Crítica de LAKY

LAKY
02 April 2020
Sigurd, el marido de Sara, iba a pasar el fin de semana a una cabaña en el bosque con sus dos mejores amigos. Su esposa, Sara, se queda en casa trabajando; es psicóloga y tiene la consulta en el hogar familiar. al poco Sigurd le llama para decirle que ha llegado bien. No obstante, unas horas después los amigos de Sigurd también le llaman: le dicen que Sigurd no está en la cabaña, que no le han visto en todo el día. Sigurd no coge el teléfono, no se pone en contacto con Sara ni con sus amigos. ¿Qué le ha podido pasar?

Aunque está definida como thriller, “La psicóloga” no es el típico thriller al que estamos acostumbrados: no tiene el ritmo rápido que suele caracterizar este género y tiene una profundidad de personajes mucho mayor de lo habitual. Como mucho, podríamos calificarlo de thriller psicológico poniendo énfasis en el adjetivo: psicológico. Esto no es una crítica ni un “pero”, sino una simple constatación o advertencia: no os esperéis un thriller adictivo a tope y haceros a la idea de una novela más pausada que se va a centrar más en los personajes que en la acción. Si así lo hacéis –como yo lo hice- creo que “La psicóloga” no os decepcionará.

Dicho esto, el hecho de que no tenga un ritmo vertiginoso no significa que sea una novela lenta; ni mucho menos. Su ritmo es medio, la narración es ágil y la facilidad de lectura alta. Por lo que es un libro que engancha y que mantiene constante la intriga y el interés. Y que nos hará dudar constantemente sin que, creo yo, podamos predecir el final.

Si tuviese que calificar esta novela con un solo adjetivo éste sería “perturbadora”. Es una novela en la que no sabes a qué atenerte. Ello se debe, en gran parte, a que sólo conocemos una versión: la de la propia Sara. Sara nos lo cuenta todo en primera persona pero ella es una de las (más)implicadas en la historia: es la mujer del desaparecido y ya se sabe que, en estos casos, la pareja es siempre la principal sospechosa. Pero si Sara le ha hecho algo, nos engaña como a chinos porque, o bien está loca, o bien parece la persona más inocente del mundo. Pero, ¿una psicóloga loca? Ay qué lío. El problema es que no hay demasiados personajes de los que sospechar; no hay demasiados personajes y punto. Siempre puede ser un tercero que se saque de la manga la autora pero al lector le da que no va a ser así. Entonces, ¿de quién sospechamos? He de decir que yo no he conseguido dibujar ninguna teoría medianamente coherente. Se me pasaban ideas por la cabeza, claro que sí, pero a locas. Teoría como tal, ninguna. Y, claro, como no podía ser de otra forma, el final me sorprendió y mucho. Y lo bueno es que no es un final sacado de la manga; estoy convencida de que si volviese a leer el libro sabiendo lo que ahora sé, encontraría pistas en las que no me fijé. Pero, ya os digo, sorprendente lo es y mucho.

Como digo, es Sara quien nos lo va a contar todo. A dos bandas. Por un lado nos cuenta cómo está viviendo la separación: la preocupación, las dudas, el miedo… porque se da cuenta de que algo está pasando, se siente observada, cada vez se siente más insegura. ¿Y si quien ha ido a por Sigurd va ahora a por ella? Pero, ¿por qué? Ambos eran personas absolutamente normales, sin enemigos conocidos, ¿quién les puede estar haciendo esto? Por otro lado, Sara nos habla del pasado. Nos cuenta cómo conoció a Sigurd, cómo se enamoraron, cómo formalizaron su relación, su vida de pareja… Es importante para conocerles y os aseguro que acabaremos conociéndolos muy bien. La mayor parte de la historia se sitúa en el presente; las partes del pasado se distinguen perfectamente porque están escritas en cursiva.

A pesar de ser una novela de intriga en la que todo gira en torno a una separación, el papel de la policía es secundario. al tener sólo la versión y la visión de Sara, no sabemos apenas nada de la investigación policial. Sólo en aquello que la toca: los interrogatorios a Sara, las pequeñas noticias que le van dando, etc… Así que nosotros estaremos tan desconcertadas como la propia Sara.

El ritmo, como he mencionado más arriba es medio. No lento, en absoluto, la verdad es que las páginas se pasan rápidamente ayudados por la abundancia de diálogo. La novela se lee bien pues, además de ser una lectura sencilla, la intriga se mantiene constante.

Los personajes están muy trabajados. La autora hace un gran esfuerzo por dibujar correctamente su psicología y la verdad es que lo consigue. A la que mejor conoceremos es a Sara, protagonista y narradora. Una persona de la que parece que podemos fiarnos pero que no tenemos claro si podemos hacerlo. de los demás, conoceremos a su hermana y a su padre, a algún vecino y amigo, a algún policía y el propio Sigurd. Como veis, pocos personajes, poco material para elaborar teorías…

Conclusión final

La psicóloga” es un thriller psicológico entretenido e intrigante con un final sorprendente. Me ha gustado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..