Claudia Toda Castán; (Traductor)
Editorial: Ediciones B (04/02/2021)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 29 calificaciones)
El autor de thriller más vendido en Alemania vuelve con una historia tan atractiva como aterradora.

Milan es un hombre inteligente y creativo, pero tiene un problema. Después de una peligrosa operación a la que fue sometido en su adolescencia, ha perdido la capacidad de leer. Mientras se dirige en moto a una de las fiestas en las que trabaja como camarero, ve a una joven adolescente dentro de un coche con un papel pegado a la ventanilla pidiendo socor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 10 August 2022
Me ha gustado bastante esta novela aunque tengo algunos "peros", es trepidante como todas las de Fitzek, lo que más me ha gustado es ir descubriendo que relación tiene Milan con todos los acontecimientos que lesuceden.

La trama es la siguiente, Milan no es capaz de leer debido a una operación que tuvo cuando era adolescente, por eso, cuando se dirige en bici al trabajo, ve a una adolescente en un coche con un papel pegado en la ventanilla, pero Milan no sabe que pone en ese papel, pero una sensación de que algo no esta bien le hace seguirla, pero lo único que ve es una escenana rutinaria de un matrimonio con su hija. Pero no sabe que su pesadilla acaba de empezar.....

Me ha gustado la novela, como el autor juega con nosotros en algunos giros, aunque el final no me ha terminado de encajar. Los personajes bien perfilados. La novela dividida en 75 capítulos cortos, que le dan un ritmo rápido.
LAKY
 19 March 2021
Milan se dirige a casa en bicicleta cuando en la ventanilla de un coche que le adelanta ve a una chica de unos trece años con cara de angustia enseñando un papel con algo escrito. Es obvio que pide socorro, el problema es que Milan no puede asegurarlo porque no es capaz de leer. Aún así, sabiendo que ahí pasa algo raro, Milan sigue al coche y, cuando la chica, el hombre y la mujer que viajan en él, salen y se dirigen a una casa, se hablan como si fuera una familia normal. Milan se va pero se queda con la mosca detrás de la oreja y se lo cuenta todo a su novia Andra. Cuando, al poco, un hombre que se hace llamar Jakob le llama y le pide dinero por liberar a la chica (que Milan no conoce), va a comenzar para él una auténtica pesadilla.

El último regalo” es un thriller que atrapa desde la primera a la última página. Un auténtico page-turner de muy fácil y amena lectura que nos ofrece una trama curiosa y desconcertante llena de giros y sorpresas. Y con un tema de fondo muy curioso que me ha sorprendido conocer. Y es que, como os he dicho antes, Milan no puede leer la hoja que enseña la chica. Y no puede hacerlo porque es un analfabeto funcional, alguien que ha sido incapaz de aprender a leer y escribir. Y, ¿sabéis qué? Que no es el único. Como apunta el propio Fitzek, en un país tan civilizado como el suyo (Alemania) hay más de seis millones de analfabetos funcionales. Sinceramente, me quedé en shock cuando lo leí. Ni me imagino las dificultades con que se encuentra esta gente en su día a día. No poder leer un simple cartel con el nombre de una calle, programar un gps, rellenar una instancia administrativa, leer o escribir un whasapp… ¿os imagináis? No por no saber leer ni escribir son personas que carecen de una vida normal: han suplido sus carencias de diversas formas y la mayoría trabajan, se relacionan normalmente con el resto de la gente… Milan es un ejemplo: a pesar de no saber leer ni escribir, tiene un cerebro privilegiado (probablemente sea superdotado) y ha sustituido su incapacidad de leer por una memoria prodigiosa y ciertos trucos. Como digo, todo este tema me ha resultado interesante a la vez que impresionante.

La trama es complicada y muy imaginativa. Quizás en algún momento rice demasiado el rizo hasta hacerla parecer inverosímil pero esos momentos no desentonan con el tipo de novela que es.

La novela se estructura en setenta y siete capítulos de muy corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción. La novela está escrita de forma lineal y en tiempo presente aunque hay flashbacks al pasado, cuando Milan tenía catorce años y ocurrió un accidente que le cambió la vida. Los personajes están desarrollados en la justa medida que la historia requiere. El que más, Milan. de los demás sabremos únicamente lo que podemos saber y sólo al final descubriremos quiénes son y sus motivaciones. El autor escribe de una forma sencilla, sin grandes aspavientos. Domina el diálogo sobre la narración, prácticamente toda la novela es diálogo, lo que le da muchísima agilidad. A través de frases cortas, con un estilo directo, el libro resulta de muy sencilla y amena lectura.

Está claro que Fitzek sabe cómo escribir thrillers para entretener al lector. Va dando piezas poco a poco, dejando entrever que detrás de lo que ves hay algo escondido, que no encaja. Es fácil darse cuenta de que todo lo que le está pasando a Milan es muy raro, que ahí hay algo que no sabemos pero que es importante. Cuando lo sabemos, todo encaja, claro; pero para eso hay que seguir leyendo hasta el final.

Conclusión final

El último regalo” es un thriller trepidante que no da tregua. Un libro hecho para entretener al lector.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
RosaDracos
 10 February 2021
No lo creía posible, pero Sebastian Fitzek lo ha conseguido, ha vuelto a hacerlo, de nuevo me ha atrapado con su nuevo libro, lleno de giros argumentales totalmente inesperados, con personajes descritos magistralmente, con una trama muy difícil de imaginar y, sobre todo, con un tema de fondo del que no conocía absolutamente nada y que me ha impactado mucho.
Tenemos un protagonista claro, Milan, un joven berlinés que padece el llamado analfabetismo funcional, pero que pese a ello, ha logrado desenvolverse, más o menos, durante toda su vida. Ha conseguido incluso ocultarlo en el trabajo, y a su novia, Andra. Por otra parte, está Andra, su novia, a la que conoció en un momento muy oscuro de su vida, pero pese a ello, lo apoya y ayuda en todo momento.
Ambos se ven involucrados en lo que parece ser un crimen casual, que intentan desentrañar. Son los personajes más elaborados de la obra, aunque no serían lo mismo sin todos los secundarios que los rodean: el dueño del restaurante en la que ambos trabajan, el padre de Milan, y otros, que no puedo nombrar para no hacer spoiler.
Aunque está narrado en tercera persona, a lo largo de toda la obra, mediante flashbacks, conversaciones entre los personajes y sus pensamientos, se va desentrañado lo ocurrido 14 años antes y que marcó profundamente a Milan; así como los caminos que le han llevado a conocer a los que le rodean. También conocemos algunas historias secundarias de esos personajes, pero que dan sentido a la trama del libro.
Es una narración ágil, con las descripciones adecuadas, alternadas con diálogos efectivos; que hace que sea rápida de leer y que cueste mucho dejarla.
Respecto al tema de trasfondo, el analfabetismo funcional, me ha impactado saber la cantidad de personas con este déficit que hay. Según las notas del propio autor, en Alemania hay más de 6,2 millones de personas afectadas. No es una enfermedad, sino más bien un déficit educativo. Son incapaces de relacionar la palabra escrita, por lo que tienen dificultades para pedir según la carta en un restaurante, rellenar un formulario, leer un manual de instrucciones, etc. Muchos de ellos han conseguido ocultarlo, mediante artimañas y trucos.
Fitzek ha usado las experiencias de uno de ellos para describir los problemas de Milan en ese sentido.
LolaF
 24 February 2021
Otro de estos libros de Sebastián Fitzek donde crea un clima un tanto incómodo, desconcertante durante su lectura. Sabes que hay piezas que te chirrían y no te terminan de encajar, que no todo es tal como lo estás viendo en ese momento y que tendrás que esperar al final para descubrir que as tenía oculto en la manga el autor.

Hay algo que desde el principio no me cuadraba y le iba dando vueltas en mi cabeza hasta bien avanzada la lectura: el gran número de personas que actualmente en Alemania no saben o no pueden leer. Si lo dice el autor, lo habrá investigado y el dato será cierto, pero no deja de ser sorprendente.

Una trama que se articula en base a un protagonista que tiene este problema -tranquilos, no desvelo mucho, aparece en las primeras paginas-. Algo que le ha marcado toda su vida, impidiéndole desarrollarse y avergonzándose de ello. Una incapacidad sobrevenida a cierta edad, que aparentemente no concuerda con lo que uno espera de un sistema educativo de un país como Alemania. Peeeero .... si quieres saber más, tendrás que sumergirte en sus páginas y dar todas las vueltas que hemos dado l@s que hemos leído el libro jajajajaja

Hay alguna cosa poco creíble, alguna un poco retorcida, pero en el fondo es uno de esos libros entretenidos, de lectura rápida que al cabo de un tiempo solo recuerdas muy por encima.

Valoración: 6,5/10
Lectura: Febrero 2021
Pianobikes
 17 May 2021
“En un primer momento pensó que se trataba de un niño que había pegado un folleto publicitario a la ventanilla mientras jugaba en el asiento trasero.
Pero cuando apartó un momento el papel y pudo verle la cara, Milan se dio cuenta de que no era un niño sino una adolescente que lloraba amargamente.” ~ El último regalo de Sebastian Fitzek.

Milan se dirige a su casa cuando en un semáforo para un coche. En el asiento de atrás una joven asustada con un cartel con el que parece estar pidiendo ayuda. Solo que Milan no puede estar muy seguro porque no sabe leer. Es incapaz de distinguir las letras.

Ante la duda, Milán se pone a investigar y su sorpresa es que descubre que la secuestrada se va poniendo en contacto con él con el mismo código que él utilizaba con una novia que tuvo hace años. Además los secuestradores le piden una cuantía de dinero que no tiene o matan a la rehén. Milan no entiende por qué está metido en semejante lío pero poco a poco irá descubriendo que las casualidades no existen.

No sé cómo no leo más libros de este autor. En primer lugar porque escribe genial y las historias las enreda y desenreda jugando con el lector de tal forma que no lo ves venir. Pero además porque sus historias son diferentes. Me ha encantado. Me lo he pasado genial de principio a fin.
nefertiti5nefertiti508 August 2022
La gente odia no tener opciones.
OlenkaOlenka28 February 2021
A veces, la ignorancia es el mayor regalo de la tierra.
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas19 May 2022
El infierno no solo está empedrado de buenas intenciones , sino también de las acciones ciegas con que se llevan a la práctica... y que originan grandes sufrimientos con absoluta buena fe.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores08 March 2021
En esta vida lo esencial no sueñe ser visible a los ojos
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas19 May 2022
¿Qué sentido tenía ir con prisas por la vida si en realidad nadie te estaba esperando?
otros libros clasificados: ThrillerVer más

¿Autor o autora?