Crítica de librossiemprelibros

librossiemprelibros
07 February 2020
"Muertes pequeñas" es una novela para la que tienes que estar preparado. La crudeza de los acontecimientos que se suceden a lo largo de la novela no es apta para todo tipo de lector. Desde el principio sabemos que Ruth Malone —la atípica madre de los dos niños asesinados: Frankie, de 5 años y Cindy, de 4— está entre rejas, por lo que suponemos que fue culpable de asesinato. Solo suponemos, porque hasta el final, un final muy coherente y para nada precipitado, no estaremos seguros de nada, lo cual atrapa al lector. Frank, su marido; periodistas; policías; amantes de Ruth... el comportamiento de la mujer, que nada más desaparecer sus hijos para luego hallarlos muertos, es incomprensible. Sale a comprar ropa, de fiesta a bares, bebe, fuma... Es por eso que, desde el principio, se convierte en la principal sospechosa, incluso para el lector. Me resultaba muy difícil empatizar con ella en ese sentido, pero es un personaje, como toda la obra, magistral.

Narrada de manera brillante e inteligente en tercera persona, tenemos otro protagonista: Pete —al principio no me gustó mucho y solo quería leer las partes en las que aparecía Ruth—. Pete es un periodista novato que se obsesiona con Ruth y el caso de sus hijos en el verano de 1965. No empecé a leer la novela hasta mucho después de leer su intrigante sinopsis, por lo que no recordaba el año (1965), y al principio pensé que era época actual, por lo que me sorprendió encontrarme la fecha a mitad del libro.

Si te gusta la novela policiaca, con giros y sin nada claro o evidente hasta el final, merece la pena leer esta novela. La impaciencia por saber, por descubrir... hizo que a veces se me hiciera un poco larga, pero, pese a todo lo que me ha hecho sufrir, me ha gustado muchísimo. Es, tristemente, muy real.