Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
10 November 2019
Ben es un músico al que los trabajos le duran más bien poco. Después de su despedida del cuarto grupo musical, por casualidad, el 8 de agosto a las ocho de la tarde, se encuentra con su cara en todas las pantallas de la ciudad. Confundido ante este hecho investiga y descubre que ha sido elegido como el 'nocheochero' en la noche del ocho. ¿pero qué significa la noche del ocho? La noche del ocho es una especie de lotería de caza en la que por un módico precio puedes elegir a una persona cualquiera. Entre los candidatos presentados se sortea el nombre el 8 del 8 a las 20:08 horas. Los cazadores, todo el mundo puede participar apuntándose a una página web, que le echen el guante y se hagan con el trofeo, obtendrán una cuantiosa suma de dinero. Así, comienza la última novela de Sebastian Fitzek.

El libro plantea la idea utópica de todos contra uno y si sería posible llevar a cabo semejante juego en el mundo en el que estamos. En un mundo en el que sobra gente. Medios para librarse de seres humanos hay de sobra, pero otra cosa en la voluntad política de ponerlos en marcha. Puede haber muchas opiniones truculentas y exageradas al respecto pero nadie puede negar el enorme poder destructivo del ser humano. Violencia, violaciones, asesinatos, maltratos, etc, son solo unos pocos ejemplos de lo que el ser humano es capaz de hacer. Si existiera, pongámonos a fantasear, que hubiera mecanismos legales para seleccionar gente que estorba en este mundo. A mi me viene a la mente, de sopetón, los campos de exterminio nazi y la historia del holocausto. Puede parecer una coincidencia que este escritor, alemán, también sitúe la historia en Berlín.

Además de Benjamín Rühmann, otro personaje es Arezu Herzsprung, una joven estudiante de psicología que se verá envuelta también es la fatídica noche. Pero el peso mayor de la historia se desarrolla alrededor de Ben y su calamitosa vida. Separado de su mujer con la que tiene una hija en común, su vida no es precisamente un camino de rosas y así se lo van recordando los que están a su alrededor. Su hija, Jule, además tiene sus circunstancias especiales causadas o no por su propio padre.

Las impresiones sensoriales que experimenté al ponerme en la piel en el caso que fuera yo elegida para darme caza entre cientos o miles de personas durante una noche ha sido lo mejor del libro. He podido darme cuenta de en quién puedo o no puedo confiar en una situación límite como esta. En los lugares donde pudiera ir a refugiarme o si podría o no llamar a las autoridades para pedir protección. Ha sido la parte más angustiosa de esta lectura y por otra parte alarmante pues no habría sabido en tan poco tiempo cómo salir airosa de esta situación. ¡Una locura peligrosa!

Por otro lado, otra reflexión de la novela son los riesgos de las redes sociales, los teléfonos móviles y la influencia que ejercen en la sociedad. Porqué sí, es verdad, que utilizamos mucho las redes sociales y en los últimos años han aumentado los casos de salud mental producidos por el mal manejo de estas. La dependencia o la ansiedad que puede crear el tener un clic o el poder que ejerce en nostros un like es enorme y no es lejano las bromas pesadas de los youtubers o influencers con cámara oculta que se hacen virales y traspasan los límites de la legalidad.

La trama se desarrolla casi completamente en la noche del ocho de agosto en capítulos sencillos y cortos. La prosa es directa y al grano, despojada de paja. Un elemento clave de este libro es el ritmo narrativo. En esta historia las cosas van sucediendo de manera rápida y el texto avanza con buen tempo.

El autor aclara al final del libro que se inspiró en 'La purga: la noche de las bestias', y su intención era probar un juego de todos contra uno, y lo ha logrado con esta novela que está cargada de tensión y estrés en cada capítulo. Eso sí, los giros argumentales no me han sorprendido y eran bastante comunes y en cuanto al final, ha sido la parte que menos me ha gustado. Ha habido también escenas y personajes que estaban algo forzados y con el protagonista no he llegado a empatizar del todo. de todos modos, estoy segura que no será la última novela que lea de este autor.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..