Crítica de anaentreletras

anaentreletras
05 March 2021
Nick Caraway se muda a las afueras de Nueva York para trabajar en bolsa. A penas tiene conocidos allí, mas que una prima lejana, Daisy Buchanam, y su marido Tom, con el que coincidió en la universidad. En casa de estos, conoce a Jordan Baker, una exitosa golfista. Con ella asistirá a una de las fiestas que organiza todas las semanas su misterioso vecino: Jay Gastby. A partir de ahí, Nick será testigo de los líos, intrigas y dramas en los que los demás personajes estarán envueltos.

Bajo la aparente sencillez de una historia con tintes melodramáticos, se esconde una obra de gran complejidad y simbolismo. Fitzgerald plasma la sociedad de una época en pocas páginas. Asistimos a los años 20 de EEUU en todo su esplendor: sus fiestas, su despreocupación, el alcohol, su decadencia, sus problemas y, sin duda, sus contrastes. El oeste y el este se contraponen en lugares de inicio y esperanza, mostrando a Nueva York como la panacea del sueño americano: el lugar donde cumplir tus ilusiones. Asimismo, muestra la riqueza desde dos perspectivas: la nueva y la vieja; donde la primera se ve estridente pero ingenua y la segunda es la elegancia sin escrúpulos.

Sus personajes son complejos y, sobre todo, poco fiables. Incluso Nick, el narrador, nos da una visión sesgada de la historia, donde su percepción juega con el lector. Gatsby tiene un dudoso pasado que no será fácil de descubrir. Los personajes femeninos no son tan inocentes como en un primer momento aparentan ser. Tal vez a Tom si se le cale en un primer momento: no hay sutileza en su simpleza y brutalidad.

El amor idealizado, las infidelidades, las esperanzas truncadas son temas esenciales en la novela, que la dotan de aspectos románticos que la hacen entretenida e intensa. Por otro lado, la prosa de Fitzgerald es lírica, dejándonos unas frases bellísimas, pero también es irónica e ingeniosa, dándole un tono más accesible y, a veces, incluso divertido.
En general me ha gustado mucho, pero no me ha terminado de llegar (no sabría deciros exactamente el por qué). Me parece un clásico bastante recomendable, que se lee bastante bien, aunque tenga bastante profundidad.