Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
13 July 2018
Es una novela corta pero exquisita, cargada de mucha vida, drama, y miseria, contando la vida de un grupo de personas en los años 60, que debido a la falta de acceso a una vivienda tiene que residir en barcos en el muelle de Battersa, una zona industrial en Londres devastada por la guerra , contaminada, y que al principio parece todo muy romántico pero, los habitantes de dichos barcos que se conocen entre ellos por el nombre de los barcos, así tenemos a Lord Jim, Grace, Dreadnought un barco que hace aguas literalmente y Maurice, son todo lo contrario a la imagen que dan desde el muelle, con dramas, matrimonios fingidos y contrabandos, carencias y necesidades, un grupo de inadaptados pero formando una comunidad que no tienen nada pero se tienen entre ellos ayudando y cuidándose mutuamente.
La novela, escrita en tercera persona con un narrador omnipresente, se centra en la vida de las habitantes del barco “Grace” Nenna, una joven mujer casada pero que su marido no acepta la idea romántica de vivir en un barco y se marcha, y sus dos hijas Martha y Tilda, que a veces son más responsables que su madre, cuidando incluso de ella.
Me gusta mucho como Penélope Fitzgerald retrata a las personas sin juzgarlas, con una gran sensibilidad, como narra la vida más dramática, de una manera sencilla y serena, en una época en la sociedad londinense en la que era imposible incluso acceder a una vivienda de alquiler, utiliza las mareas del rio para compararlas con la propia vida de los protagonistas de la novela, según sube y baja la marea del rio, cambia la propia vida de sus habitantes de los barcos, se siente como sus vidas están, nunca mejor dicho, a la deriva.

Con esta novela, Penelope Fitzgerald obtuvo el Premio Booker de 1979 con un fuerte componente autobiográfico.