Crítica de Oihane

Oihane
09 March 2021
En esta ocasión debo estar muy agradecida a Masa Crítica por brindarme la oportunidad de conocer (en toda la extensión de la palabra puesto que tampoco había visto ninguna de las adaptaciones cinematográficas) un clásico que me ha parecido incluso trascendental en su lectura más profunda. En la maravillosa edición crítica de Ediciones Cátedra debo señalar la presencia de un extenso prólogo explicativo a cargo de Juan Ignacio Guijarro González que nos pone la obra en contexto aclarándonos datos sobre Francis Scott Fitzgerald (el autor), sus circunstancias, el panorama cultural de 1925 (año de publicación de la novela), temas presentes en ella, adaptaciones, repercusión, etc. Además de ello nos ofrece una versión anotada con valiosas notas a pie de página que nos aclaran datos que pudieran pasarse por alto en una lectura rápida; todo ello documentado con una prolija bibliografía.

En cuanto a la obra de Fitzgerald en sí, se pueden mencionar todos los temas recurrentes y más llamativos que aparecen y que han sido expuestos en numerosas ocasiones. En primer lugar por supuesto se debe mencionar la ambientación en unos años en los que imperaba la Ley Seca en EEUU (aunque curiosamente los personajes del libro rara vez aparecen sin una copa, o el deseo explícito de una) y toda la proliferación de mafias en torno al negocio ilegal del alcohol y los locales clandestinos. Además contamos con unos protagonistas enigmáticos (el autor apenas da unas pinceladas acerca de cada uno de ellos, incluido el propio Jay Gatsby y el narrador Nick Carraway) y de moral dudosa que encarnarán todo un juego de peligrosas infidelidades que actúan como hilo conductor de la trama.

Por otro lado, identificamos una serie de mitos o clichés americanos que dejan ver las contradicciones sobre las que se sustentan. El más importante de ellos quizás sea la del “sueño americano” y el hombre hecho a sí mismo. Si bien pudiera parecer que este ideal nace en los felices años 20 como contraposición a todos los ideales rancios del Viejo Continente, en la novela queda patente las limitaciones de este imaginario popular. Observamos cómo en todo momento existe una importante contraposición entre las nuevas élites acomodadas en el West Egg y aquellas de rancio abolengo con residencia en el East Egg (una clara alusión, por otro lado, a esa dualidad este-oeste tan presente en el panorama estadounidense a nivel mucho más general); y una evidente necesidad de aceptación de las nuevas por parte de las preexistentes que no llegará a conseguir Gatsby. No obstante, y a pesar de todos estos mitos más puramente estadounidenses, el autor consigue crear un personaje con el que cualquier persona podría identificarse al menos a grandes rasgos.

Sin embargo, quisiera finalizar señalando que para mi el tema más significativo de la novela y que también es de carácter general, tiene que ver con el tiempo y el tratamiento del pasado individual. No es fortuito que se haga alusión al tiempo de tantas maneras diferentes a lo largo de la novela y es que considero que es ahí donde reside el significado más profundo del libro. Nos encontramos con un personaje que construye su futuro en base a una idea de su pasado, en base a algo que considera inmutable y recuperable, y avanza (como dice la ilustre frase final de la novela) hacia ese pasado que pretende alcanzar. En el momento en que esos frágiles cimientos se tambalean, cuando es consciente de que el pasado (al menos tal y como se dio en un momento concreto) es irrecuperable, poco le importa la obra de ingeniería que ha construido sobre esa base. No quisiera dejar de señalar que el gran Francis Scott Fitzgerald me ha invitado a la reflexión sobre este asunto en concreto y, usando sus propias palabras, pese a lo que dijeran los críticos del momento, “usted vale más que todos ellos juntos”.