Crítica de librosconte

librosconte
17 November 2018
》"Dicen que las personas sólo reconocen su verdadero yo cuando se enfrentan a situaciones extremas, en esos momentos en que las condiciones no hacen posible que se pueda actuar según los valores enseñados..."

Este fue el segundo libro que leí de Sebastian Fitzek, uno de mis autores favoritos. En él me encontré con que la historia estaba narrada en tres líneas distintas de tiempo pero a su vez tres historias paralelas, entrelazadas entre sí:
1) el estudio, que sucede en el presente, de un expediente médico por parte de un profesor de psicología y sus dos alumnos voluntarios.
2) los acontecimientos que sucedieron en el pasado, en la clínica Teufelsberg
3) los recuerdos de Caspar, un paciente amnésico del centro psiquiátrico nombrado previamente.
En un principio todo este lío de sucesos en distintos momentos en el tiempo complicó su lectura, al menos a mí que soy una persona que se desconcentra muy fácil y si la novela presenta 378473 personajes se pierde y debe hacer mapas conceptuales o árboles genealógicos(?). Y eso es lo que hice en este caso. Anoté los tres sucesos importantes, con sus respectivos personajes y el acontecimiento principal de cada uno de esos tiempos. Me sirvió y al final no terminó siendo tan terrible, jajaja. Llega un punto en la novela que, al menos yo, comprendí y me dejé de perder entre tramas, tiempos y personajes. Simplemente me sumergí en este asombroso libro.
Estas tres líneas del tiempo se presentan de la siguiente forma: tantos días antes del miedo, en la actualidad donde tenemos alumnos de psicología leyendo el expediente médico, y, dentro del expediente, tenemos a Caspar, un paciente del hospital psiquiátrico de donde es el expediente y está narrado cada "x" horas antes del miedo, lo que hace que estes en vilo leyendo sin parar porque querés saber qué es lo que va a suceder. A su vez, dentro de esta última línea de tiempo, Caspar va recordando sucesos de su vida. El libro no tiene capítulos, sino horas o días que te van ubicando en el tiempo.
La forma en la que El experimento está escrito te hace sentir un estudiante más, sentado entre Lydia y Patrick (los estudiantes de psicología), leyendo el expediente, siendo parte de aquel experimento y sintiendo cómo tu cabeza va a mil por hora queriendo comprender todo el asunto.
En esta segunda obra del escritor alemán se puede notar una gran evolución en su escritura; descripciones más detalladas, flashbacks muy desarrollados, la ausencia de capítulos reemplazados por momentos en el tiempo que mantienen la intriga; disfruté mucho más su lectura esta vez.

En cuanto a la trama de este thriller psicológico... Todo es bastante simple; dos estudiantes de psicología, voluntarios, y su profesor, llevan a cabo un experimento el cual consiste en leer un expediente de un caso de un paciente amnésico en un psiquiátrico. Lo más interesante de la historia es que estás leyendo un expediente psicológico de un paciente sin saber el motivo por el cual lo estás leyendo. Como dije antes, te sentís uno más de los estudiantes. Esto te incita a no parar de leer y descubrir de qué trata todo ese experimento.

* ATENCIÓN * Aconsejo que no lean El experimento si planean leer Terapia del mismo autor. Ambas historias están relacionadas e incluso El experimento da detalles, pequeños pero claves, que pertenecen a la resolución de Terapia. Por lo tanto, recomendaría primero leer Terapia y luego El experimento. (Básicamente recomiendo que sigan el orden de publicación de las obras de Fitzek porque por algo las publica de esa forma)

》"Una crisis es como un cuchillo afilado que sirve para cortar fruta; pela la piel de fuera y deja al descubierto el interior; el estado primitivo, sin forma, que generalmente posee un marcado instinto donde la supervivencia domina la moral."

📌 Puntuación: 5/5.