Crítica de erasibanez

erasibanez
22 February 2018
Florencia Bonelli, para mí, siempre fue una de esas autoras argentinas que todo el mundo odia o ama. He escuchado alabanzas y críticas duras, así que decidí armarme mi propia opinión.Bodas de odio es una novela intensa y muy bien ambientada.Es sencilla de leer, con una prosa para nada pretenciosa y las páginas se te pasan volando. Tiene todo lo que me gusta en una novela histórica: drama, romance, idas y venidas, etc. Pero el punto clave y fuerte de esta historia es la ambientación. Todo, hasta lo más mínimo y prescindible está ubicado de tal manera que te sumerjas en la época, con detalles precisos y adicionales sobre la historia argentina que te hacen vivir la historia desde otra perspectiva, la historia principal pasa a un segundo plano y te la pasas maravillado por la ambientación.En cuanto a la historia principal me pareció un romance más del montón, con los típicos dramas y desencuentros de este tipo de historias, pero entretenido. En ningún momento el rimo decae ni se torna aburrido, es más, ansiás saber qué sucederá después, cómo se solucionarán los conflictos.Sin embargo, hay algo que me chocó bastante y que me dejó pensando en si este libro vale la pena o no.Fiona, nuestra protagonista es un personaje bastante simpático. Interesante, si se quiere, porque a pesar de que le tocó vivir en esa época de mierda donde las mujeres solo servían para ser esposas, ella quería, dentro de todo, salirse de esa categoría. Es terca, rebelde, obstinada, no quiere lo que la sociedad y su familia le obligan a hacer, es decir, casarse con alguien a quien no ama. Y Juan Cruz, su prometido, es el ser más fastidioso, violento y horrible del mundo. Entonces, el rechazo de ella y la insistencia de él es lo que lleva la trama de esta historia... pero al final, y no sé si con esto hago un spoiler o no pero necesito explayarme, ese histeriqueo violento y unilateral empieza a adquirir matices románticos, como si la autora no quisiera hacer una crítica sobre lo que estaba pasando, sino ofrecerlo como algo que el lector puede disfrutar simplemente aceptándolo y disfrutando de ese "romance fogoso y seductor".No sé, puede que lo haya interpretado mal, puede que haya confundido las cosas, pero el final me quedó dando vueltas en la cabeza y no estoy muy seguro de si realmente me gustó o no.Tengo otro más de la misma autora, le daré otra oportunidad como para tener algo con qué compararlo y así poder despejar un poco las dudas.