Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
29 October 2018
He oído hablar mucho de las obras de esta autora. Pero me decante por esta primera obra tanto por ser una de las lecturas del club de las hijas de Mary Wollstonecraft como por el estreno de la serie en la cadena de televisión HBO. Todavía no he visto la serie pero en cuanto tenga tiempo, termine la que estoy viendo, será con la que me ponga.

En esta obra nos encontramos con Camille, una periodista que tendrá que volver a su pueblo por una serie de asesinatos. Ya que su jefe le pide que escriba un artículo acerca de ello y quien mejor que ella para sacar lo más oscuro de la historia. Y vaya si saca cosas oscuras de ese pueblo del sur de Norte América.

La autora retrata muy bien esos pueblos del sur tan cerrados, con unas creencias y una sociedad muy estructura por la economía y la popularidad. Y ello se puede ver desde la época escolar como se nos irá mostrando a lo largo de la historia tanto con la historia del pasado de Camille, como con las investigaciones de los asesinatos de las niñas. Pero lo más oscuro son los secretos que todos guardan porque no pueden creer que alguien de su comunidad pueda haber hecho algo así a unas niñas. Así que buscan culpables donde no los hay.

Además de las investigaciones de los asesinatos, la historia irá intercalando con pasajes del pasado de Camille ya que tendrá una estrecha relación con una perdida que tuvo ella. Además de muchos secretos que esconde su familia y otras familias de la comunidad. Todos estos descubrimientos van acompañados de una ambientación muy oscura y agobiante que compartimos con la protagonista. Ya que a ella no le gusta estar en su pueblo tanto por su pasado como por todo lo relacionado con la sociedad del pueblo. Y ello no solo se ve en las descripciones. También podemos verlo en los diálogos que en ocasiones son tan oscuros que dan miedo encontrarse con determinados personajes. Además que sospechas de toda persona con la que se mantiene una conversación porque todos tienen que ocultar algo sobre su vida o quieren aparentar algo.

Me gustó cuando mostró a ciertos personajes demostrando que la madurez en las personas no viene determinada por la edad sino por las experiencias o por el ser de cada uno. Así como cada uno acepta las cosas de una forma diferente y puede mostrar sus sentimientos en su rostro sin querer demostrarlo. Pero también puede mostrar los sentimientos con una simple palabra, una simple mirada o una caricia. Haciendo a la otra persona sentirse diferente.

También me gustó mucho como cuando crees que todo a terminado la autora se saca su as final de la manga y te deja con la boca abierta demostrando que ella es la autora y es la que manda en la historia. El lector y los personajes somos sus títeres y nunca sabrás quien es el culpable ni sus razones hasta el mismo final de la historia.

En conclusión, una historia que en principio trata sobre asesinatos e investigaciones. Pero en realidad lo que quiere la autora es que veas lo oscura y perversa que puede llegar a ser la gente por ser el centro de atención de otros. Me ha gustado mucho como la autora mantiene la intriga y el no saber quien es el culpable hasta el mismo final.
Enlace: https://almalectora.wordpres..