Crítica de marquez2393

marquez2393
20 July 2019
Conocí a Fitzgerald por A este lado del Paraíso,pero me fue difícil conseguirla,no aparecía en ninguna biblioteca y no se había reeditado en un buen tiempo. Una tarde en la biblioteca de mi ciudad,mientras entregaba unos préstamos, leí el título "El Gran Gatsby" , inmediatamente fui a buscarlo,y lo deboré en casa en cuestion de un par de días.

Es otra de las novelas con un excelente inicio. Debo confesar que por su título esperaba que Gastby fuera el narrador,pero no es así,la historia la conocemos por Nick Carraway, un joven ricachón originario del medio Oeste,quien llega a vivir a la ficticia localidad de West Egg, tendrá como vecino al misterioso Gatsby,un millonario que habita una mansión de estilo georgiano en la que todos los dias se está de fiesta.Al ser invitado a una de las celebres fiestas, Nick conocerá a Gastsby y entablaran una amistad ,en la que Gatsby le confiará el motivo de las extravagantes fiestas.
La novela es de fácil lectura, aunque mantiene cierto simbolismo que me fue imposiboe comprender en mi primera lectura, quizá por mi mitado de ánimo.A lo largo de gran parte de la novela aparece un anuncio oftalmologico que representa a Dios,como un ente omnisciente que todo lo ve y juzga en silencio.
Bastante se ha dicho sobre si la novela representa muy bien el pensamiento de los locos años veinte,los lujos ,el despilfarro,las fiestas, alcohol,autos,los bailes modernos,toda una vía de escape de la generación de entreguerras que se desplomaría con el crack del 29.
Muchos personajes de las novelas de Fitzgerald son similares,hombres jóvenes,apuestos,de muy buena educación universitarias en alguna universidad del Ivy league.Esto nos hace pensar en que el autor vertio parte de su vida en esta,una de sus obras que lo encumbró en la fama.
El final de Jay Gatsby es trágico, y quizá muchos terminen odiando a Daisy y su marido Tom, quizá si eran el uno para el otro.