Crítica de Yani

Yani
24 May 2020
Por lecturas como estas ya no presto atención a los premios que se le otorgan a los libros. Cuando lo empecé a leer creí que estaría frente a una novela bien elaborada, con personajes interesantes y producto de la ficcionalización del caso real, pero me llevé una decepción grande.

Ruth es un camarera que tiene 2 hijos (un niño y una niña) y está separada del padre de ellos. Toma en exceso, tiene muchos amantes, usa mucho maquillaje, etcétera. Todo en demasía. Cuando los niños aparecen asesinados, ese "exceso de vida" se convierte en la principal prueba que la (in)Justicia tiene para acusarla a ella de haber matado a sus propios hijos.

El caso es real y se puede aprender sobre él en internet. No daré detalles para que las personas que lo desconocen no se spoileen el libro. Lo único que diré es que el final del libro no atrapa la sensación que da leer cómo terminó todo esto para Alice Cummins, la mujer de carne y hueso. En "Muertes pequeñas", es demasiado flojo.

La escritura también es floja. Se repiten palabras, gestos, sensaciones e ideas durante muchas páginas y no desembocan en ninguna parte. Hay una focalización extrema en las acciones de los personajes (qué comieron, cuántos cigarrillos fumaron, qué bebieron) incluso cuando no tienen ninguna relación con el caso policial, como el joven periodista que se obsesiona con Ruth y es un personaje absolutamente prescindible y ridículo. E incomprensible. Si me pongo a hablar de las caracterizaciones de los amantes de Ruth, no termino más. Son todos iguales, hablan de la misma forma y, para colmo, no aportan nada a la historia. Sus conversaciones ralentizan toda la trama, a tal punto que me parecieron inservibles.

La novela tiene buenas intenciones: quiere mostrar cómo se acusa a una mujer de haber matado a sus hijos sólo por la clase de vida que lleva, la cual no coincide con la idea de madre abnegada y perfecta que se manejaba en la sociedad de los años sesenta. A Ruth la tratan de "zorra" muchas veces (en la prensa, en el barrio, dentro del ámbito policial), sin asco y sin remordimientos, y llegué a preguntarme si era necesario que me tiraran en la cara la concepción que los hombres y las vecinas tenían de ella. Como si no pudiera pensarlo por mí misma...

Así que no me llevo nada de esta novela, salvo la temática de género que puede analizarse y pensarse gracias a que la autora no fue para nada sutil a la hora de plantearlo. Lo recomiendo sólo si acostumbran a leer esta clase de libros policiales.