Crítica de Merixun

Merixun
21 February 2020
Este tipo de libros es de los que más me gustan. Y es que estamos ante un libro de un alto nivel de suspense psicológico.

Está dividido en tres hilos narrativos diferentes. Cada hilo tiene un tipo de letra diferente y una numeración propia. A parte de ser una forma interesante de narrar, es una invitación por parte del autor a jugar y a intentar averiguar las cosas.

La primera página ya te engancha. La curiosidad te puede. Necesitas saber más y más sobre el expediente clínico. Dicho expediente está dividido en horas y minutos.

Una vez que conocemos a Caspar, es imposible no sentir curiosidad sobre su pasado. Cada vez te sientes más intrigado y desconcertado. Cuanto más avanzas en la lectura, más te metes en la historia. Llega un momento que es imposible parar de leer. Necesitas saber más, pues tienes muchísimas dudas y muchísimas preguntas sin respuesta.

La intriga está bien repartida. Te la van dando en las dosis justas para dejarte enganchado, pero sin dar más información de la necesaria.

La historia cada vez es más profunda. Cada vez hay más hechos que te dejan boquiabierto y no paras de plantearte las cosas y de crear hipótesis.

Es un libro de suspense pero no es un suspense usado en el ámbito policíaco o de terror, ni es una historia muy sangrienta, sino que es un suspense psicológico. Juega con el lector manteniéndolo en tensión todo el rato, sin un segundo de respiro. Juega con las emociones y la mente del lector, confundiéndolo e implicándolo mucho en la lectura.

En ningún momento la historia se hace pesada, repetitiva o aburrida. No paran de pasar cosas, pero no hay nada precipitado, todo lleva un buen ritmo. Es totalmente imprevisible, lo que la hace muy interesante.

A la par que vas avanzando en el expediente clínico, avanzas en el experimento. Este último se ve menos, pero está presente. Además, el experimento también despierta tu curiosidad. Hay bastantes detalles extraños que necesitas aclarar. En conjunto, la historia te deja totalmente descolocado todo el rato.

Se habla de bastantes cosas y términos de medicina, pero todo es muy fácil de entender y seguir y además aprendes cosas.

El final es magnífico. En el expediente, te quedas sin palabras al descubrir toda la verdad. En la actualidad, es decir, el experimento, se resuelven todas las dudas que quedaban. Así que acaba siendo un final redondo, sin ningún fleco suelto, con todo resuelto.

En cuanto a personajes, todos están bien definidos. No voy a hablar de ninguno en concreto por un motivo: lo mejor que puedes hacer es conocerlos tú mismo.