Editorial: Editorial Alma (05/05/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 324 calificaciones)
Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de los legendarios años veinte en los que todo parecía posible, tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Con los demás protagonistas, forma parte de la Generación Perdida, los «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desafecto, la literatura que se funde con la vida.

Publicada por primera vez en 1925, El gran Ga... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (97) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 05 November 2022
Para ser sincera, no tenía ningún interés en leer este libro, porque con estos "grandes clásicos norteamericanos", me he llevado más de un chasco😕. Cada dos por tres termino concluyendo que son grandes y son clásicos, solo porque son norteamericanos. Son buenos libros? Sí, pero no siempre son el santo grial de la literatura como todos pregonan. Y si no provinieran de un país hegemónico, no serían taaaaaan celebrados.
Dicho todo esto, al final lo leí y...resulta que este sí me encantó😅. Y lo hizo, no solo porque el estilo narrativo es bonito, sino porque Fitzgerald logra exactamente lo que quería. El tipo dijo que cuando escribió " El gran Gatsby", buscaba escribir un libro simple pero complejo a la vez. Y a mi me gustó poder encontrar, por debajo de un trama bastante sencilla, una gran riqueza argumental 😍. Fitzgerald con una historia aparentemente anodina, te deja pensando, y pensando y pensando...( por eso me parece importante no apurarse con su lectura).
Para mí, " El gran Gatsby" es una auténtica genialidad, pequeña pero gigante, en la que el autor termina desnudando la gran verdad de los opulentos y frívolos años 20: si sos pobre, siempre serás despreciado por las clases altas. Pero si encima, sos de esos pobres con iniciativa y tenacidad, que busca escalar socialmente, amasando fortunas con la esperanza de ser aceptado por la tan mentada clase alta...no solo serás rechazado, sino también escupido con desdén, por haberte atrevido a querer lo que no te pertenece🧐. No importa cuanta plata logres juntar, ni cuanto lujo derroches, porque la clase dominante no es una meritocracia. Es, fue y sigue siendo un sistema hereditario chungo y con olor a naftalina, en el que parece que sigue corriendo eso de " la sangre azul". Si no naciste en cuna de oro y no tenes un apellido de rancio abolengo, NUNCA VAS A PERTENECER.

Un librito corto, redondo y magistramente texturado, lleno de aciertos narrativos, escrito por un norteamericano que en esta ocasión, SÍ escribió un gran clásico😍...( eso o Fitzgerald me agarró de buen humor).
Geloblanco
 19 August 2022
Parece que no soy capaz de conectar con los grandes escritores norteamericanos de principios del siglo pasado, me pasó con James Ellroy y me vuelve a pasar con Scott Fitzgerald, en este caso además tiene el inconveniente que, debido a las diferentes versiones que se han hecho en el cine la historia ya es muy conocida y no conseguí meterme en la novela. Supongo que para alguien que no conozca la trama resultará una lectura interesante, la vida entre guerras en los llamados «locos años 20» en New York, con muchas fiestas y todo tipo de excesos que acabarán trágicamente en la «crisis del 29».
Respecto a las adaptaciones cinematográficas, recomendar la de 1974 dirigida por Jack Clayton y protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow.
Aitor_Castrillo
 11 February 2021
Soy muy fan de Rafa Nadal 🎾.
¿Y qué tiene que ver Rafa Nadal con El gran Gatsby? Nada… o quizá todo.

Cuando veo un partido de tenis de Nadal me implico, le animo, vibro cada vez que llega a una bola imposible, sufro cuando se resiente de alguna lesión, mi corazón late bien fuerte cuando salva una bola de set y estalla de alegría con cada nueva victoria.

En cambio, si se enfrentan dos jugadores que no se llamen "Rafa" ni se apelliden "Nadal" mi actitud como espectador es muy diferente. Me gustan si son buenos partidos y cambio de canal si son malos, pero no me altero ni me emociono en su desarrollo.

Mi mayor problema con El gran Gatsby ha sido que me han caído mal los personajes. Son buenos personajes, pero no me he sentido identificado con ellos. Porque siempre suele haber alguno con el que empatizas, sufres y te alegras “a su lado”, pero en esta novela, no he conectado con ninguno. Como puntos muy positivos diré que me ha encantado la prosa de Fitzgerald, la ambientación y la crítica a la hipocresía de la sociedad norteamericana de los años veinte, la forma en la que el autor cuenta la historia a través de los ojos de un narrador testigo y su inesperado final, que me ha dejado un buen rato pensando sobre él.

Aunque no es Rafa Nadal, si tuviera que elegir a un solo personaje de la novela me quedo con Gatsby: “Eres mejor que todos ellos juntos” 🙌.
MerMM
 28 July 2022
Este libro lo leí hace poco más de un año, pero por el motivo que fuera se me pasó hacer la reseña y ahora que estoy poniendo un poco de orden en mis libros me ha apetecido dejar escrito mi opinión sobre el libro.
Es un libro maravillosamente naif, todo está lleno de superficialidad, de aparentar, de saber estar, y cuando digo todo es todo, no solo los personajes que no tienen ningún fondo, o sus acciones totalmente intranscendentes, sino que incluso las descripciones son naif, corinas de gasas que se mueven con el viento, lujo desproporcionado descrito desde la absoluta ingenuidad y en medio de todo eso está el Gran Gatsby.
Dicho así, no parece un gran libro, y pensándolo no sé exactamente qué elementos son los que lo han elevado a la altura de clásico y me sorprende que sea un libro relevante, pero he de reconocer a pesar de no tener argumentos, que yo personalmente lo he disfrutado mucho, quizá precisamente por su ingenuidad…
PARA QUIEN: No es un libro fácil para recomendar, pero creo que si te gusta leer clásicos este vale la pena
LO MEJOR: Saber ser naif de manera tan bonita.
LO PEOR: Odiar un poco a todos los personajes…
laurass89
 24 April 2020
Una bella distorsión en el espejo
Las bandejas de plata de vacían a una velocidad vertiginosa en las fiestas en casa de Jay Gatsby, pero antes vayamos al otro lado de la bahía. Ahí, frente al lago con un precioso embarcadero, encontramos la mansión de los Buchanan, un feliz matrimonio con una hija pequeña, que también es adinerado, pero quizá sea más respetable, comedido, o simplemente que esconde todo bajo su lujosa alfombra. Si hacemos otro zoom, llegaremos a una casita diminuta en la parcela vecina a la mansión de Gatsby. Allí habita alguien que es como tú y como yo, un trabajador, se contenta con poder vivir con lo que gana en ese nuevo trabajo experimental que se llama vendedor de bonos, él es Nick Carraway y él es el narrador de esta historia.
Uno de los mayores aciertos en la escritura de esta novela por parte de Fitzgerald es el punto de vista desde el que lo enfoca. Cuando algo nos es ajeno, como le pasa a Nick Carraway, no podemos discernir la autenticidad del objeto. Es como si nos enseñan un Rolex en la calle, hoy por hoy yo no sabría distinguir si es verdadero o falso, porque sinceramente no he visto nunca. Esto es lo que le pasa a Nick cuando llega a esa nueva ciudad prometedora que será Nueva York, y en concreto su parte rica en Long Island, y se encuentra con los más notables farsantes del lugar. Y decimos farsantes porque desde el principio él sabrá que lo son.
Sin embargo, Nick se dejará llevar, porque es más fácil creer y disfrutar que juzgar y no conseguir nada. Porque a sus 29 años, siendo veterano de la I Guerra Mundial quizá le toca disfrutar lo que la vida le dé. Nosotros nos deslumbramos con él y por un momento suspendemos la idea de que eso no pueda ser real, de que tantos recursos y despilfarro puede existir en un plano al que nosotros no podemos acceder y al que Nick ha sido increíblemente invitado. Sabemos que la plata distorsiona lo que vemos, pero no podemos dejar de fascinarnos.
A la caza de una sociedad completa
La fiel estampa de Fitzgerald de la sociedad americana de los 20 no se hace esperar y la coordinará en tres ejes que se concretan en los personajes que mencionábamos más arriba.
The Buchanans: No he podido resistirme a hacer la burla y ponerlo en inglés. Con ellos y toda su trama propia encontraremos la moralidad imperante y la falsedad de la misma. Sostenida en el eje del matrimonio y la ética cristiana veremos como en su interioridad no es capaz de sostenerse porque al final todo es fachada y apariencia. Volvemos a la idea de que la imagen distorsiona el interior, pero preferimos dejarnos llevar por esa imagen.
Nick Carraway: el trabajador que un futuro que promete. de hecho, es hasta cierto punto irónico que estando ya en 1925, Nick todavía no haya pegado el gran golpe vendiendo bonos, puesto que sabemos que después serán los nuevos ricos de la nueva era financiera. Pero en este caso, aún sigue siendo aquel agente al que todo deslumbra, sí, pero también el único que se atreve a ver más allá y ofrece la crítica mordaz a su prima, Daisy Buchanan, y la absolución al mentiroso descarado, Jay Gatsby. Y al que todo ese juego le lleva a sumirse en una depresión por la falsedad del mundo. Junto con él podríamos tener a la amiga de Daisy, Jordan Baker, una golfista y mentirosa profesional que representa el cinismo de aquellas mujeres que quisieron ser libres en todo ese jaleo sin sucumbir a las frivolidades del lugar.
Finalmente, y cómo no, Jay Gatsby, la personificación del sueño americano. Y sobre esta crítica sutil y muy muy completa que hace Fitzgerald os diré muy poco, porque una de las propuestas de la novela es que descubramos quién es Gatsby en realidad y, por tanto, cómo se consigue en realidad ese triunfo del que tanto alardea esa nación tan jovencita.
Notas literarias: Gatsby vs. Gatsby
Después de toda esta pirotécnica de letras, volvemos a la realidad. Esta es que la novela ha envejecido un poco mal. Si la leemos en contexto la lectura de Fitzgerald es una crítica mordaz a sus contemporáneos, pero ahora ya casi 100 años después de su publicación (y a mí personalmente me parece que fue ayer), la novela ha perdido su fuerza narrativa.
La composición completamente descriptiva, con frases a medias que ha de completar el lector porque «ese es su rollo» son impedimentos para que los lectores menos interesados en el trasfondo tropiecen con sus primeras páginas. Los juegos de poder, de ironías y sarcasmos quedan muy superados por nuestro cinismo posmoderno y nuestra hipocresía contemporánea. ¿Significa que tanto hemos cambiado? Para nada, la película de 2013 nos sedujo y nos llevó al cine por la pirotecnia de un Hollywood bien avenido y una fantasía de ricachones que aún hoy supone una imposibilidad conceptual para la gran parte de la población. Sin embargo, tampoco terminó de seducir, porque ahora tenemos más orgullo, porque estamos más instruidos, porque nos hemos tragado el sueño americano, y no nos gusta vernos reflejados tan fielmente en nuestro fracaso.
Entonces, ¿libro en el olvido?
Si tuviera que recomendar el libro como experiencia literaria, no lo haría. No entretiene ni divierte y el mensaje que nos da lo tenemos de sobra sabido todos. Sin embargo, creo que no es un libro que debamos descartar, que se deba abandonar al olvido como tantos otros.
El gran Gatsby es una perfecta muestra de la sociedad de una época, justo la inmediatamente anterior a nosotros. No sirve para saber de dónde venimos y a dónde no debemos aspirar a ir, aunque nuestro sistema social (y, ejem, económico) nos lleve a él. En este sentido, entiendo que no veréis esta reseña como una reseña literaria, sino como un pequeño estudio de una novela, pero, como ya os he dicho, es que a nivel de novela no os va a dar lo que le pedís. Ahora bien, como aprendizaje, como manera de plantearnos cómo se vincula realmente una sociedad es perfecto. Bueno, además, tiene una pequeña historia de amor por ahí, o dos, o tres, pero como sabemos no interesan entre el lujo y la fiesta, ¿verdad?
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Citas y frases (45) Ver más Añadir cita
JoseLuisOjarJoseLuisOjar19 October 2022
No hay fuego ni frío que pueda desafiar a lo que un hombre guarda entre los fantasmas de su corazón.
JaimurrisJaimurris28 January 2023
Me sentí solo durante un día, más o menos, hasta que una mañana alguien que había llegado después que yo me paró en la carretera.
—¿Cómo se va a West Egg? —me preguntó, despistado.
Se lo dije. Y, cuando proseguí mi camino, ya no me sentía solo. Yo era un guía, un explorador, uno de los primeros colonos. Aquel hombre me había conferido el honor de ser ciudadano del lugar.
rafaperezrafaperez16 February 2022
Cuando sientas deseos de criticar a alguien recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tuviste tu.
NurytaNuryta03 February 2023
Me gustan las grandes fiestas. Son muy íntimas. En las fiestas privadas no hay privacidad.
JaimurrisJaimurris30 January 2023
Que murmuraran a su costa aquellos que habían encontrado en este mundo poco sobre lo que poder murmurar era prueba de las románticas especulaciones que inspiraba.