Editorial: Nórdica Libros (01/09/2010)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Vanevska
 12 April 2022
Relato de Gustave Flaubert ambientado en la primera mitad del siglo XIX.

La protagonista de Un alma de Dios es Felicidad, criada durante casi toda su vida de madame Aubain, una viuda con dos hijos perteneciente a la burguesía del pueblo de Pont-l'Evêque, al norte de Francia. El título original del texto es “Un coeur simple” (Un corazón sencillo), y en él se narra la vida de Felicidad, trabajadora infatigable, de personalidad sencilla y corazón generoso, siempre dispuesta a ayudar y hacer el bien. A pesar de las miserias que le sobrevienen, ella mantiene su candidez y bondad hasta el último momento.

Como contraste con la protagonista, Flaubert critica sutilmente la sociedad de la época, su hipocresía y pobreza moral, que se plasma en el egoísmo e indiferencia de la mayoría de los que rodean a Felicidad.

Como nota interesante añado que Flaubert se inspiró en su propia infancia y en la mujer que durante más de 50 años sirvió a sus padres, así como en él mismo y en su hermana para crear los personajes de los hijos de madame Aubin.

Es un libro corto, con frases breves y justas organizadas en pequeños párrafos y que no se enredan ni se extienden innecesariamente, son el resultado de una revisión continua, cuyo objetivo es dotar a sus escritos de musicalidad y exactitud en las palabras.

Un relato realista y conmovedor representativo de su época. Es llamativo y te hace pensar y reflexionar como un loro termina siendo el símbolo de la humildad, las limitaciones y la grandeza de alma de la protagonista.

Muy buena pluma la de Flaubert, yo ya había leído" Madame Bovary " y es un libro excelente, de ahí a que me animara a leer más obras, pues esta es posterior a la anteriormente nombrada, así que recomiendo ambas lecturas.

lectoraempdernida
 06 March 2024
Un alma de Dios de Gustave Flaubert (1877) | @nordica_libros

¿Quién es ese alma de Dios? Pues no es otra que Felicidad, una joven llena de bondad, cierta inocencia y ternura, y vamos a ser partícipes de cómo la vida va pasando por ella... El mundo que la rodea es cruel y perverso de muchas maneras, y no el mundo en sí, si no los que lo habitan y con los que ha de convivir. No todo es malo, pero sí que abundan personas egoístas e hipócritas, y tendrá que tirar hacía delante aun con los desplantes que la vida y los que la rodean van sumándole. Conoceremos cómo vivía en su infancia, su primer amor, su entrada a servir a una señora burguesa y a sus hijos (y todo lo que esta experiencia significa en su vida: la lealtad inquebrantable que establece con su señora, así como el amor que destila por ella y sus hijos), y veremos también su final. La vida de esta buena mujer también tiene su fin, destino que a todos nos espera, ¿pero cómo le llegará a ella, que habrá vivido, quiénes han formado parte de su vida y cómo han influido? Pérdidas, soledad, resiliencia y resignación.

Flaubert retrata aquí lo oscuro de la sociedad del momento, especialmente la burguesa, eso que hay detrás de la falsa virtud y de las apariencias. Felicidad invita a la compasión, ella abnegada sigue fiel a su naturaleza de ayudar y tener conexión con los de su alrededor, de cuidarlos y de estar para ellos, su vida también consiste en eso. Pero no logra establecer con nadie la unión que tanto anhela, y lo que aquellos que la rodean llamados humanos no llegan a ofrecerle, sí se lo da un pequeño animal: ¡un loro!, que acoge una gran importancia en la vida de nuestra protagonista (excelente Flaubert con el uso y el tratamiento que hace de esta figura en la historia que nos cuenta).

Un simple relato a primera vista, pero con un fondo y profundidad relevantes. Lo que se transmite con la exposición de esta vida, de esta persona que desvela emociones y anhelos profundos en su sencillez, cae claramente sobre el lector como una losa. Todo lo que se nos cuenta está pulido, bien seleccionado y elegido. No le sobra ni le falta nada a mi parecer.

Me ha gustado mucho.
✍🏼Reseña completa en el blog
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Joserodher
 17 February 2024
«Un alma de Dios» de Flaubert es el triste retrato de una criada analfabeta y la narración de sus desgracias (abandono de su novio, muerte de su sobrino, muerte de la hija de su ama, muerte de su loro y su muerte misma). Irónicamente se llama Felicidad aunque su vida no puede ser más discordante de su nombre. Felicidad se encariña de los seres que le rodean. Cuando todo le falta, se encariña de un loro, que acaba disecado. Aun disecado y agusanado le sigue necesitando. Este corazón sencillo sólo necesita a quien amar. Por desgracia, acaba sola y abandonada sin que su amor sea correspondido.
Es curiosamente conmovedora ya que está escrita con la frialdad y objetividad propias de Flaubert.
sandey
 19 December 2019
Es un librito muy pequeño, que te lo lees en un plis plas , me gusto a pesar de que el recuerdo que tengo de su libro insignia no era muy bueno cosa que me replantearé leer más del autor ya para el 2020.
Destacar que la historia está protagonizada por un personaje nada típico por aquel entonces, que es la criada, y hasta el nombre resulta paradójico Felicidad, con todas las desventuras que pasa. El libro a pesar de sus pocas páginas tiene una buenas descripciones que te hacen ver todo.
Como se comento en el club de lectura donde lo leimos es el prototipo de resilencia.
Queridobartleby
 16 March 2019
El personaje antihéroe de Felicidad, sirvienta de alma pura y cándida, sin ninguna malicia; es de los que quedan grabados.

La crítica de las capas altas de la sociedad de su tiempo, fines del siglo XIX, es evidente. Las peripecias de la criada junto al loro, con el que tiene más complicidad que con los propios humanos; simbolizan la falsa humanidad de su época.

Un relato remarcable del autor de la excelsa, "Madame Bovary".
VanevskaVanevska11 April 2022
Por los cigarros puros, Felicidad se figuraba que La Habana era un país donde no se hacía otra cosa que fumar, y que Victor circulaba entre negros en una nube de humo de tabaco.