Editorial: Seix Barral (13/09/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En estos nueve relatos que conforman su primer libro, Paulina Flores entrega una visión despojada, de una sinceridad apabullante, de la vida actual en las ciudades: mujeres que viven en edificios de viviendas; hombres que, al perder su trabajo, revelan los frágiles cimientos que sustentan la familia; jóvenes que trabajan en bibliotecas o en locales de comida rápida, y que recuerdan el día en que perpetraron un pequeño robo, las razones que los llevaron a separarse o... >Voir plus

Guille63
 25 March 2023
Comentaba en el libro “Manual para mujeres de la limpieza” el atractivo de la autora, la forma en la que su mirada atrapa, no solo por sus ojos, preciosos, sino por como esos ojos miran, por como esos ojos nos miran. Algo parecido tengo que decir aquí de Paulina Flores.

Me han gustado los enfoques elegidos, su sencillez a la hora de retratar personajes y situaciones complejas; su capacidad para transmitir emociones y hacernos sentir como propia la vergüenza de los hombres fracasados que por aquí transitan y el desvalimiento de aquellos hijos que presencian su deterioro; la facilidad con la que ha sido capaz de desconcertarme en algunos de los relatos; la habilidad con la que cuenta historias, las importantes, mientras relata otra cosa.

Relatos cortos (excepto el último) que fluyen con una gran facilidad a pesar de la mucha tristeza que transmiten. No sé si será su edad, cercana a la adolescencia, lo que explica su insistencia en remarcar la urgencia y la necesidad de sus personajes por abandonar la niñez, la fragilidad por antonomasia, y, con ella, los orígenes, la familia, los amigos, buscando inútilmente modificar su destino; los remordimientos que siempre acaban por alcanzarles y atormentarles; lo poco que se gustan, lo mal que se aceptan, la dureza con la que se juzgan; la vulnerabilidad del ser humano ante el mundo, su pesimismo sin esperanza, el dibujo de un pasado que nos define y que nos delimita y que, por malo que nos parezca, no es peor que el futuro que nos espera.

Un libro interesante de una interesante escritora, aunque tengo que terminar el comentario tal cual lo empecé, repitiendo algo que ya dije en relación con Lucia Berlin y sus relatos: quizás los cuentos que me gustaron mucho han tenido como daño colateral el que otros me hayan parecido menos buenos de lo que quizás sean, una impresión que quizás fue amplificada por el hecho de encontrar los mismos temas y preocupaciones en buena parte de ellos. Aun así, quedo a la espera de que la escritora confirme sus aptitudes en el siempre más difícil segundo libro.
Carampangue
 08 July 2020
Una pequeña colección de cuentos llenos de niños que se preguntan cosas de adultos. Cuentos potentes, que hacen preguntas incómodas. Muy recomendado: el primer cuento del libro, además, una joya.

La reseña completa en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/07/05/que-verguenza-paulina-flores/
Videos de Paulina Flores (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paulina Flores
Presentación de 'Perictione o de la libertad' en la librería Calders de Barcelona, con la escritora chilena Paulina Flores como presentadora. Fecha de grabación: 14/02/2023.
Mi página web personal: https://ernestocastro.com/ Únete al canal para disfrutar de ventajas: https://bit.ly/3EYe8BU Si quieres apoyarme por PayPal: https://bit.ly/3odWm6F