Juan Bravo Castillo (Traductor)
Editorial: Austral (04/10/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 467 calificaciones)
Gustave Flaubert está considerado uno de los grandes escritores del siglo XIX. Perfeccionista y obsesivo, consagraba jornadas enteras de escritura a la búsqueda de la palabra justa. La vida de Flaubert se desarrolló en una época de profundos cambios sociales, y ello se refleja en la más célebre de sus obras, ¨Madame Bovary¨.Objeto de escándalo en su momento, la novela hubo de sortear la censura del régimen de Napoleón III y sentó las bases del realismo literario. Em... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (77) Ver más Añadir una crítica
Ros
 04 February 2023
Una obra maestra que sigue teniendo interés en la actualidad ya que tratamos de una mujer inconformista, que se resiste a la monotonía de la rutina diaria y a una forma de vivir impuesta por una sociedad patriarcal, en la que sus ilusiones, sus sueños, no tendrán cabida, se impone la realidad y llega la desilusión.

En realidad, estamos ante una obra que junto a Ana Karenina de Tolstoi y la Regenta de Clarín, contienen el mismo eje principal, que no es otro que el adulterio casi obsesivo, así como la insatisfacción de las protagonistas.
Curiosamente son tres novelas de mujeres escritas por hombres.

Aunque siempre hay que tener en cuenta, que las circunstancias del momento histórico en cada país y de los tres escritores fuesen diferentes. Sin embargo, la intención de todos ellos sí es la misma, la de criticar la sociedad de su tiempo.

Además, también es muy interesante conocer que los tres escritores construyeron su novela basándose en un hecho real y en el caso que nos ocupa, Flaubert parece que se inspiró en la historia de Delphine Delamare, una mujer que fue la segunda esposa de un médico rural de Normandía, conocido por los padres de Flaubert, que acabó suicidándose dejando deudas y a una hija de seis años.

Al menos, esto es lo que en el pueblo de Normandía en el que vivió y murió Delphine Delamare sí están convencidos de que Emma Bovary está absolutamente inspirada en ella.
Aunque además de esta historia se han apuntado otras muchas mujeres reales como posibles Madame Bovary. Hay bastante literatura al respecto.

También hay otro aspecto y este absolutamente reconocido que es la llamada enfermedad o patología psicológica al que da nombre, el llamado bovarismo, que consiste, precisamente, en la insatisfacción producida por la frustración entre el contraste de ilusión y realidad.

Y no es extraño que se desarrollen tan abundantes e importantes temas alrededor del personaje de Emma Bovary, ya que, verdaderamente, es un icono de la historia de la literatura.

Puede que incluso no nos caiga bien la protagonista, a mí me pasó cuando la leí, y cuando la he releído, es que no me caen bien ninguno de los personajes que aparecen en la novela, ni ella, ni su marido, ni los amantes, pero sin embargo, también son imborrables y permanecen.

Y es que Emma Bovary es absolutamente devorada por la pasión aunque como sabemos, nunca se concentra en un solo objeto y su deseo, tan fuertemente irreprimible, es muy destructivo y creo que ni siquiera es verdadero ni auténtico, puesto que es solo el resultado de sus lecturas.

Y así es como también empieza ese odio por su marido, ya que lo supera en ambición y no perdonará en él esa falta de interés por ascender, por ser más.
Charles Bovary se somete siempre a los deseos de Emma y sufre por ello pero no conseguirá acercarse a la alta sociedad ni al mundo imaginario de Emma .

Para ella es una nulidad y esto no deja de advertirlo desde el principio, dice que odia a “los héroes comunes y los temperamentos moderados”

Para él su sueño es la gran tranquilidad en el hogar y para ella, sin embargo, es la evasión hacia el mundo de los lujos, la riqueza y por supuesto, las pasiones.

Así, Emma pasará de un amante a otro y además muy pronto encuentra en ellos, las mismas desilusiones y falta de sueños que en su matrimonio. Su temperamento es insaciable.

¿Y qué decir del comportamiento con su hija? Pues que frecuentemente se olvida de ella, la entrega a manos de una nodriza, ya que , el amor maternal no tiene cabida en su mundo de ensoñaciones, es más bien un obstáculo y así lo vive ya que se interpone en sus correrías amorosas. Madame Bovary es absolutamente egocéntrica.

Y es que en el siglo XIX el adulterio se presenta como un enfrentamiento con el código establecido por la sociedad de su tiempo y una cierta moral llena de hipocresía y ese desafío será el causante de la destrucción de sus protagonistas rebeldes.

No parece la mejor opción soñar la vida y menos aun, presumir de que ese sueño tiene visos de convertirse en realidad a poco que nos empeñemos.

Lo ideal, pues, no parecer ser soñar la vida sino simplemente vivirla, desde luego aportando sueños, a condición de que estos sean razonables, de tamaño humano, sobre todo y especialmente, para las mujeres como Emma Bovary.

Emma, , no aspira únicamente al amor romántico, anhela posición social, reconocimiento, prestigio, mostrarse como un ser exitoso y no solo lo exige para ella sino que pretende hacerlo extensible a su esposo que, por otro lado, no parece mostrarse muy interesado aunque no deje de intentarlo con el fin de complacerla ya que para Emma es una dirección que no hay que torcer.

Esa exigencia, esa premisa, esa urgencia, hace que llegue a sentirse atraída por hombres que parecen poseer importantes fortunas con las que Emma conseguiría realizar todos sus sueños y quizás mucho más.

Estos hombres, estas figuras se irán desvaneciendo hasta llevar a Emma a una situación de todo o nada y finalmente, nada es lo que se impone, habiendo provocado la ruina de su marido y en consecuencia de ella misma.

La dirección hacia el acantilado será inevitable para los Bovary, ya que los sueños son percibidos por Emma como necesidades absolutamente realizables y no como experiencias muy a menudo imposibles de cumplir.

Emma Bovary, una mujer que leía libros, pero no aquellos destinados a ser leídos por los hombres, ella leía para enredarse más y mejor en puntillas, en telas, en corsés, en sombreros, en alhajas, ella, a través de sus lecturas, cada vez se iban haciendo más pequeña mientras que sus sueños eran más abultados y exigentes.

Podemos también comparar a Madame Bovary con el Quijote en el intento por demostrar lo perjudicial de la imaginación romántica así como lo eran las novelas de caballerías para Don Quijote, ya que lo que leían, creían firmemente que podría realizarse.

Madame Bovary, el personaje femenino imbuido por la novela romántica, que se deja arrastrar por el frenético impulso de los sueños.

Madame Bovary es un personaje arquetípico de la literatura y también del cine. Extraordinaria novela y extraordinario personaje.
Maral
 27 May 2020
Me parece dificil hacer una reseña de un clásico porque todo lo que yo diga del libro ya lo habrá dicho alguien antes, y que necesidad hay de leer las mismas cosas escritas por personas diferentes una y otra vez. Así que evitando hablar de la influencia de Flaubert en esta obra, del contexto histórico y de las influencias e inspiraciones que todos podemos leer en las introducciones de las diferentes ediciones me centraré en mi experiencia personal en el transcurso de la lectura y en la conclusión final de la misma.

En el libro he visto los colores de Ruan a través de los ojos de Emma, he sentido las hierbas mojadas del campo que la rodean, he vivido en las casas decoradas con alfombras y cortinas de rayas, he sentido la textura de las telas que coforman sus vestidos y las vestiduras de sus casas, he compartido con ella esa calle de Yonville en la que las paredes eran de papel y los gritos o sonidos de las mismas eran eco en todas las demás. He viajado con ella en los coches de caballos, en la “Golondrina” y he sentido su frustración sus deseos y sus locuras, sus pasiones y sus odios y como no esa carcel dorada que no la dejaba respirar y por la que tantas malas decisiones tomó. Una mujer que no es solo víctima de una sociedad en la que la figura de la mujer no es más que una objeto de posesión, una forma de perpetuar la existencia a través de los hijos, sino que también es víctima de su temperamento visceral que la lleva a decisiones fatales. Me he reído con el farmaceútico, primero porque creo que pone esa nota de personaje poco profundo al principio y porque se enfrenta a esa sociedad en al que priman esos valores católicos con los que el choca hasta tal punto de mantener un duelo de palabras con el cura en medio de un velatorio...Me he enfadado con los Rodolfo del mundo por la cobardia de sus engaños, por la utilización de frases embaucadoras con un único propósito, y también con los vendedores de todo que se enriquecen de la ignorancia de las personas poco hábiles para las cuentas. Cada personaje, gira alrededor del personaje principal, de una Emma que no deja impasible a nadie ( me imagino lo que supuso Emma, la real, la inspiración de Flaubert en Ruan en aquel momento...). Me he estremecido con la Emma ausente como madre, con ese desapego que me ha dejado boquiabierta de sobremanera sobre todo cuando habla de la fealdad de su propia hija. Ha habido tantos y tantos momentos en los que me he detenido a pensar en lo que Flaubert tan hábilmente transmite aún después de más de cien años este libro ha conseguido ser uno de esos que la gente llama sus favoritos. El único punto negativo que he encontrado ha sido que en algún capítulo, la descripción demasiado exhaustiva de la escena te saca de la historia te cansa, te descentra y te obliga a descansar.

Spoiler

Para mi esta obra ha resultado ser el estudio psicológico de una mujer a lo largo de toda su existencia. Dividido en tres partes, casi diferenciadas por los hombres que forman parte de la vida de esta, también en ellas hay tres Emmas diferentes. En la primera parte he visto a una Emma niña, dócil de apariencia de sueños extraídos de los libros que lee, que pierde la figura materna demasiado pronto y que el padre endilga al primer hombre con posibles que aparece oportunamente ( va a ser que todas las desgracias traen algo bueno y la rotura de una pierna, pensó el padre, le traía un yerno). Esa boda con sus esperanzas se convierte demasiado pronto en una tumba de sueños para Emma y ahí se forja el principio del fin.

En la segunda parte un Don Juan aparece en su vida despertando en ella unas pasiones que había conseguido controlar con un Leon tímido borracho de sentimientos que supo detener a tiempo unas pasiones que no le llevarían, tal como al final se desmotró, a ningún lado. Pero Rodolfo, no se detuvo a tiempo, primero hizo acopio de una buena colección de sentimientos y emociones y cuando estas fueron desmedidas, cuando Emma se fue despojando de sus capas y se fue convirtiendo en una mujer posesiva, celosa, controladora y manipuladora, temió la pérdida de su tan preciada libertad y como buen cobarde se despide de ella, no con un beso y una flor, pero si con una cesta y una carta. Y adios para siempre adios, puso tierra de por medio, hasta la ecatombe final. Emma sucumbe entonces en esa depresión agonizante en la que Charles ignorante (me ha costado lo mio creer semejante ceguera), le proporciona cuidados no dudando para ello, empeñarse económicamente, más aún de lo que yo la había hecho su buena mujer.

En la ya tercera y última parte, partiendo de la recuperación ecomocional de una Emma muy venida a menos, se desata el amor con el último de sus amantes, pero aquí las capas de finura de Emma, de señora de gustos exquisitos de delicadeza extrema ya estaban demasiado mermadas, y pronto pasa de nuevo a esa necesidad de control y a ese hastío en las relaciones que por más que ella ha soñado y ha querido reproducir en su vida real extrayendo escenas imaginarias de esos libros que tanto incentivaron su imaginación. Las deudas contraídas en las compras compulsivas a modo de resarcimiento de sus insatisfacciones vitales, desencadenan un final desgraciado en la que ella se vende sin remedio al primer salvador que quiera salvarla, pero no encuentra ninguno y arrastra su dignidad hacia el veneno que finalmente acabará con su sufrimiento existencial.

Emma es al final el símbolo de un pensamiento femenino independiente que no quiso acatar las normas y el sitio que ocupaba en la época que le tocó vivir y pagó por ello un precio alto. Han pasado más de cien años y me pregunto sobre la vigencia del precio que se sigue pagando por las infidelidades femeninas sobre todo en algunas zonas del mundo. Quizás y solo quizás la evolución cultural va más lenta de lo que nos imaginamos, y quizás lo que en los años 60 parecia una revolución sexual y una liberación de la mujer, no lo era ... y se ha vuelto a poner de manifiesto en diferentes movimientos a lo largo del mundo el papel de la sexualidad de la mujer y de tal liberación que bajo mi punto de vista a día de hoy sigue reprimido.
astateaine
 24 October 2022
Para hablar de Madame Bovary hay que separar varios aspectos, lo primero como está escrita, es aquí donde la novela se convierte en un acierto y un hito en la literatura, la utilización y manejo que hace Flaubert de la narración es lo que la convierte en un clásico, el narrador conoce los hechos, los pensamientos, las frustraciones de los personajes y no juzga solo narra con objetividad, no antepone moralidades ni moralejas, no pretende sermonear al lector
También se puede hablar de los personajes secundarios, acá destaca Charles Bovary un tipo que podemos calificar como mediocre, como pusilame, un sujeto que más destaca por sus ineptitudes, y que en nada es el héroe romántico que su esposa tanto anhela
Hay otros personajes que destacan como Bournisien y Homais, cura y farmacéutico del pueblo respectivamente, ambos hombres representan dos corrientes opuestas de pensamiento y constante están debatiendo y buscando desacreditar las ideas del otro.
Pero el personaje que destaca por sobre otros es Lheureux se lleva el premio al personaje del libro, supo como manipular a Emma desde el principio e ir hundiendola cada vez más sin que ella se de cuenta. Es a mí parecer el verdadero antagonista de la novela.
Por último corresponde hablar de Emma, no estamos ante un personaje que se gane el afecto del lector, por el contrario es bastante irritable porque va toda la novela detrás de un ideal que se ha forjado en su cabeza y que está muy lejos de su realidad, no solo en el aspecto romántico si no también financiero. Emma no se enamora de sus amantes se enamora de la idea que construye de ellos en base a lo que cree debe ser una relación romántica. Tiene una idea muy precisa de como deben actuar tanto ella como el hombre que es objeto de sus afectos, lo que le impide ver la realidad de su situación y también lo que provoca que el hombre se sienta un tanto acorralado y sienta la necesidad de alejarse para recuperar su individualidad. Ni Rodolphe ni León son hombres ideales ni los héroes en que Emma los pretendió erigir y descubrir está verdad es para ella causa de una gran aflicción y decepción.
También está Emma como madre, digamos que es una madre absolutamente alejada de su hija y que cumple su rol casi a distancia y por interposición de terceros, quizás porque un hijo, su crianza no está dentro de lo que corresponde a la heroína de una novela romántica que es como ella se ve a si misma.
Volviendo a la narrativa Flaubert maneja muy bien lo que es la prosa en paralelo, es decir ir narrando a la vez dos situaciones aparentemente distintas y sin relación entre ellas, pero que de verdad sirven de espejo una de otra.
Madame Bovary es de esas novelas que da para mucho análisis, que da para discusiones, reseñas y ensayos y es ese profundo caudal lo que la convierte en un clásico de la literatura universal.

Megl
 22 April 2019
Querría separar esta reseña en dos partes, una que tiene que ver con la prosa, Flaubert como escritor, la importancia de la obra y a que lectores pienso puede interesarle.
Después quiero decir mi opinión completamente subjetiva que la puede no leer 🤣.

*Este libro es sumamente descriptivo.

Flaubert dedicaba semanas a escribir a veces una o dos páginas . Buscaba la palabra justa, incluso leí en voz alta para asegurarse como “sonaban” las oraciones.
Este es Flaubert, quien es amado por algunos justamente por su prosa, incluidas sus descripciones y quienes lo han encontrado por estas razones encontrado denso y difícil de terminar.

*No la consideró una lectura difícil y es corto.

Mi hermano, que no es un lector asiduo lo leyó si ningún problema, así que no hablamos de dificultad, hablamos de aburrimento si no les gusta la forma en que está narrado.
Sobre todo en la primera mitad hay descripciones que puedan serle a algunos tediosas, nada más. Cada uno sabe si eso le molesta o no.
Yo creo que les descripciones son parte esencial de la prosa de Flaubert y si justamente no es gusta esto no les gustará Flaubert pero está bueno tratar.

A mí me gustó. Tampoco creo que las descripciones no tengan valor, cuando se describe un cuarto, nos habla de la persona que lo habita. No son pérdida de tiempo.

*Es importante poner la obra en el contexto de la época pero de todas formas los temas desarrollados siguen siendo muy actuales.

Fue un libro muy controvertido en su época por los temas que aborda, cuestiona instituciones como la del matrimonio nunca antes cuestionadas de esta forma y además hace una descripción de la burguesía de las provincias bastante descarnada.
Flaubert fue llevado a juicio por esta obra lo cual no hizo más que acrecentar la fama de la misma y probablemente la convirtió en el clásico universal que es.
Temas como la falta de libertad de la mujer, el encontrarse atrapado en un matrimonio sin amor, la codicia, la infidelidad, el egoísmo, todos siguen existiendo, no?

*El libro difícilmente te deje indiferente.

Si logras terminarlo es un libro en el que pasa de TODO, no es un bodrio, no es en busca del tiempo perdido. Y difícilmente no te lleve a odiar a algún personaje, plantearte si son justas o no determinadas cosas, etc.
O sea no creo que nunca sea una pérdida de tiempo más allá de que leer a Flaubert puede ser ya suficiente para muchos.

*Si tuviese que recomendar un solo libro de Flaubert sería sin dudas este.

*Cuidado con las traducciones, hablamos de un escritor que leí en voz alta sus propios textos. Eterna cadencia lanzó una nueva traducción que parece interesante.

Ahora esto puede incluir algo de SPOILER para quienes no tiene idea de que trata.

Emma Bovary, tomada como algunas feministas como una precursora, una heroína, que en una época en que el amor fuera del matrimonio le estaba completamente vedado y es lo suficientemente valiente para arriesgarse, a esa Emma Bovary yo no la conozco.

En mi opinión Emma Bovary hubiese destruido todo lo que hubiese tocado no importa con quien se hubiese casado.

Es una mujer frívola, egoísta, desequilibrada, insegura, sin amor propio ni sentido de la decencia y la dignidad y fundamentalmente débil, no es consciente de su propia insignificancia.

En algunas cosas me hace acordar a Anna Karenina, quien tampoco es en mi opinión una pobre mujer oprimida (hay que tomar la historia en el contexto de la época donde Anna era mucho más afortunada que el 1% de la población mundial).

Pero Anna al lado de Emma es la madre Teresa de Calcuta.

El esposo será un bobo, un hombre sin brillo, aburrido a morir, pero no es un mal hombre al que a ella no le importa en lo más mínimo destruir.

Cada uno sentirá respecto de ellos lo que le nazca, basado en sus propias experiencias, en su propia vida, como verán hay reseñas muy distintas a la mía, que llaman a Emma soñadora.
Tendrán que leerlo para saber que les pasa, si la odian, la comprenden o la aman.

Pero querría ilustrarlo así, si tengo que pedirle a Dios que me salve de un matrimonio sin amor o que me salve de tener la brújula moral de Emma Bovary, prefiero pedir esto segundo, habrá quien pueda ser feliz en un matrimonio apacible aunque no sea el elegido “por amor” pero ninguna Madame Bovary será nunca feliz.

Pd: es mentira que Flaubert haya dicho la famosa frase “madame bovary soy yo”.
eljardindelaslecturas
 28 July 2022
Tenía muchas ganas de leer este clásico pero, una vez puestos en materia, me ha costado lo mío.
Lo he leído en lectura conjunta y, si no llega a ser por eso, no sé si lo habría terminado.
Charles Bobary es un médico de pueblo y es un señor ingenuo, sencillo y sin grandes pretensiones que básicamente se deja llevar por todo lo que quiere su mujer, Emma (Madame Bovary).
Y ¡pobrecito!, porque Emma se las trae.
Es una mujer caprichosa e inconformista que solo mira por y para ella.
La pluma del autor se me ha hecho muy tediosa. Otra cosa no, pero al hombre le encantaba describir y para contarte una cosa, que podría haberlo hecho en dos frases, lo mismo utiliza tres páginas. Entre eso y que creo que no era mi mejor momento para leer un clásico, la lectura se me ha hecho muy cuesta arriba.
La historia en sí está bien. Me parece una novela muy transgresora y muy avanzada a su época. Yo creo que tuvo que ser todo un escándalo.
Tiene mucho salseo y el final reconozco que me ha gustado bastante, pero llegar hasta él ha sido complicado.
En definitiva, si os decidís a leerlo tened claro que es un libro denso y buscad el mejor momento para hacerlo.

Las críticas de la prensa (2)
Infolibre18 April 2022
Desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre de ese año se publicó en La Revue de Paris.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Infolibre07 January 2021
Bovarismo: dícese de una conducta femenina -también masculina si cumple con los requisitos de dejarse lavar el cerebro por la literatura romántica- inspirada en el personaje estelar de Madame Bovary (1857), de Gustave Flaubert: la señora Ema Bovary.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Citas y frases (48) Ver más Añadir cita
RosRos04 February 2023
En su deseo se confundían las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres con las delicadezas del sentimiento.
SoniaghSoniagh22 May 2022
Era como si en su plato le sirvieran toda la amargura de la existencia, y con los vapores de la sopa, le subían del fondo del alma como otras tantas vaharadas de hastío
Merysg3Merysg310 June 2020
En el fondo de su corazón, sin embargo, estaba esperando que algo sucediera. Como los marineros naufragados, volvió la mirada desesperada a la soledad de su vida, buscando lejos alguna vela blanca en las brumas del horizonte. No sabía cuál sería esta oportunidad, qué viento la traería, hacia qué orilla la conduciría, si sería un chaleco o un tres pisos, cargados de angustia o llenos de felicidad en los ojos de buey. Pero cada mañana, al despertar, esperaba que llegara ese día; escuchó cada sonido, se sobresaltó, se preguntó que no había llegado; luego, al atardecer, siempre más triste, anhelaba el mañana.
+ Lire la suite
lectoraempdernidalectoraempdernida13 April 2022
Antes de casarse, Emma se había creído enamorada; pero como la felicidad que hubiera debido resultar de aquel amor no había llegado, pensó que necesariamente debía de haberse equivocado. Y trataba de averiguar qué significaban exactamente en la vida las palabras dicha, pasión y embriaguez, que tan hermosas le habían parecido en los libros.
microleTTeramicroleTTera18 November 2023
Aunque no tenía a quien escribir, se había comprado una carpeta, un bloc de papel de cartas, un portaplumas y sobres; quitaba el polvo a su anaquel, se miraba en el espejo, cogía un libro, y luego lo dejaba caer sobre sus rodillas, persiguiendo un sueño que se había escapado entre una línea y otra. Ansiaba viajar o volver de nuevo al internado. Deseaba al mismo tiempo morirse e ir a vivir a París.