Editorial: TAURUS (23/09/2021)

Un retrato poderoso, moderno, íntimo y profundamente humano de una era de destrucción extrema y creatividad excepcional, el renacimiento italiano, un periodo que moldeó la cultura occidental y que fue mucho más extraño, oscuro y fascinante de lo que nos han enseñado.

Conocemos a la Mona Lisa por su sonrisa enigmática, pero casi nadie sabe que estuvo casada con un traficante de esclavos. Veneramos a Leonardo da Vinci por su arte, pero pocos hoy somos c... >Voir plus

jjglezl
 30 May 2022
Conocemos el Renacimiento como una de las etapas cumbre de la humanidad. Precursor del mundo actual, el Renacimiento surgió como un movimiento artístico e intelectual que, basándose en el humanismo, logró importantes mejoras en la sociedad. El Renacimiento se extendió entre los siglos XIV y XVI. La cultura pasó de los monasterios a las calles, surgiendo figuras como: Leonardo da Vinci, Rafael Sancio, Miguel Ángel Buonarroti, Nicolás Maquiavelo. También surgieron los mecenas; La familias Médicis , en Florencia, la familia Sforza, en Milán, etc.

Catherine Fletcher es historiadora y profesora en la Universidad Metropolitana de Manchester y autora de "La belleza y el terror: una historia alternativa del Renacimiento italiano", un libro fascinante para quien esté interesado en el Renacimiento.

Catherine Fletcher se centra sobre todo en la Italia renacentista, abarcando el periodo entre 1494 y 1570,y va a mostrar un Renacimiento muy distinto al que conocemos. Una época plagada de luchas políticas, matanzas, saqueos, violaciones, trata de esclavos. Hubo conquistas de franceses y españoles, traiciones y escándalos papales, violencia en las calles, misoginia colectiva, hambrunas, peleas por el poder, torturas por la Inquisición y la Peste Negra.

La constelación de pequeños Estados en lucha constante convirtieron Italia en un tablero de batalla y los italianos de la época vivieron prácticamente en una zona de guerra, que no impidió el florecimiento de obras de arte sublimes, eso sí, envueltos en historias crueles, como el caso de Lisa Gherardini, modelo de la Gioconda, que estaba casada con Francesco del Giocondo, célebre tratante de esclavos. O también, de la cortesana Angela del Moro, conocida como la Zaffetta y modelo de la Venus de Urbino de Tiziano, que fue víctima de una violación en grupo perpetrada por más de 30 hombres.

La autora insiste en que en el Renacimiento no se puede separar arte y guerra, belleza y terror, y de ello trata este extenso libro.

Las críticas de la prensa (1)
Europapress29 September 2021
La historiadora Catherine Fletcher analiza "la cara 'B'" del Renacimiento en el libro 'La belleza y el terror' (Taurus), un recorrido por aspectos desconocidos de la época que recuperó a los clásicos griegos y romanos...
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
otros libros clasificados: historiaVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés