historia tan perturbadora leer lento? Imagina un evento y haz que se repita una y otra vez con pequeños detalles cambiados ... Es como presionar el botón de repetición en tu alarma. Sé que todo el asunto de un narrador poco confiable se ha usado mucho últimamente, pero simplemente no pude disfrutarlo en Lugares Oscuros. No ayudó que no pudiera sentir ninguna simpatía por el personaje principal Libby. Se que fue el objetivo de esta historia y ella se siente "real", pero no me ayudó a disfrutar de esta historia. En general no es mi lectura favorita.
Satrina
 05 December 2017
¡Este libro también me encantó! El libro tiene esos cambios y vueltas que me encantaron en Perdida.
Personaje favorito: Lyle.
Personaje que no me gustó: Así, sin pensarlo es Diondra aunque Runner quedó en segundo lugar muy cerca de ella.
Lo que más me gustó: En esta ocasión sí me gustó el final y la manera en que todo te va llevando a él.
De verdad me gusta mucho el estilo de Gillian Flynn.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie