Editorial: Debolsillo (07/11/2011)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 34 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
benjaminpalomero_
 27 March 2024
Quizás muchos conozcan éste título por la película, que a pesar de tener el concepto esencial igual, varía mucho respecto al desarrollo del libro. No voy a entrar en disputa de cuál es mejor, pero ambos están bastante bien.

El relato comienza con el manifiesto entusiasmo que Roger Button siente ante el inminente nacimiento de su hijo. Cuando Roger acude al hospital, descubre algo que lo deja atónito; su hijo recién nacido de unas horas, apenas cabe en la cuna que le han asignado, tiene el cabello blanco y canoso y la piel fofa y llena de arrugas. ¡Su hijo de apenas unas horas aparenta ser un decadente septuagenario!
Ante la incredulidad de Roger, su hijo Benjamin se comporta como alguien de 70 años; no juega con trenes ni con soldados de plomo, lee enciclopedias y fuma puros.
Roger, que forma parte de una prestigiosa clase social y económica, decide cuidar las apariencias, y hacer que su hijo recién nacido de 1,75 m, parezca lo que es, un neonato, disfrazándolo y ocultándolo al resto. ¿Por amor a su hijo? ¿Por vergüenza y temor a la opinión ajena? ¿Por cómo afectará en su reputación aristocrática?
Pero al pasar el tiempo, los papeles se invierten y padece una especie de crecimiento contrario al del resto de la población: rejuvenece en vez de envejecer. Su apariencia contradice su verdadera edad.
Por este insólito acontecimiento, Benjamin se verá sumido en distintos estados y etapas, como son el rechazo y el desprecio, sustituidos por la aceptación acompañada de una genuina admiración, de nuevo remplazados por el desprecio.
Benjamin permanecerá envuelto en un cúmulo de emociones y de pensamientos de una diferencia gigantesca en muy poco tiempo, hasta el día de su... ¿muerte?

Un relato muy original y reflexivo en el que se plasma el "Qué dirán". F. Scott es capaz de en pocas páginas hacerte sentir la impotencia del protagonista al verse rechazado por su apariencia. Me sentí verdaderamente mal por Benjamin, viendo cómo su edad no corresponde con su manera de ser, y sometidos por el escepticismo los demás recurren a la negación.

Relato para reflexionar.
marulibros
 21 March 2022
Seguro que el título de este libro os suena por la película protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, pues ¡¡oh sorpresa!! no tiene nada que ver uno con el otro, solo el hecho de ser un hombre llamado Benjamin, cuyo reloj biológico va al revés; nace siendo un abuelito de 70 años y muere siendo un bebé

En el transcurrir de su vida, siempre fue una persona incomprendida, que ha disfrutado momentos a destiempo y no cuando le correspondía, viendo como todos a su alrededor hacían caso omiso de su padecer, "lo que estaba fuera de la normalidad no existía", y tenía que aparentar lo que no era para ser aceptado, siempre dando explicaciones o simulando para no darlas, aun así por una cosa o por otra fue juzgado y criticado en una sociedad donde la apariencia lo era todo y el pertenecer a la élite marcaba la diferencia

Curioso el caso de él, curiosa la actitud de sus padres al vestirlo como un niño cuando tenía aspecto de abuelo, curiosa la de su hijo al tratarlo como un anciano cuando tiene aspecto de niño, curiosa una sociedad que hace caso omiso de un curioso caso, pero no se olvida de juzgar y criticar, antes, durante y después

Una lectura que me ha encantado y que os recomiendo mucho, sobre todo por no quedarnos solo con la parte cinematográfica, que a mi particularmente me encanta, sino también por saber de dónde viene

El autor ha dicho "Me inspiró el cuento un comentario de Mark Twain: era una lástima que el mejor tramo de nuestra vida estuviera al principio y el peor al final. He intentado demostrar su tesis, haciendo un experimento con un hombre inserto en un ambiente absolutamente normal" y aquí el desafío de la fantasía que plantea
nefertiti5
 15 November 2021
Benjamin es el primer hijo del matrimonio Button, miembros de la “gente bien” del sur de los Estados Unidos. Sin embargo su aspecto lo hace diferente a todos los niños que el señor Button ha visto y espera ver.

Benjamin mide casi un metro setenta a nacer, tiene la espalda encorvada, una larguísima barba blanca y habla como un hombre de 70 años. Su padre no oculta la incomodidad que un hijo tan singular le provoca, pero lo asume como quien no tiene otra salida.

Así, con la mirada despectiva de sus padres, y en contra de todas las convenciones sociales, Benjamin deberá labrar su destino, imponiéndose a las circunstancias y transformando su diferencia en una oportunidad y una ventaja. Una vida a contramano, o la posibilidad de ser único.

Muchos conocerán al autor por su obra El gran Gatsby. Hay que destacar que no es una novela, sino un relato. Como curiosidad el autor se inspiró en un comentario de Mark Twain "Era una lástima que el mejor tramo de nuestras vida estuviera al principio y el peor al final" .

Así Fitzgerald hizo un experimento y nació Benjamin inserto en un ambiente absolutamente normal. En esta historia conocemos la peculiar vida de Benjamin Button, un hombre que nació viejo pero a medida que pasa el tiempo va rejuveneciendo. Es evidente que esto le impedirá llevar una vida normal.

A medida que avanza la narración conocemos las primeras experiencias de Benjamín: su primer amor, el trabajo, la universidad, etc.

También podemos ver como era la sociedad en aquella época y hay cierta crítica hacia ella.

Una de las cosas que más disfruté fue la narración, tiene partes donde las desaventuras del protagonista están contadas con cierto humor. Eso hace una lectura más amena. Los hechos se narran de tal modo que es imposible que el lector no ame la historia.

El final me encantó, es melancólico pero a la vez contiene felicidad. Te deja una sensación extraña. Me ha sorprendido la incomprensión por la que vive Benjamin en un mundo opuesto a él.
Rosa44
 24 January 2021
El relato fantástico El curioso caso de Benjamin Button de Scott Fitzgerald está muy bien logrado. El autor comenta que tomó la idea de un comentario de Mark Twain. Sin embargo, fue difícil publicarlo debido a su naturaleza fantástica.

Desde el inicio el ambiente es indescriptible: El médico no puede decirle si tuvo una niña o un niño, tampoco pueden decir nada acerca del estado de salud del recién nacido. La incertidumbre del lector se acrecienta cuando el médico se enoja con el señor Button y le anuncia que no será más su médico. El sufrimiento del padre ante esos sucesos no disminuyen, ya que el encuentro con la enfermera tampoco disipa su desconcierto.

Su asombro es enorme cuando le presentan a un anciano de setenta años como su primogénito. El señor Button regaña a su hijo que acepta todo lo que su padre dice. Su padre estaba convencido de criar a Benjamin como a un niño con juegos y comidas propios de un infante. Se lleva mejor con su abuelo que con sus propios padres. A los doce años Benjamin nota que su pelo canoso se había tornado gris. Su caso era único.

A pesar de inversión etaria, Benjamin aprueba el examen de ingreso a la universidad de Yale pero en la entrevista lo toman por un impostor loco. A los cincuenta años se enamora y se casa en medio de muchos rumores acerca de su vejez y la juventud de su prometida. Tienen un hijo y él sólo se hace más joven mientras su mujer envejece. Ya no la ama. Decide ser parte del ejército. Luego se gradua en Harvard. Su hijo se había casado y su esposa residía en Italia. Se enlista en el ejército nuevamente sólo para ser rechazado por su extrema juventud. al poco tiempo juega con su propio nieto ya que son casi de la misma edad.

tarealterego
 26 September 2020
Este libro, formado por un conjunto de cuatro relatos de la mano de F. Scott. Fitzgerald, me ha dejado un poco confundido y decepcionado como lector. La pluma del autor es buena y crea los personajes dotándolos de su propia personalidad de una forma singular, hasta cómica en ciertas ocasiones. El problema radica en las características de estos cuentos para ser calificados de virtuosos, que desde mi juicio de crítico los definiría más bien como mejorables. Tres de los cuatro terminan con un final tan abierto que me pregunto si realmente no ha ocurrido un error de imprenta y he tenido la tan mala suerte de comprar precisamente la obra maldita de aquél mercado. 'El extraño caso de Benjamin Button' (nada que ver con la reproducción cinematográfica de la que únicamente se le asemeja el título), deja que desear por el poco aprovechamiento de la genial idea de trama, aunque la vida pasajera del protagonista resulte ciertamente entrañable. 'Volver a Babilonia' trata de la guarda y custodia, con una resolución nada... resolutiva. La parte positiva es la capacidad de Fitzgerald para conseguir un sentimiento de empatía hacia el protagonista, haciendo que el lector rabie de frustración en momentos injustos. de 'La tarde de un escritor', el relato más corto, no he conseguido entender su motivo de creación, pareciendo un pasaje interno y secundario de otro libro más voluminoso y sin ningún tipo de interés. 'El último beso', sin embargo, es desde mi punto de vista el mejor desenlace del conjunto, concluyendo de una forma melancólicamente delicada; algo que salva y aumenta los puntos dados a estas obras encuadernadas.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez21 November 2022
Nuestras vidas se definen por nuestras oportunidades, incluso las que perdemos.
marulibrosmarulibros19 March 2022
La fuerza de la costumbre es tan poderosa que ya no se daban cuenta de que era diferente a todos los niños, salvo cuando alguna anomalía curiosa le recordaba el hecho
HeartkillerHeartkiller26 July 2023
Benjamin se sobresaltó: fue como si una transformación química disolviera y la recompusiera cada partícula de su cuerpo. Se apoderó de él cierta rigidez, la sangre le afluyó a las mejillas y a la frente, y sintió en los oídos el palpitar constante de la sangre. Era el primer amor
nefertiti5nefertiti516 January 2018
"Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos".
MarisolCMarisolC06 May 2020
Rara vez se puede convencer permanentemente de algo a una persona mayor de 40 años. A los 18 las convicciones son colinas desde las que miramos; a los 45 son cavernas en las que nos escondemos.