Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
08 November 2019
Lo sobrenatural nos atrae. al ser humano le gusta pasar miedo, escuchar antiguas leyendas sobre maldiciones, sobre lugares marcados por la tragedia y el horror, acerca de almas en pena condenadas a vagar por la eternidad, apariciones de ultratumba o testimonios de criaturas cuya existencia sólo creeríamos posible en la peor de las pesadillas. Ahora bien, nos gusta pasar miedo con la condición de que sea en un entorno seguro, pues jamás querríamos convertirnos en los protagonistas de un suceso aterrador. Sabiendo esto de antemano, os propongo una lectura que nos permite asomarnos al misterio sin ningún peligro y disfrutar conociendo increíbles historias paranormales, me refiero al título España embrujada de Nekane Flisflisher publicado por Montena.

España embrujada realiza para el lector más curioso y audaz, un recorrido por nuestra historia más sobrenatural e inquietante. En una edición preciosa, plagada de espectaculares ilustraciones, nos sumergimos en las historias más o menos desconocidas que se ocultan tras los muros y entre los terrenos de hospitales abandonados, pueblos malditos, mansiones embrujadas, hoteles encantados, museos espectrales, prisiones infernales, islas inhóspitas y un largo etcétera, de la geografía española.

Cada historia está contada de un modo exquisito que te atrapa e incita a querer profundizar más. Con un gran trabajo de investigación detrás y múltiples referencias a testigos y medios que referenciaron por primera vez de estos fenómenos, nos sumergimos en historias de misterio apasionantes. Si bien, nos toparemos con casos nacionalmente conocidos, como en el caso de las caras de Bélmez, Cortijo Jurado o el accidente del camping de los Alfaques, también hallaremos multitud de enclaves ignotos para el gran público como la Isla de Pedrosa en Cantabria o el fuerte de San Cristóbal en Navarra.

Las descripciones de cada lugar tiene una extensión ideal, saciando nuestra curiosidad por el caso sin correr el peligro de aburrirnos. Se nos ofrecen diversos datos sobre la ubicación, año de construcción y nivel de actividad paranormal y, una vez expuesto el fenómeno, se incluye al final un interesantísimo apartado de ¿Sabías que...? donde se nos ofrecen algunos datos curiosos que se hubieran quedado en el tintero.

Como mencionaba más arriba, las ilustraciones que acompañan cada caso analizado son espectaculares, con una paleta de colores en las que predominan el negro, el rojo y el gris. Están muy logradas, captando en una sola instante la naturaleza del fenómenos analizado. En general, se trata de un libro de gran formato, en tapa dura, al que no le falta detalle. ¡Una edición hermosa y espeluznante (como a mí me gusta)!

La única pega que puedo encontrarle al libro, pues en todo lo demás ha cumplido con creces mis expectativas, ha sido la falta de, al menos, una breve biografía de su autora. Con suma curiosidad, quise saber quién era Nekane Flisflisher y descubrí que se trataba de una conocida youtuber que ha logrado algo bastante meritorio: acercar el misterio a los jóvenes. En su canal de Youtube, de nombre Flisflisher, que cuenta con más de cuatro cientos mil suscriptores, la autora sube periódicamente vídeos donde cuenta casos como los recogidos en el libro y otras muchas más historias de misterio, por lo que os invito a no perderos su canal.

España embrujada de Nekane Flisflisher es un estupendo libro con el que poder recorrer nuestro país saltando de leyenda en leyenda, de castillo encantado a castillo encantado y quedarnos maravillados con la historia que se oculta el numerosos enclaves de nuestra geografía. Una lectura de calidad y sobrenatural, escrita de un modo muy ameno y profesional que enganchará a lectores de cualquier edad.
Enlace: https://elaventurerodepapel...